Seleccionar página

UGT Baleares califica de “excelentes” los datos de afiliación y paro del mes de mayo

por Redacción Mallorca Informa | 2 Jun, 2023 | Destacadas, Islas Baleares

UGT ha calificado de “excelentes” los datos de afiliación y paro del mes de mayo en Baleares, que cifran una caída mensual del desempleo del 7,13 por ciento, y ha manifestado que las políticas sociales y laborales “mejoran el empleo y la vida de las personas”.

Según un comunicado del sindicato emitido este viernes, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha remarcado, que lo que preocupa en temporada turística son “los niveles de estrés laboral que sufren las plantillas y no tanto las cifras de empleo”.

Landero ha subrayado que el archipiélago ha superado “la barrera psicológica de los 600.000 cotizantes ya en mayo”, mientras que el año pasado hubo que esperar al mes de julio para tener esta cifra. No obstante, ha indicado la líder sindical, las Islas no han logrado bajar de las 25.000 personas desempleadas y se han quedado en las 28.800.

Además, desde UGT han considerado que “todavía hay mucho margen para seguir trabajando, sobre todo en un contexto donde alguna patronal se queja de falta de personal”. Así, Landero ha afirmado que “hay que poner los recursos necesarios para casar oferta y demanda a través de la formación”.

La secretaria de Acción Sindical ha hecho hincapié en que los efectos de la reforma laboral se “siguen notando en Baleares”, donde es “evidente la primacía de la contratación indefinida sobre la temporal, al ser indefinidos más de siete de cada diez contratos realizados en lo que va de año, aunque la mayoría tienen carácter de fijos discontinuos”. En este sentido, ha interpretado que uno de los retos de la próxima legislatura es “la creación de empleo estable durante todo el año”.

De cara a la temporada turística, Landero ha pedido “el cumplimiento de los convenios y el respeto de las jornadas y descansos semanales”, así como “el control y reducción de las cargas de trabajo”, ya que, ha asegurado, “vuelven a ser abusivas”.

Finalmente, ante el cambio político en las instituciones después de las elecciones del 28M, Landero ha reiterado que a UGT le “preocupa cómo se va a afrontar el grave problema de la vivienda” y ha lanzado el mensaje de que la situación socioeconómica de Baleares “muestra que las políticas sociales y laborales mejoran la vida de las personas”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *