Seleccionar página

Empeora la calidad de las aguas de Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 7 Jul, 2023 | Destacadas, Islas Baleares

La calidad del agua de las Baleares ha empeorado entre los años 2006 y 2021, aunque en las Pitiusas el estado ecológico de las masas de agua sigue “muy bueno en toda la costa”, según el estudio Informe Mar Balear.

En un comunicado, responsables del Informe Mar Balear han explicado que la calidad del agua ha disminuido en las Islas según la metodología Carlit, uno de los índices biológicos que se utiliza para determinar el estado de las masas de agua costeras.

De acuerdo con este indicador, en los años 2006 y 2009 todas las masas de agua de Baleares presentaban un estatus ambiental muy alto o bueno. En 2006, el 94 por ciento de las masas de agua mantenían una calidad muy buena, mientras que el 6 por ciento restante era mala. En 2009, el 92 por ciento de las masas de agua de las Baleares tuvieron una calidad muy buena.

En el informe, se destaca además que en los últimos cinco años se han encontrado un total de seis nidos de tortuga marina Caretta caretta en las costas de Baleares. En junio de 2023 se ha localizado por primera vez un nido de tortuga marina en una playa de Mallorca. En 2019 se localizaron por primera vez dos nidos de tortuga marina en playas de las Islas, todos en Ibiza. En 2020 se localizaron tres, dos de ellos en Menorca y uno en Ibiza.

Los siguientes dos años se registraron intentos de nidificación en Formentera que finalmente no acabaron con la puesta.

Entre los años 1993 y 2022 se localizaron un total de 1.206 tortugas marinas varadas, 597 vivas y 609 muertas. La principal causa de varamiento entre los años 2015 y 2022 fue el enmallamiento en plásticos o en artes de pesca fantasma. Un total de 144 tortugas fueron recuperadas y devueltas al medio marítimo entre los años 2015 y 2022.

OTROS RESULTADOS

En el Informe Mar Balear 2022 también se destaca que, en relación a los corales y gorgonias, decenas de ejemplares se encuentran en estado vulnerable, pero no todas están protegidas por normativa.

Así, la especie amenazada ‘Cladocora caespitosa’ muestra la mayor cobertura en Formentera y en Menorca tiene una amplia presencia alrededor de la isla.

La gorgonia roja ‘Paramuricea clavata’ es una de las más amenazadas por el cambio climático y sus poblaciones de Ibiza y de Cabrera se están viendo muy afectadas, provocando probablemente que viva a mayor profundidad en nuestro litoral.

En relación a la nacra, tras su mortalidad masiva en 2016 debido a un parásito, más del 90 por ciento de los ejemplares supervivientes se han localizado mediante la colaboración ciudadana.

Sobre el ave marina ‘paíno europeo’, el informe ha destacado que en el islote de S’Espartar (Ibiza) se encuentra la mayor colonia de todo el Estado español. Pero en los últimos años, esta colonia ha mostrado un declive de la población reproductora, probablemente causado por los efectos negativos de la elevada infestación de garrapatas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *