Seleccionar página

Le Senne abre XI legislatura en Parlament defendiendo “unidad de España” y “legítima defensa de intereses locales”

por Redacción Mallorca Informa | 11 Jul, 2023 | Destacadas

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne ha abierto la XI legislatura del Parlament reivindicando el “deber histórico y contemporáneo de poner en valor la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, enriquecidos con la legítima defensa de los intereses locales”.

En su discurso, Le Senne ha valorado también el “cambio pacífico” que ha posibilitado la ‘democracia liberal’, a la que se ha referido atendiendo a que “tan importante como la celebración de elecciones es el respeto a los derechos y libertades individuales de cada ciudadano por parte de los gobernantes, pues lo contrario convertiría a la democracia en la dictadura de la mayoría”.

Así, ha dado la enhorabuena a la nueva presidenta del Govern, Margalida Prohens, así como a los miembros de su ejecutivo, a quien este Parlament “deberá controlar, como representantes del poder legislativo, pero también ayudar, desde el respeto a la separación de poderes, más con altura de miras y responsabilidad, a llevar a cabo la compleja pero necesaria labor de cambio e impulso a nuestras islas que demandaron los votantes el 28 de mayo”, ha manifestado.

Y, en este sentido, ha recordado algunas de las virtudes y actitudes que, a su juicio, deben “adornar al buen gobernante o al buen legislador”, reivindicando en primer lugar la virtud, en general, y destacando, ante todo, “la prudencia y la humildad”.

Le Senne ha manifestado en este sentido que los miembros de la Cámara representan las decenas de miles de ciudadanos de Baleares que han depositado en ellos su confianza. “A ellos nos debemos y por ellos hemos de ponernos a trabajar desde ahora”, ha continuado, “no debemos perder ni un minuto en la encomienda que nos trae aquí”.

El presidente del Parlament ha considerado que los ciudadanos están esperando que el Parlament se ponga manos a la obra y dé solución a sus problemas y retos. Y, por este motivo, “no basta activar el micrófono para hacer política”, ha dicho y ha pedido a los diputados “rigor, esfuerzo, ponderación, estudio, documentación, equilibrio y conocimiento para lograr los desarrollos legislativos justos para los ciudadanos”. “Que les faciliten la vida, que no se la regalen, sino que les ofrezcan oportunidades para que puedan desarrollar sus capacidades y expectativas en un Estado solvente y fiable”, ha precisado.

Según Gabriel Le Senne, por encima de todo, a los diputados “debe inspirarles la vocación de servicio, servir para que los ciudadanos vivan mejor”. “Pero no desde la dependencia del Estado”, ha matizado, “sino ensanchando sus libertades y responsabilidades”. Una tarea que ha creído que se tiene que hacer con “prudencia, humildad y respeto a la verdad”. “Es preciso abrirse a entender a todos porque para todos trabajaremos en este Parlament”, ha subrayado.

Un trabajo que Le Senne ha apuntado que tienen que hacer todos parlamentarios “con seriedad profesional, de acuerdo con las exigencias técnicas y, en especial, la técnica jurídica, con asesoramiento de los expertos y los sectores correspondientes”.

“El riesgo”, ha valorado, “empieza cuando los proyectos y las políticas carecen de principios y pensamiento sobre los que descansar”. “Legislar con criterios de marketing se está convirtiendo en una peligrosa moda en los parlamentos occidentales, también en España y urge combatirla”, ha dicho.

Para acabar, el presidente ha concluido su discurso reiterando el compromiso que hizo en la sesión constitutiva del Parlament de ponerse al servicio de todos los miembros de la Cámara, escuchar y dialogar con todo el mundo y mantener la neutralidad institucional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *