Seleccionar página

José María Ibáñez presenta este sábado su nuevo libro «La Mano Negra»

por José María Ibáñez | 22 Nov, 2023 | Contraportada, Cultura

El acto tendrá lugar este sábado 25 de noviembre a las 11:00 horas en la Sala de Actos de la Biblioteca Pública Can Sales

Han transcurrido ocho años, hay que ver cómo pasa el tiempo, desde aquel lejano mes de octubre de 2015 cuando se pusieron en marcha los engranajes de “La Mano Negra”, sección semanal incluida en el magazine “Es la mañana de Baleares”, dirigido por el periodista y buen amigo Gabriel Torrens. Dicha sección, en principio dedicada tan solo a crónicas negras, con el paso del tiempo se ha visto incrementada por la visita a lugares misteriosos, el encuentro con personajes enigmáticos, la búsqueda de sucesos extraños, historias inexplicables, curiosidades…

Durante ocho años muchos han sido los temas desarrollados. Hay un poco de todo, como en botica. El resultado final, ochenta capítulos elegidos al azar, de forma anárquica y sin un orden establecido. Como tiene que ser, ya es habitual en mí.

En nuestra particular hoja de ruta transitamos por distintas crónicas negras. Un asesinato todavía sin resolver en la biblioteca de la Universidad Estatal de Pensilvania, nos sirve de punto de partida. Asimismo, nos hacemos eco de los asesinatos de la cara sonriente y planteamos si realmente hubo en asesino en serie en el metro de Londres. También visitamos la casa abandonada de otro asesino en serie, conocemos las fechorías del presunto monstruo de Prilipe y nos disponemos a pasar una noche jugando al ascensor. Nos brindan la posibilidad de efectuar un crucero por el Triángulo de las Bermudas; no debes preocuparte el importe te será devuelto caso que desaparezcas.

Si regresas sano y salvo del crucero prepárate para visitar algunos curiosos museos. El Merrylin Cryptid Museum de Londres con sus vitrinas repletas de supuestos duendes, hadas, demonios, sátiros, dragones, licántropos y algunos curiosos artefactos como una máquina para interrumpir el envejecimiento. El Museo de las Almas del Purgatorio, en la iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio, en Roma, que expone distintos objetos con las huellas de supuestas manifestaciones sobrenaturales. La dentadura de Charles Manson se exhibe en el Haunted Museum de Las Vegas y el presunto pene de Rasputín, es la mayor atracción del Museo del Erotismo de San Petersburgo. Se trata de una minga de entre veinticinco y treinta centímetros de largo y tres de espesor.

También descubrimos los secretos de algunos cementerios. El embrujado de Bachelor´s Grove, muy cerca del área metropolitana de Chicago; el de los piratas en la pequeña isla de Santa María; el tablero ouija en la tumba de Elijah Bond; el cementerio de los Reyes de Ginebra y su tumba de los secretos y la última morada de Teresa en el leridano Valle de Arán.

Algunas historias curiosas, como el caso de una turista “desaparecida” que formó parte de su propia búsqueda. El espía más pequeño del mundo, la más que increíble vida de Frane Selak y un portal online que te ofrece la posibilidad de concertar citas con fantasmas. Y ya que hablamos de fantasmas, la noticia de la venta de un pub embrujado con espectro borracho incluido y, como no, la historia de un autobús siniestrado que sigue recorriendo la misma ruta de antaño. También visitamos la casa encantada del lago Ness; las Bank & Monument Stations del metro londinense y sus historias de fantasmas; la biblioteca encantada de Irkutsk. Asimismo, te presentamos a Mandy, una muñeca de porcelana residente en Canadá. A continuación, te acompañamos a viajar a Pensilvania para contemplar el vestido de novia embrujado y recorrer el estado de Nueva York en busca de una casa declarada legalmente embrujada.

Finalizamos la aventura literaria con una de conspiraciones. Aunque nos resulte increíble, el 4 de marzo de 2001, seis meses antes de los trágicos sucesos del 11-S, el capítulo piloto de una nueva serie televisiva: “The Lone Gunmen” (El Pistolero Solitario), se anticipa a los hechos que conmocionaron al mundo. Los fieles seguidores de “Expediente-X”, sin duda, guardan un grato recuerdo de estos tres singulares personajes, en su papel de estrechos colaboradores de los agentes federales Fox Mulder y Dana Scully.

Efectivamente, la hoja de ruta que os propongo es transitar por ochenta crónicas, algunas no exentas de buen humor. Quedan más, muchas más. De momento descansan en algún oscuro rincón de mi Archivo de Historias Olvidadas, esperando el momento propicio para salir a la luz.

“Archivo de Historias Olvidadas”, un buen título para un futuro libro. Quién sabe. Mientras tanto seguimos recorriendo el camino.

¿Me acompañas?

Título del libro: “La Mano Negra”

Fecha de presentación: Sábado 25 de noviembre a las 11:00 horas

Lugar: Sala de Actos de la Biblioteca Pública Can Sales

Dirección: Plaza de la Porta de Santa Catalina, 24 (Palma).

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO: esradio971 La Mano Negra libro

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *