Seleccionar página

Inca vota en clave socialista: El PSIB-PSOE es el partido más votado en los 18 distritos del municipio

por Redacción Mallorca Informa | 2 Jun, 2023 | Actualidad, Destacadas, Inca, Part Forana

Los habitantes del municipio de Inca han mostrado su apoyo mayoritario al Partido Socialista Obrero Español (PSIB-PSOE) en las recientes Elecciones Autonómicas y Municipales celebradas el pasado fin de semana. Los datos del Ministerio del Interior muestran un hecho contundente, relevante y contrario a la tendencia de voto en Baleares y en el resto de España. El PSOE, con su candidato Virgilio Moreno a la cabeza, ha sido el partido más votado en todos y cada uno de los 18 distritos que conforman el municipio, lo que refleja la satisfacción ciudadana en todos los barrios y zonas de Inca.

Los resultados electorales muestran que el PSOE obtuvo la confianza de los ciudadanos, revalidando su posición como la fuerza política dominante en Inca. Además, logró aumentar su representación en el ayuntamiento al obtener 10 concejales, uno más que en la pasada legislatura. Aunque estuvieron cerca de alcanzar la mayoría absoluta, que requiere 11 concejales, el respaldo obtenido por el PSOE demuestra la confianza depositada en su labor.

Partido más votado por distritos (barriadas)

Cabe destacar que esta es la tercera mayoría consecutiva del PSOE en Inca, lo que indica la consolidación del partido en el municipio contrariamente a la tendencia nacional. Durante las últimas legislaturas, el PSOE ha gobernado en pacto con el partido Més per Inca -que en esta ocasión ha obtenido dos concejales- y otros partidos que tras las últimas elecciones han desaparecido del mapa político de la capital del Raiguer. Esta alianza política ha permitido una gestión conjunta del consistorio de Inca.

Porcentualmente, Es Blanquer ha sido la barriada que ha ofrecido mayor apoyo al partido que gobernará durante los próximos cuatro años, seguido de la zona céntrica de Sant Francesc. Sin embargo, en número de votos, la parte sur del barrio de Crist Rei con 456 votos para la citada formación de izquierdas es el área que cuenta con un mayor número de votantes del PSOE.

Partidos más votados en Inca porcentualmente y por distritos

Partidos más votados en Inca por número de votos y por distritos

En lo que se refiere al resto de partidos, Més per Inca mantiene sus dos concejales pero ahora será la cuarta fuerza política de la capital del Raiguer.

Tendencia al bipartidismo

Estos resultados confirman, así mismo una tendencia hacia el bipartidismo después de la desaparición del mapa político de Podemos, Independientes, El PI y Ciudadanos, que en esta ocasión no han obtenido ningún concejal. Los resultados muestran también el considerable aumento obtenido por el Partido Popular y Vox que representarán a la oposición en solitario.

Porcentaje de votos en Inca

Número de votos en Inca

Distritos con mayor participación ciudadana

En cuanto a la participación ciudadana, los datos en Inca son realmente positivos. Según fuentes oficiales la participación en algunas zonas de Inca como Es Blanquer – Sa Muntanyeta, Crist Rei – Ponent, Serral – Ses Monges, So na Monda superaron el 60%.

En definitiva, la confianza de los ciudadanos en las formaciones de izquierdas muestra la satisfacción con la gestión realizada y sienta las bases para una tercera legislatura consecutiva de gobierno socialista en el municipio. La reedición de la alianza con el partido Més per Inca garantizaría a la izquierda una gestión conjunta en mayoría que continuaría gobernando para todo el municipio de Inca.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *