Inicio Actualidad Gómez (UP) saca la bandera LGTBI en la sesión de investidura y muestra su rechazo a “los discursos de odio y racistas”
ActualidadDestacadasIslas BalearesPolítica

Gómez (UP) saca la bandera LGTBI en la sesión de investidura y muestra su rechazo a “los discursos de odio y racistas”

Compartir
Diputada Cristina Gómez
04/07/2023 La diputada parlamentaria de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha sacado y exhibido la bandera LGTBI en la segunda sesión de investidura del Parlament. POLITICA ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS PARLAMENT
Compartir

La diputada parlamentaria de Unidas Podemos en el Parlament balear, Cristina Gómez, ha sacado y exhibido la bandera LGTBI en la segunda sesión de investidura del Parlament, donde ha reafirmado su voto en contra de la candidata a la presidencia, Marga Prohens, y ha mostrado su rechazo a “los discursos de odio y racistas” que considera que han tenido lugar en la Cámara balear.

Gómez, del Grupo Parlamentario Mixto formado por MÉs per Menorca, Unidas Podemos y Sa Unió de Formentera, se ha repartido el tiempo de intervención con el resto de portavoces y ha lamentado que “el futuro Govern vaya, según su opinión, a “invisibilizar” al colectivo LGTBI, a la lengua propia de la Islas, a la violencia machista y a “olvidarse” de la Memoria Democrática.

Según ha dicho, lo que ha escuchado “este martes en esta Cámara se acerca al racismo” por lo que cree que la candidata a la presidencia, Marga Prohens, “no lo tendría que tolerar”. Además, ha señalado que “se romperá un consenso existente en estas Islas pactando con el odio”. “La uniformidad que pretenden imponer los socios de gobierno del PP es excluyente”, ha añadido.

Por su parte, el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha realizado una intervención de 15 minutos en la que también ha afirmado su voto en contra a la investidura de Prohens por “un desacuerdo muy grande con los grandes ejes del programa del PP”.

Castells considera que Prohens está “secuestrada por un grupo que quiere hacer cosas muy distintas a las que dijo la candidata en su discurso” y ha asegurado que el programa de la ‘popular’ “está dirigido a la defensa de los privilegiados y poderosos en contra de los que no lo son” y ha basado su argumentación en tres ámbitos.

En primer lugar ha hecho referencia a la “libertad” defendida este lunes por Prohens y ha asegurado que en el PP “están a favor del imperio del mercado, en el que solo son libres los privilegiados”.

También ha considerado que desde su programa del PP “imponen un estilo de vida cuando lo dejan todo en manos del mercado”. “La regulación y desregulación implican un estilo de vida”, ha añadido.

Por otra parte, ha preguntado a la candidata si quiere “potenciar que se pueda edificar en suelo rústico en Menorca” y ha opinado que “quizás ni los votantes del PP de Menorca estarían de acuerdo con esto”.

En segundo lugar, ha considerado que “la reforma fiscal” propuesta en el programa de Prohens está “dirigida a favor de los privilegiados” y que “están engañando a la ciudadanía”.

En relación a las propuestas en materia de lengua y cultura, ha indicado que “claramente deja vía libre a los que están en situación de poder”. Además, se ha mostrado “escandalizado” por la voluntad de “crear una Conselleria de turismo y cultura” que, a su juicio, creará “una cultura instrumentalizada por el turismo”.

En cuanto a la lengua, le ha preguntado a Prohens “¿qué lugar ocupa la lengua en la identidad de las Islas?” y si “se podrá al lado del ciudadano o del funcionario a la hora de entender la lengua”. “Tendrá que decidir al lado de quién se pone”, ha añadido.

Finalmente, Castells ha pedido a Prohens respuestas sobre el “impuesto de patrimonio, si se levantará la prohibición de edificar en suelo rústico en Menorca, la limitación de coches en Formentera o si cree que hay que fomentar la lengua catalana.

Por su parte, el diputado de Sa Unió de Formentera, Llorenç Córdoba, ha reafirmado que apoyará la investidura de Prohens y que Formentera “hará que se forme un Govern de centroderecha”.

En su discurso, Córdoba ha señalado que Formentera “ha dicho basta al Govern de izquierdas” y “ha manifestado que quiere estabilidad, soluciones, más pragmatismo y menos ideología”. “Formentera quiere dar un voto de confianza al Govern de Marga Prohens y solo de Marga Prohens”.

Por otra parte, ha afirmado que el voto de Sa Unió les obliga a “estar vigilantes y a dar voz a las reivindicaciones de la Islas y de todo el territorio de Baleares”.

Córdoba ha pedido a Prohens que “se establezcan fórmulas reales y que se compense el sobrecoste que supone vivir en Formentera”, así como “que se cree una comisión paritaria que estudie y proponga medidas objetivas que posibiliten principios de igualdad con los ciudadanos de Baleares y España” o que se mejoren la sanidad y educación y se cree un plan de vivienda.

Por otra parte, ha respondido a Castells asegurando que “la regulación de coches en Formentera no es prohibicionismo” y que “no sacarán dicha regulación”.



Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

La guía que todo adolescente debería leer antes de salir de fiesta este verano

Ha llegado el verano. Con él llegan también las fiestas de fin de curso, las graduaciones, las primeras salidas nocturnas con amigos y...

Calendario del Mundial (Hora española)

La fase de grupos del Mundial 2026 arrancará este jueves 11 de junio a las 21 horas con el partido inaugural entre México...

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Artículos relacionados

El Govern activa el Bessó Digital para consultar y prever la ocupación de las playas

La nueva herramienta, aún en fase de pruebas, permite conocer la ocupación...

El Govern destina 1,2 millones a la tecnificación y seguimiento deportivo en Baleares

El Ejecutivo autonómico aprueba las resoluciones definitivas de ayudas a federaciones deportivas...

El 90 % de los residentes compra alimentos en el supermercado, según la EOIB

La tercera encuesta de Estudios de Opinión de las Illes Balears señala...