Seleccionar página

Crisis en el Govern: Vox sustituye a Francisco José Cardona como portavoz adjunto

por | 18 Oct, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Política, Portada

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, ha presentado este miércoles un escrito en la Cámara con el que sustituye a Francisco José Cardona como portavoz adjunto y designa al diputado Sergio Rodríguez para ese cargo.

Precisamente el registro de este escrito tiene lugar después de que en el pleno del Parlament de este martes el PP no lograra el apoyo de Vox a la propuesta de techo de gasto, por lo que la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2024 sufrió un frenazo a la espera de una negociación que desemboque en el apoyo a una nueva propuesta.

La negativa de Vox a apoyar el techo de gasto vino precedida de una abstención del PP a su iniciativa sobre libre elección de lengua, que ha impedido que se apruebe y que ha derivado en los reproches sucesivos. De hecho, este mismo miércoles Vox ha registrado una pregunta sobre este tema para que el conseller de Educación, Antoni Vera, revele «cómo piensa calendarizar la libre elección de lengua según el acuerdo suscrito con Vox».

El PI pide al PP que busque «otros socios»

El presidente de El PI, Tolo Gili, ha pedido este miércoles al PP que deje a sus socios de gobierno, porque «Vox intenta aniquilar, con sus políticas, todo lo que haga referencia a ‘mallorquinidad’, lengua o identidad» y busque a «otros socios».

La formación ha recordado este miércoles en un comunicado que la petición se produce tras el voto desfavorable de Vox para aprobar el techo de gasto para los próximos Presupuestos Autonómicos, como respuesta al rechazo del PP con la Proposición de Ley para poder elegir lengua en la educación.

«El PP se ha querido atar a un partido extremista que sólo va en contra de nosotros y que pone por encima de cualquier cosa la aniquilación de todo lo que representa ‘mallorquinidad’, cultura, lengua o nuestra manera de ser. Esto es extrapolable al resto de las Islas, también quiere acabar con el sentimiento menorquín, ibicenco o formenterano», ha señalado Gili.

Por todo ello, el PI ha pedido al PP «que se libere de esta cuerda que se ha puesto en el cuello, cuente con el resto de partidos y piense en el bien de la ciudadanía de Baleares».

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *