Seleccionar página

Costa defiende que “no va de pintar presupuestos, sino de ejecutar; lo contrario es mentir

por Redacción Mallorca Informa | 15 Nov, 2023 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Política

El conseller reprocha al PSIB el proyecto del Tren de Llevant o de la facultad de Ciencias de la UIB, del que se ejecutaron “cero euros”

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha defendido este martes los presupuestos de su departamento, achacando al PSIB que “no va de pintar presupuestos, sino de ejecutarlos”, porque “lo contrario es vender humo y mentir a la ciudadanía”.

Así se ha expresado Costa durante su comparecencia en el Parlament, después de que el diputado socialista Carles Bona haya criticado las cuentas de la Conselleria al considerar, entre otros aspectos, que se reduce inversión para investigación e innovación y augurar que se dejarán, por ende, de hacer políticas en este sentido.

“Lo de pintar partidas presupuestarias no nos va, nos va mejor que haya proyectos en disposición de ser ejecutados”, ha reiterado el vicepresidente, censurando que el anterior Govern presupuestó “un Power Point” para el Tren de Llevant o ejecutó “cero euros” de los 13 millones para la facultad de Ciencias de la UIB.

Al respecto, el conseller también ha destacado, al inicio de su intervención, haber dado a Innovación un rango de vicepresidencia, además de una secretaría autonómica, para que sea transversal en toda la administración.

“Queremos que la innovación sea un sector puntero en este Govern, por eso queremos elaborar un Plan de ciencia, tecnología e innovación a 20 años vista, consensuado con el sector empresarial y con el conjunto de las fuerzas políticas”, ha dicho Costa.

De otro lado, ha resaltado el papel que se quiere dar a la digitalización, concentrando “los máximos esfuerzos” para que de aquí a final de legislatura se avance “intensamente” en estos términos, lo que ayudará a cumplir otro de los “objetivos principales”, como es la simplificación administrativa.

“Se va a podar la administración, lo que haya que derogar se derogará”, ha avanzado el conseller, centrando su objetivo en “no fallar” en este sentido, porque “no puede ser esta tortura de los ciudadanos frente a la Administración”.

Costa también ha hecho referencia, durante su intervención, a la gestión de los fondos europeos y a la necesidad de proyectos para poder cubrir toda la financiación que llega de Europa, a la vez que ha expresado su “orgullo” por la política fiscal desarrollada por el Govern.

PRESUPUESTOS DESGLOSADOS

El vicepresidente ha recordado que el presupuesto de la Conselleria será de 77,23 millones de euros, a los que hay que sumar 18,28 millones de la Agencia Tributaria balear, que es una transferencia corriente desde la secretaría general, por un total de 95,25 millones de euros, un 2,58 por ciento menos que el año pasado.

Con todo, ha enfatizado que aquí no se tienen en cuenta cinco millones del factor de insularidad y siete millones del Impuesto de Turismo Sostenible, destinados básicamente a I+D+I, por lo cual, en comparación al 2023, “el presupuesto aumenta considerablemente”.

Si se descuenta el presupuesto de la ATIB y se añaden los 12 millones del factor de insularidad y el ITS, el presupuesto es de 89,24 millones de euros, 5,22 millones más que en 2023.

Respecto del fondo de contingencia, Costa ha señalado que ha pasado de un presupuesto de 60 millones a 45 millones de euros, porque en 2023 se acabará con un excedente de este fondo.

En cuanto al factor de insularidad, ha indicado que el Govern ha creado una nueva sección para reflejar de forma clara la asignación que se ha hecho de los 103,82 millones de euros referentes al factor.

“Queremos que se vea de forma precisa qué queremos hacer con este fondo procedente del Estado”, ha apuntado Costa, para después avanzar que 21,54 millones serán para la Conselleria de Educación y Universidades para infraestructuras educativas; cinco millones para la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación para I+D+I; 14,3 millones para Familias y Asuntos Sociales; 24 millones para Vivienda, Territorio y Movilidad, y 38,98 millones para el Servicio de Salud balear.

En lo referente a los entes territoriales –financiación de consells insulares–, se pasa de tener 567,49 millones a 594,77 millones, un aumento que responde al incremento de la financiación de los consells respecto de 2023, derivado de la ley de financiación de consells que aprobó el Parlament.

En este punto, el conseller ha destacado que el de 2024 será un nuevo máximo histórico de la financiación de estas instituciones insulares, con un total de 581,1 millones de euros, 27,8 más.

La deuda pública pasa en total de 1.264,86 millones a 1.085,32 millones, un descenso del 14,19 por ciento. Los gastos financieros aumentan “desafortunadamente” a 132,22 millones, un incremento del 63 por ciento “que se explica por la subida de tipos de interés del BCE”.

Finalmente, el presupuesto financiero baja en 230,7 millones, hasta situarse en los 955,2 millones de euros, “una buena noticia porque por primera vez desde 2018 el gasto financiero baja de los 1.000 millones de euros”.

La previsión de cara al año que viene es bajar la deuda pública y pasar de 8.782,9 millones a cierre de 2023 a 8.750 millones, y del 24,9 por ciento del PIB al 24 por ciento, “la cifra más baja desde 2012”.

Durante su intervención, el vicepresidente y conseller ha destacado otras secciones de los presupuestos, como las de los gastos de los servicios comunes, que aumenta un 42,82 por ciento y llega a los 49,63 millones de euros; la de gasto de personal, presupuestada inicialmente en 63,41 millones de euros; el presupuesto de la Secretaría General de la Conselleria, de 32,9 millones; de la Dirección General de Economía y Estadística, dotada de 816.810 euros; del Instituto de Estadística balear, con 3,47 millones de euros; de la Dirección General de Presupuestos y Financiación, que aumenta su presupuesto hasta los 1.622.808 euros; de Tesorería, Política Financiera y Patrimonio, con 8.590.630 euros; la de Fondos Europeos, con un presupuesto que crece hasta los 3.766.614 euros; la de Innovación y Sociedad Digital, con un incremento de 9,1 millones hasta superar los 24 millones; la de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital, con un descenso que deja su presupuesto en 17 millones; la de la Fundación Bit, con 14,77 millones; el del Ibetec, con 11,96 millones; el de Intervención, con una subida que llega a los 6,74 millones, y de la ATIB, con un presupuesto de 18,28 millones.

OTRAS INTERVENCIONES DE GRUPOS

La diputada de Més per Menorca Joana Gomila, ha dicho “echar en falta” objetivos concretos “y no solo números desglosados”, a la vez que ha criticado la “falta de progresividad” de algunas políticas fiscales. Igualmente, ha aconsejado a Costa que apueste por energías renovables para abaratar partidas de electricidad y ha incidido en medidas de administración electrónica para reducir todo el papel que se “tira”.

Al respecto, el conseller ha reconocido que la administración electrónica es actualmente “una vergüenza” y ha asegurado que su mejora es uno de los objetivos de su ramo. Y en referencia al cuidado del medio ambiente, ha recordado que destinarán el 50 por ciento de la “ecotasa” a dicho cuidado.

De su lado, la ‘popular’ Lourdes Cardona ha puesto en valor los presupuestos de la Conselleria, quedando “demostrado que se pueden bajar impuestos y, a la vez, incrementar el gasto social”. “Es el presupuesto del cambio”, ha enfatizado.

También la diputada de Vox Patricia de las Heras ha agradecido al conseller su intervención y ha pedido que tenga como “hoja de ruta” el acuerdo de investidura firmado. En respuesta, Costa ha asegurado que la “voluntad” es de ejecutar “todos” los puntos del acuerdo y también del programa de gobierno del PP.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *