Seleccionar página

Vera y Costa responden a la oposición con la amnistía: “Crear españoles de primera y segunda sí que es segregar”

por Redacción Mallorca Informa | 7 Nov, 2023 | Educación, Islas Baleares, Política, Portada

El conseller de Educación garantiza a Vox el cumplimiento del pacto por la libre elección de lengua, pero advierte que tras aprobar el qué, el cómo lo desarrollará la Conselleria

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha recurrido este martes al pacto entre PSOE y ERC por la ley de amnistía para responder a las críticas de la oposición en relación a la libre elección de lengua y las acusaciones de segregación.

“No somos nosotros los que estamos pactando una ley de amnistía para seguir en el gobierno”, “no será este conseller quien se salte el ordenamiento jurídico” o “lo que es segregar es crear españoles de primera y de segunda y condonar deudas por intereses políticos”, no sé si otros pueden decir lo mismo”, ha respondido, respectivamente, a los diputados del PSIB Carles Bona y Àlex Pitaluga y a la portavoz adjunta de MÉS per Mallorca, Maria Ramon, que habían acusado al Ejecutivo de canjear la aprobación del techo de gasto con el acuerdo de la libre elección de lengua.

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament de este martes, Ramon y Bona habían insistido en que el acuerdo por la libre elección de lengua rompe con la convivencia en las aulas y supone la segregación por lengua.

El responsable de Educación ha argumentado igualmente en cada una de sus respuestas que los desdoblamientos previstos en el acuerdo de PP y Vox no suponen segregación en ningún caso. “Lo he dicho por activa y por pasiva”, ha recalcado insistiendo en que los centros que se acojan al plan lo harán de manera voluntaria con la participación de profesores, familias y estudiantes.

Vera ha respondido este martes en el Parlament hasta siete preguntas de la oposición en relación al acuerdo de PP-Vox por la libre elección de lengua y en todos los casos ha recurrido a la amnistía en sus respuestas.

En varias ocasiones, el conseller ha argumentado que los desdobles previstos no suponen segregación y ha acusado a la oposición de querer crear una “distopía” insistiendo en este argumento. “Desdoblar no es segregar, por mucho que se esfuercen en hacer creer lo contrario”, ha añadido. “Saben perfectamente que no habrá segregación”, había afirmado en otro momento.

En la misma línea, Vera ha recalcado que en el despliegue del acuerdo de PP y Vox, la Conselleria se mantendrá dentro del ordenamiento jurídico, de manera contraria a la amnistía “que el PSOE y su sucursal en las Islas prestan apoyo mayoritario”.

BUEN ACUERDO QUE DESARROLLARÁ LA CONSELLERIA

El conseller de Educación y Universidades ha aprovechado la pregunta del diputado de Vox Agustín Buades sobre el tema para trasladar a los de Abascal la garantía del cumplimiento del acuerdo, aunque lo ha hecho advirtiendo que el acuerdo entre PP y Vox –“un ejercicio de democracia parlamentaria”– son las líneas maestras cuyo contenido y despliegue corresponde ahora a la Conselleria.

“Dejando de lado el fanatismo hemos negociado un acuerdo sin vencedores ni vencidos. Los que salen ganando son las familias”, ha señalado Buades.

Vera ha defendido las bondades del pacto y ha criticado la incoherencia de la izquierda que ahora “se rasga las vestiduras porque las sillas son muy atractivas”.

“Convocaré a la comunidad educativa las veces que haga falta”, responde Vera al PSIB, que pide su dimisión

La diputada del PSIB Sílvia Cano, por su parte, ha acusado al Govern de “encender una cerilla con la gasolina de Vox”, mientras que la socialista Amanda Fernández ha acusado a Vera de “reírse de la comunidad educativa”.

El responsable de Educación ha insistido en que convocará a la comunidad educativa “las veces que haga falta”. “El otro día les plantaron para no recibir el beso de Judas”, ha respondido Fernández, que ha concluido su pregunta de control pidiendo la dimisión del conseller. “Retire el plan o retírese usted”, había dicho antes el diputado Carles Bona. La última respuesta del conseller ha sido recibida con la bancada del PP aplaudiendo puesta en pie.

Responde Costa

El conseller avanza que pactará con los socialistas la deducción de 400 euros a hipotecas de tipo variable

Asimismo, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha defendido sus medidas en materia económica y la previsible aprobación, esta tarde, del techo de gasto, ante los reproches del PSIB en este sentido, y ha recriminado a los socialistas que acuerden la amnistía con “separatistas” o condonaciones de deuda con ERC, por lo que “lecciones de cómo mejorar la vida de los ciudadanos, ni una”.

Así ha respondido el responsable del ramo a la pregunta formulada por el diputado socialista Llorenç Pou, quien ha recriminado al conseller que “ignore a toda la población y a las clases medias y trabajadoras” con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y ha pedido a Costa que sea “más valiente” y apoye las medidas socialistas.

En esta línea, el conseller ha avanzado que pactarán con ellos la deducción de 400 euros a hipotecas de tipo variable, y ha enfatizado que el Govern “ha tomado muchas medidas” frente a las que quiere implantar el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuestionando que “una amnistía a pie de caballos mejore la vida de los ciudadanos de las Islas”.

También el diputado socialista Marc Pons ha reprochado al conseller que el precio para sacar adelante este martes el techo de gasto ha sido “caro”, con un “conseller de Educación desacreditado”, una presidenta “a la que las entidades dejan plantada” y un vicepresidente “al que le interesa poco la política transversal”.

“A nivel de calle hay preocupación, desconfianza e incertidumbre”, ha afirmado el diputado, lamentando que esta es “la foto” que deja el Govern “después de cuatro meses gobernando”.

Al respecto, el conseller Antoni Costa ha trasladado su “enhorabuena” al conseller de Educación, Antoni Vera, por el trabajo hecho y ha negado que exista un “desgaste”, porque “el Govern sigue al servicio de los ciudadanos de Baleares y aplica la hoja de ruta que votaron el 28 de mayo”.

Además, ha rechazado también que haya segregación en las aulas a raíz del acuerdo alcanzado entre PP y Vox y ha recriminado a los socialistas que vayan a votar en contra del techo de gasto cuando su condición era que no hubiese segregación. “Sé que votarán en contra, porque no tienen palabra ni la han tenido nunca”, ha censurado el conseller.

De su lado, el diputado socialista ha enfatizado que con el acuerdo “se está enfrentando a profesores y padres” y supone una situación que “tensiona al profesorado”.

También el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia, ha criticado que el Govern “inventa continuamente la realidad y ahora hace creer que separar no es segregar”, y ha advertido al conseller que le quedan “tres techos de gasto” a pactar con Vox.

En esta línea, Costa ha reprochado a MÉS que impusiera la desaparición del castellano como lengua vehicular en la educación y le ha recordado que “el modelo lingüístico se rige por el derecho de los alumnos a recibir la primera enseñanza en su lengua”.

“SECTOR PRIMARIO PRIORITARIO”

Preguntado por la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, sobre la influencia que tendrán los próximos presupuestos autonómicos en el mundo rural, el conseller ha prometido que, de cara a 2024, la hoja de ruta del Govern definirá un plan para la ganadería con bonificaciones y reducción de burocracia, así como un plan de promoción agroalimentaria y la implantación de fórmulas para incentivar el producto local por encima de las importaciones.

“Es necesario que se reconozca la insularidad y se compensen los costes”, ha insistido el conseller, quien ha reconocido al sector primario como “prioritario” por “el hecho diferenciador que tiene para la diversificación económica”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *