Seleccionar página

MÉS critica que Prohens “desmantele” la Oficina de Derechos Lingüísticos y dé salida a la de “Imposición del Castellano”

por Redacción Mallorca Informa | 13 Nov, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Política

MÉS per Mallorca ha criticado que el PP haya decidido suprimir el puesto de trabajo funcionarial de la Oficina de Derechos Lingüísticos, con una inversión de 100.000 euros anuales, mientras que en los Presupuestos autonómicos para 2024 se prevé destinar 750.000 euros a la “Oficina de Imposición del Castellano de Vox”, refiriéndose a la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística.

En un comunicado emitido este lunes, la formación ha señalado que la Oficina de Derechos Lingüísticos ha sido hasta ahora el responsable autonómico de velar por que se respeten los derechos lingüísticos de la población en relación a las dos lenguas cooficiales de Baleares y que la presidenta del Govern, Marga Prohens, “ha decidido sustituirla por una oficina política comandada por Vox”.

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha dicho que “Prohens ha decidido continuar siendo prisionera de su pacto con Vox y ser el brazo ejecutor de las políticas antimallorquinas, antimenorquinas, antiibicencas y antiformentereras”.

Asimismo, Apesteguia ha asegurado que la supresión de la Oficina de Derechos Lingüísticos y la creación de una “Oficina de Imposición del Castellano no estaba recogido en el programa del PP”. “Prohens recorta derechos lingüísticos y ataca la lengua propia en contra del 88 por ciento de los votantes de esta tierra”, ha añadido el portavoz.

En esta línea, el partido ha considerado que la creación de esta oficina “es uno de los mayores ataques a la lengua catalana en 40 años” y ha alertado que “supone terminar con la normalización lingüística y el Estatut d’Autonomia”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el PP “hizo bandera de reducir cargos, que lo calificaron de gasto político ineficiente, y ahora, en cambio, eliminan un cargo funcionarial con una inversión de 100.000 euros por un comisario político que supondrá un gasto, como mínimo, de 750.000 euros”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *