Seleccionar página

Baleares anuncia un decreto habitacional que permite aumentar alturas o adaptar pisos a diferentes propiedades

por Redacción Mallorca Informa | 5 Sep, 2023 | Destacadas, Islas Baleares

El decreto incluye la reconversión de locales comerciales en viviendas, el incremento de alturas, la cesión a la iniciativa privada para que construyan vivienda a precio limitado o la adaptación de grandes pisos en diferentes propiedades

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado la aprobación “en las próximas semanas” de un decreto de emergencia habitacional que supondrá “un coste cero para la administración y cero consumo de territorio”, y que permitirá el cambio de usos, el aumento de alturas o la adaptación de pisos a diferentes propiedades.

Así lo ha explicado este martes la líder del Ejecutivo autonómico tras la reunión mantenida en Consolat de Mar con representantes del sector de la vivienda de las Islas. También ha participado en el encuentro la consellera Territorio y Movilidad, Marta Vidal.

“Hemos visto cómo el precio de la vivienda ha aumentado en un 80 por ciento y el del alquiler un 90 por ciento en los últimos años en Baleares”, ha lamentado Prohens, advirtiendo que el acceso a la vivienda “es un problema social”.

En esta línea, ha incidido en este cambio de política en “colaboración clara y sincera con todos los sectores”, porque son unas medidas que no se quieren hacer “solo desde la administración pública”. Por ello, ha insistido en no “criminalizar la iniciativa privada cuando se habla de vivienda”, porque “es una responsabilidad compartida”.

“Aprobaremos en las próximas semanas el primer decreto de emergencia habitacional, que irá acompañado de muchas medidas a lo largo de los próximos meses –territoriales, urbanísticas o de seguridad jurídica en los alquileres–“, ha celebrado la presidenta.

El decreto, que será llevado este mes a Consell de Govern, incide sobre viviendas ya construidas y da herramientas a otras administraciones y a la iniciativa privada para adaptar estas viviendas a la emergencia habitacional.

Además, respeta la “autonomía municipal”, hablando incluso de “cooperación municipal”, porque serán los propios ayuntamientos quienes decidan de qué manera adaptan este decreto.

Por otro lado, la medida permite el crecimiento en altura en tramos urbanos con unas características muy concretas, “respetando la idiosincrasia y las alturas máximas establecidas”.

De igual modo, posibilita la reconversión de locales comerciales en viviendas, la identificación de suelos públicos disponibles para hacer esta cesión a la iniciativa privada para que construyan vivienda a precio limitado o la adaptación de grandes pisos en diferentes propiedades.

CAMBIOS DE USO, AUMENTO DE DENSIDADES E INCREMENTO DE ALTURAS

En concreto, entre las principales novedades, el decreto ley habilitará, con carácter temporal, varias actuaciones con este objetivo, como el cambio de uso de locales existentes en edificaciones en parcelas con usos residenciales plurifamiliares permitidos, para su reconversión en viviendas a precio limitado.

También posibilita el aumento de densidades máximas, para crear vivienda a precio limitado, en edificaciones existentes o parcerlas sin edificar con usos residenciales plurifamiliares permitidos.

Por otro lado, se prevé el aumento de las edificables en altura en edificaciones existentes o en parcelas con usos residenciales plurifamiliares permitidos, y el cambio de uso a residencial y de aprovechamiento de terrenos de equipamientos privados y todavía sin desarrollar, en ambos casos para crear nuevas viviendas de precio limitado o viviendas de protección oficial.

Además, se habilitará el cambio de uso a residencial de establecimientos turísticos obsoletos o parcelas de uso turístico incompatibles con este uso para crear vivienda a precio limitado.

Estas actuaciones permitirán generar hasta un máximo de una vivienda de cada 60 metros cuadrados de superficie edificable residencial de la parcela, en los casos de reconversión de locales y de aumento de las densidades de edificios plurifiamiliares, y un máximo de una vivienda por cada 90 metros cuadrados de superficie edificable residencial en el caso de aumento de las densidades a las viviendas unifamiliares entre medianeras de planta baja y dos plantas más, los cuales no se pueden subdividir.

El crecimiento en altura, bajo unas limitaciones, permitirá hasta una vivienda por cada 60 metros cuadrados de la superficie construida por la actuación, y en los cambios de uso de terrenos de equipamientos privados y de establecimientos turísticos, hasta una vivienda por cada 60 metros cuadrados de superficie destinada a uso residencial.

Asimismo, se prevé la cesión de terrenos de titularidad pública a la iniciativa privada para la promoción de viviendas de protección y de alojamientos dotacionales, una posibilidad ya prevista en la normativa autonómica vigente, sobre la cual, con el nuevo decreto, se amplía el plazo máximo de concesión (de 50 a 75 años) del concurso público y se definen las edificabilidades.

PRECIOS LIMITADOS

En relación con los precios, se han explicado durante la rueda de prensa varios ejemplos de precios de nueva vivienda de precio limitado, de viviendas de 60 y 80 metros cuadrados útiles con esta regulación, tanto de compra como en régimen de alquiler.

En las diversas franjas de precios, según el municipio y la etiqueta energética de las viviendas de 60 y 80 metros cuadrados los precios limitados de compra oscilarían entre los 102.000 euros de los tramos de precio más reducidos hasta un máximo de unos 241.000 euros. En el caso del alquiler, en viviendas también de 60 y 80 metros cuadrados útiles, los precios limitados se sitúan entre 385 euros en los tramos más bajos hasta un máximo de unos 900 euros.

En el caso de compra, un piso nuevo de 60 metros cuadrados útiles saldría al mercado, en los principales municipios de las Islas, a un precio a partir de 147.000 euros y hasta 181.000 euros, según su etiqueta energética. En otros municipios más pequeños se reduce a precios de entre 102.000 y 150.000 euros.

Si es una vivienda de 80 metros cuadrados útiles, el precio de compra en la mayoría de municipios oscilaría entre 197.000 euros y unos 241.000 euros, según la etiqueta energética. En otros municipios, el precio sería de entre 137.000 y 201.000 euros.

En el caso de los precios de alquiler, un piso de 60 metros cuadrados útiles, en el grupo mayoritario de municipios, oscilaría entre 555 y 680 euros al mes, según la etiqueta energética. En otros municipios, entre unos 385 y unos 565 euros.

El precio de alquiler de una vivienda nueva de 80 metros cuadrados útiles sería, en la mayoría de municipios, de entre unos 740 y unos 905 euros. En otros municipios, se reducen a franjas a partir de unos 515 y hasta unos 755 euros.

Desde la Conselleria han querido precisar que estos serían los precios máximos aproximados aplicando ya la próxima actualización de precios que se prevé aprobar en las próximas semanas. La última actualización de precios es de julio de 2022, incluyendo los precios de HPO y de precio tasado.

VALORACIÓN DEL SECTOR

El vicepresidente de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (Abini), Jorge Forteza, ha valorado, tras el encuentro, que es “la primera vez que se escucha a los sectores implicados para un problema tan grave como el de la vivienda”.

En esta línea, ha agradecido que se tomen medidas “con bastante agilidad” y que son “necesarias y pioneras”.

En la reunión también han participado el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, y representantes de los consells, Ayuntamiento de Palma, Federación de Entidades Locales de Baleares, asociaciones y entidades del sector de la vivienda y los colegios profesionales de este ámbito y de las diferentes islas.

CONTENIDO RELACIONADO: casas decreto Locales Comerciales Vivienda

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *