Inicio Nacional 24 exdiputados del PSOE, 3 ex ministros y 2 ex presidentes del Senado, contra las lenguas cooficiales en el Congreso
Nacional

24 exdiputados del PSOE, 3 ex ministros y 2 ex presidentes del Senado, contra las lenguas cooficiales en el Congreso

Compartir
El expresidente del Senado, Juan José Laborda, durante la cena homenaje a él en el Hotel Meliá Castilla, a 14 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Unas 150 personalidades, entre ellas exministros de PSOE y PP, han rendido homenaje al expresidente de - A. Pérez Meca - Europa Press
El expresidente del Senado, Juan José Laborda, durante la cena homenaje a él en el Hotel Meliá Castilla, a 14 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Unas 150 personalidades, entre ellas exministros de PSOE y PP, han rendido homenaje al expresidente de - A. Pérez Meca - Europa Press
Compartir

24 ex parlamentarios del PSOE, entre los que se encuentran tres ex ministros y dos expresidentes del Senado –Juan José Laborda y Javier Rojo– han pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que frene la iniciativa de hablar las lenguas cooficiales en el Congreso

A ellos se han sumado 37 ex dirigentes socialistas, UCD y UPyD. Todos ellos consideran que la medida “contradice la Constitución, no se adecua a nuestra realidad lingüística” y es un “trágala inaceptable”.

Entre los firmantes del texto están tres ex ministros socialistas –José Luis Corcuera, Virgilio Zapatero y Javier Sáez de Cosculluela–, además de dos expresidentes del Senado –Javier Rojo y Juan José Laborda–, el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y el ex alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.

A ellos se suman, entre otros, Nicolás Redondo, que acaba de ser expulsado del PSOE por las críticas realizadas contra su partido por la posible amnistía de los implicados en el ‘procés’; Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid y también expulsado del partido; los ex eurodiputados Alejandro Cercas y Pedro Bofill; los ex diputados José María Mohedano, Ciriaco de Vicente y Jesús Cuadrado; el ex secretario general de Madrid Tomás Gómez; el ex diputado en el Parlamento vasco José Antonio Maturana o la ex responsable de Internacional del PSOE Elena Flores.

También han firmado el escrito 37 ex dirigentes del PP, UCD y UPyD, entre ellos los ex ministros Juan Carlos Aparicio, María Dolores de Cospedal, Rafael Catalá, Miguel Arias Cañete, Federico Trillo o Isabel Tocino; los ex secretarios de Estado Gabriel Elorriaga o Miguel Angel Cortés; el ex agobado general del Estado, Arturo García Tizón; la ex presidenta de UPyD Rosa Díez o el ex ministro de UCD Jaime Lamo de Espinosa, entre otros.

La medida de hablar catalán, euskera y gallego en la Cámara fue una exigencia de los independentistas catalanes para apoyar que el PSOE tuviera la mayoría de la Mesa del Congreso y que la presidenta de la Cámara fuera la socialista Francina Armengol. En la sesión de constitución de las Cortes, ésta anunció que desde ese momento se hablarían las lenguas cooficiales en el Parlamento.

Sin embargo, no es una medida que cuente con el consenso de la derecha, no se ha llevado a cabo aún la reforma del Reglamento del Congreso y los letrados de las Cortes han advertido de la dificultad de llevar a cabo el uso generalizado de las lenguas cooficiales en los debates e iniciativas parlamentarias.

Precisamente este martes los letrados advertían de que era “muy difícil, si no imposible”, aplicar “de forma inmediata o a corto plazo” la reforma del Reglamento de la Cámara registrada por el PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG. De hecho, señalaron que su puesta en práctica obligaría a “replantear todos los procedimientos parlamentarios” tal y como están concebidos en la actualidad.

Sin embargo, al día siguiente de esta advertencia del servicio jurídico de las Cortes, la Mesa del Congreso adoptó un acuerdo, con los votos del PSOE y Sumar y la oposición del PP, para que las lenguas cooficiales puedan utilizarse en el hemiciclo ya desde el próximo martes, incluso antes de que se apruebe la reforma del Reglamento del Congreso que se registró con este objetivo la semana pasada.

“EL CASTELLANO ES LA LENGUA OFICIAL DEL ESTADO”

Esta medida ha suscitado el rechazo de antiguos parlamentarios, ex ministros y ex dirigentes del PP y del PSOE, que en un total de 61 se han dirigido a la presidenta del Congreso y a los diputados de la XV Legislatura para expresar su rechazo. En el texto dejan claro que el castellano es la “lengua oficial del Estado” con la que se ha debatido, dialogado y cumplido la misión de los parlamentarios “a lo largo de estos 46 años de democracia”.

Señalan que hasta la fecha esto se ha hecho con total normalidad porque el castellano es la lengua “común” de todos los españoles sean “vascos, andaluces, castellanos, catalanes, extremeños” y con la que se entienden en la vida cotidiana en todos los lugares de España. “Ningún español necesita de intérprete cuando habla con otro español”, exclama la carta.

En ella, advierten además que el cambio quiere llevarse a cabo “de manera escandalosamente precipitada y con el quebranto de una regla de oro del parlamentarismo demoliberal: que las modificaciones del Reglamento, al ser las normas que establecen las reglas de juego de la institución, han de contar con un amplio acuerdo de los grupos parlamentarios, como siempre ha sucedido”.

“La pretensión de que la mitad de la Cámara imponga una reforma de tal calado es un trágala inaceptable, una verdadera ruptura de las reglas propias de cualquier sistema democrático”, advierten a Armengol y al resto de diputados de esta Legislatura.

Así y tras manifestar el “gran estupor” y “consternación” que les ha causado la iniciativa, han querido expresar su “más firme rechazo” a una reforma del Reglamento que, en su opinión, “contradice la Constitución, no se adecua a nuestra realidad lingüística y no es razonable”.

Destacan que la pluridad de lenguas y la “riqueza cultural” que supone y se debe preservar, pero consideran que la mayor riqueza es poseer una “lengua común” en la que nos entendemos todos los españoles sin excepción.

NO TIENE SOPORTE CONSTITUCIONAL SU USO EN EL PARLAMENTO

Por ello, recuerdan que la Constitución responde a esta realidad lingüística, destacando que la Carta Magna señala a la lengua común como la única “lengua oficial del Estado”, cuyo “deber de conocerla y derecho a usarla” proclama en su artículo 3.

Añaden que las demás lenguas “serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos” pero dejando claro que “en ningún caso, son ‘lenguas cooficiales’ del Estado, por lo que no tiene soporte constitucional su uso en el órgano que representa la soberanía nacional.

De hecho, consideran que la verdadera intención de los promotores de hablar vasco, catalán y gallego en el Congreso es “negar la condición del castellano como lengua común de los españoles”. “Los diputados tendrían que utilizar el casco o el pinganillo para entenderse entre ellos. Esa sería la nueva imagen de la Cámara, alejando la política de la vida normal de los españoles”, advierten los ex dirigentes del PSOE, PP, UCD y UPyD.

Por todo ello, exhortan a los diputados de la XV legislatura a que, “con sentido de la responsabilidad y por el bien de nuestra convivencia, rechacen una iniciativa, en virtud de la cual el Congreso cambiaría su naturaleza y produciría una grave mutación constitucional, encaminada a su transformación hacia una ‘realidad plurinacional'”.

Y remachan afirmando que quienes firman este escrito no se pondrían nunca un “pinganillo” para poder dialogar con un compatriota, “pudiendo hacerlo en la lengua común de ambos, que es la lengua de todos los españoles”.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Estos son los festivos de apertura comercial en Baleares durante 2026

Baleares contará en 2026 con diez jornadas autorizadas para la apertura de comercios en domingos y festivos, según el calendario aprobado el 3...

Horarios de tren SFM para la primavera 2026

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) mantiene sus horarios de tren establecidos el pasado 17 de noviembre durante la primavera de 2026. Esto afecta...

Artículos relacionados

Cómo se contagia el hantavirus, qué es, síntomas y prevención, según la OMS

El Ministerio de Sanidad mantiene el seguimiento sobre el crucero procedente de...

Pedro Sánchez nombra a Carlos Cuerpo vicepresidente primero y a Arcadi España nuevo ministro de Hacienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una remodelación en su...

CONPYMES propone que los autónomos que facturen menos de 85.000 euros queden exentos de liquidar el IVA

La Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES) ha planteado al Ministerio de Hacienda...