Seleccionar página

La libre elección de lengua en la enseñanza volverá a centrar el debate del pleno del próximo martes en el Parlament

por | 22 Oct, 2023 | Actualidad, Destacadas, Política

La libre elección de lengua en la enseñanza volverá a centrar el debate del pleno del próximo martes en el Parlament, después del desencuentro escenificado esta semana entre PP y Vox tras la abstención de los ‘populares’ a la iniciativa sobre esta cuestión y el posterior voto negativo de Vox al techo de gasto.

«¿Cómo piensa su Conselleria calendarizar la libre elección de lengua según el acuerdo suscrito con Vox?», preguntará la diputada de Vox Manuela Cañadas al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que tendrá que responder a la misma pregunta, formulada en este caso, por la diputada socialista Amanda Fernández.

Antes de explicar como calendarizar la libre elección de lengua, el conseller deberá también responder a la diputada de MÉS Maria Ramon si el Govern cumplirá el acuerdo que tiene con Vox de extender a todas la etapas educativas la libre elección de lengua.

Sobre la misma cuestión tendrá que responder además la presidenta del Govern, Marga Prohens, a la portavoz de Vox, Idoia Ribas, que preguntará si el Govern «debe imponer a las familias en qué idioma pueden estudiar los hijos».

Los ecos del pleno de esta semana en los acuerdos PP-Vox y la gobernabilidad llegarán igualmente a la sesión plenaria del próximo martes, que comenzará a las 10.00 horas, con el debate de las preguntas de control al Ejecutivo.

De esta manera, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, preguntará a Prohens «¿cuál es el precio de la gobernabilidad?», mientras el diputado Marc Pons preguntará «qué coste asumirá el Govern para poder aprobar los presupuestos autonómicos». En términos similares, el portavoz de MÉS, Lluís Apesteguia, preguntará a la presidenta «a cambio de qué aprobará el techo de gasto».

Asimismo, durante la próxima sesión plenaria se abordarán otras cuestiones, entre ellas la política de transparencia del Govern, en una interpelación del PSIB al Ejecutivo. Y la política general de éste en materia de vivienda, en el debate de una moción, también presentada por los Socialistas.

El pleno incluye además el debate de una PNL socialista sobre los símbolos LGTBI y una impulsada por Unidas Podemos sobre la digitalización en las aulas.

Así, en relación a los símbolos Lgtbi, el PSIB ha criticado que «pocos días después de haberse constituido el Parlament, el día del Orgullo, no se permitiera que la bandera LGTBI ondeara en el balcón de la sede de la Cámara, como era habitual en los últimos años».

«Lo que están haciendo PP y Vox es que Baleares retroceda muchos años en lo conquistado con mucho de esfuerzo, negando la diversidad y los derechos conseguidos por este colectivo», ha lamentado.

Ante esta situación, ha creído «imprescindible que desde todos los ámbitos y todas las instituciones «se pongan en marcha todas las herramientas legislativas necesarias para combatir la discriminación y violencia que de manera continuada ha sufrido este colectivo».

Mientras, sobre la digitalización en las aulas, esta semana, la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha indicado que es un «clamor» entre los expertos la alerta sobre el impacto de las tecnologías en los centros educativos, donde ya se están detectando «pasos atrás en cuestiones de aprendizaje».

Finalmente, el pleno tiene previsto votar los desempates en comisión de dos PNL. Una de ellas, presentada por los Socialistas, sobre el mantenimiento del requisito de catalán en toda la función pública a la que, cabe recordar, el PP votó en contra. Y, otra, presentada por los ‘populares’ sobre impulsar políticas activas, eficaces y comunes en materia de inmigración ilegal.

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *