Seleccionar página

Gabriel Escarrer Juliá: El visionario fundador de Meliá Hotels International y su legado familiar

por Redacción Mallorca Informa | 22 Jun, 2023 | Destacadas, Empresarios, Islas Baleares, Turismo

Gabriel Escarrer Juliá es un nombre que ha dejado una huella imborrable en la industria hotelera española y mundial. El fundador de Meliá Hotels International, una de las compañías hoteleras más grandes del mundo, deja este jueves su cargo presidencial al frente de una compañía que ha pilotado durante casi 70 años tras ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo.

Su visión empresarial y su dedicación incansable han llevado a la expansión y éxito internacional a la cadena hotelera española. Su legado familiar continúa ahora en la figura de su hijo Gabriel Escarrer Jaume, a quien ha cedido la presidencia de la compañía, al frente de la cual seguirá como consejero delegado gestionando de manera directa la empresa y continuando con la tradición hotelera familiar.

Su inspiradora historia empresarial demuestra para muchos el poder de la visión, la determinación y el trabajo en equipo para alcanzar el éxito en los negocios y perpetuarlo a través de los años.

Gabriel Escarrer Julia nació en Palma de Mallorca en 1935. Desde joven, demostró un espíritu emprendedor y una pasión por la industria hotelera. Tenía 21 años cuando en 1956 fundó lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International, adquiriendo y dirigiendo un hotel de 60 habitaciones en la isla de Mallorca, donde nació, y donde aún mantiene su sede.

Con anterioridad, y durante 6 años, Escarrer se formó en el negocio de la touroperación, donde tomó contacto con la incipiente industria turística, de la que sería emprendedor visionario, pionero y transformador.

Durante casi siete décadas, bajo su presidencia, el grupo turístico ha consolidado su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático, donde hoy sigue creciendo.

Durante estos años, Escarrer tejió alianzas estratégicas que fortalecieron el posicionamiento de la compañía en destinos como Cuba o Indonesia, y en los años 90, amplía su estrategia a los hoteles urbanos en España, Europa, Asia y América, una visión que le ha valido ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de la empresa española.

Un salto trascendental en la historia de la compañía fue en los años 80 la adquisición por el grupo de dos de las mayores cadenas hoteleras de la época en Europa, Hotasa, y Meliá, que representó la incorporación de casi 70 hoteles en tan sólo un año, aportando además a la compañía una importante dimensión nacional e internacional, así como un valioso reconocimiento de marca.

En 1996, la salida a bolsa de la compañía señala una nueva etapa de crecimiento que se fortalece con los sucesivos planes estratégicos del grupo, y la entrada de la segunda generación familiar en la gestión marcó el inicio de una profunda transformación del grupo para enfrentarse a los nuevos tiempos.

UN PIONERO EN LA INDUSTRIA.

El fundador de Meliá Hotels International siempre se ha destacado por su capacidad para anticiparse a las tendencias y adaptarse a los cambios del mercado. Fue pionero en la creación de resorts vacacionales y en la incorporación de conceptos innovadores en la industria hotelera.

Bajo su liderazgo Meliá Hotels International se expandió a nuevos destinos, estableciendo hoteles en América, Europa, Asia y África. Su historia empresarial ha sido plasmada en el libro ‘Mi vida’ presentado en el año 2021.

La empresa cuenta actualmente con más de 400 hoteles abiertos o en proceso de apertura, en más de 40 países, y un portfolio de diez marcas. Según sus previsiones en 2023 abrirá alrededor de 30 hoteles en destinos como Tailandia, Vietnam y Malasia en Asia, España, Albania, Malta e Italia en Europa, y Cuba, con una contribución esperada superior a las 8.000 nuevas habitaciones operativas.

Fruto de su amplia experiencia dentro de la industria turística, Gabriel Escarrer Juliá ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Uno de los más emotivos para el fundador de Meliá fue la concesión del título Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Illes Balears (UIB) en diciembre de 1988.

Además en 1998 recibió el premio ‘Personalidad Turística del Siglo’, en 2001 fue como elegido miembro del exclusivo “Hall of Fame” de la British Travel Industry y en 2006, coincidiendo con 50 aniversario de la compañía, obtuvo la Medalla de las Islas Baleares. Además es embajador honorario de la Marca España.

LEGADO FAMILIAR.

El legado de Gabriel Escarrer Julia no se limita a su éxito empresarial. También se caracteriza por la continuidad y la participación de su familia en la empresa. Así su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, ha continuado sus pasos y hoy representa la segunda generación de la familia fundadora de lo que hoy es Meliá Hotels International.

Tras graduarse en Wharton School, Escarrer Jaume trabajó en el banco de inversión Salomon Brothers en Nueva York, desde donde participó en la exitosa OPI de Meliá Hotels International, fundada por su padre, Gabriel Escarrer Juliá, en 1956.

Escarrer Jaume conjuga una fuerte visión estratégica y un enfoque financiero, con una vocación puramente hotelera, habiendo liderado un fuerte impulso a la expansión y diversificación del modelo de negocio del Grupo, aportando a Meliá una mayor solidez financiera en un entorno cada vez más complejo en el sector turístico internacional.

Desde que en 2009 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado del Grupo, Escarrer ha sido el impulsor de un cambio cultural y organizativo sin precedentes, con un claro enfoque en la responsabilidad corporativa, la sostenibilidad y la gestión del talento y de las personas.

En 2016, tras la renuncia del fundador a sus poderes ejecutivos, se convirtió en el primer ejecutivo de la compañía, liderando desde entonces un intenso proceso de transformación digital y cultural de la misma, que, junto con el proceso de consolidación financiera y la evolución del modelo de negocio, han permitido a Meliá estar mejor preparada ante la gran disrupción de la pandemia de COVID-19 en toda la industria turística, durante los años 2020 y 2021.

Valorado como uno de los 10 mejores gestores empresariales de España y uno de los consejeros delegados más influyentes de España según la revista Forbes, en 2019 fue nombrado presidente de Exceltur, la Alianza Turística Española por la Excelencia, asumiendo un fuerte liderazgo al frente del sector más castigado por la pandemia.

Firme defensor de los valores sobre los que se sostiene la empresa familiar, bajo su dirección, Meliá Hotels International fue reconocida en 2019 y 2020 como la hotelera más sostenible del mundo según el Corporate Sustainability Assessment realizado por Standard & Poors Global, y la segunda del mundo en 2021, así como la séptima empresa con una gestión más sostenible a nivel internacional, según el Wall Street Journal con una gestión más sostenible a nivel internacional, según el Wall Street Journal.

Fue nombrado por primera vez como consejero de la sociedad por cooptación el 29 de septiembre de 1997, ratificado en el cargo por la junta general de accionistas celebrada el 8 de junio de 1998 y reelegido el 29 de abril de 2002, 5 de junio de 2007, 13 de junio de 2012 y, 8 de junio de 2017. El 10 de junio de 2021 se produjo su último nombramiento hasta la fecha.

Gabriel Escarrer Jaume ha mantenido manteniendo vivo el espíritu emprendedor y el compromiso con la excelencia instaurados por su padre. Bajo su direccion la cadena hotelera ha continuado su expansión global y ha apostado por la innovación y la sostenibilidad.

Este jueves la ha completado de forma “ordenada” su sucesión tal y como desea su fundador que se convierte ahora en presidente de honor de la compañía dejando paso a su hijo al frente de una de las principales hoteleras del país y que mayor crecimiento nacional e internacional ha tenido en los últimos años.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *