Seleccionar página

Armengol reivindica la legitimidad del Gobierno de coalición en su discurso en el Congreso

por Redacción Mallorca Informa | 29 Nov, 2023 | Destacadas, Nacional, Política

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aprovechado su discurso de la Solemne Sesión de Apertura de la XV Legislatura, para reivindicar la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ante quienes, desde su punto de vista, “distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa”.

“La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio”, ha enfatizado Armengol en este solemne acto institucional.

En este contexto, ha advertido de que “distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones”.

Ante la “crispación, polarización y ruido”, la tercera autoridad del Estado ha llamado a los miembros del Congreso y el Senado a actuar “desde la transparencia y el respeto”, haciendo del debate “el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida”, y ejercitando la “escucha activa”.

“Estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas. Hagamos buen uso de ellas, desde la lealtad y el compromiso, porque siguen siendo artífices de la esperanza y la libertad de nuestras sociedades”, ha dicho Armengol, durante una alocución en la que vuelto a utilizar las lenguas cooficiales.

TOTAL RESPETO A LA INSTITUCIÓN

La presidenta ha incidido en que la ciudadanía espera de los políticos que solucionen sus problemas. “Ser una institución útil es mimetizarnos con el pueblo al que representamos, conseguir que, a través de nuestro trabajo, todas y cada una de las personas en este país tengan una vida digna”, ha dicho.

Así, ha reclamado a sus señorías que actúen “desde el total respeto a la institución, a la ciudadanía y a la democracia” asumiendo que “el diálogo y la concordia” son sus “grandes fortalezas”.

“El entendimiento es clave en esta nueva época de pluralidad de la Cámara, de Gobiernos sin mayorías absolutas. Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar la capacidad de escucha y de persuasión. Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar nuestra facultad para la empatía”, ha añadido.

Defiende al letrado mayor del Congreso y rechaza que la Mesa ejerza de filtro del TC con la amnistía

Avisa al Senado que no está para confrontar con el Congreso, donde hay una mayoría distinta

Armengol ha señalado que “nunca” los letrados actúan de parte, tras el informe del letrado mayor que no ve dudas constitucionales tan palmarias en la proposición de amnistía como para frenarla. Y ha puntualizado que la Mesa de la Cámara Baja no es un “primer filtro” del Tribunal Constitucional, que será quien al final determine la constitucionalidad o no de la ley.

“Nunca, ni ahora ni antes”, ha respondido Armengol en una entrevista este miércoles en Cadena Ser, recogida por este medio, a la pregunta de si cree que el nuevo letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, hizo ese informe al dictado del Gobierno, tras recusarlo el PP por haber pertenecido hasta hace unas semanas al Ministerio de Política Territorial.

Armengol ha considerado esa acusación una falta de respeto “enorme” a los funcionarios, señalando que los letrados del Congreso son servidores públicos que tienen la función de asesoramiento legal a la Mesa del Congreso, que luego decide si sigue o no adelante con la iniciativa.

En este punto, la presidenta del Congreso ha remarcado que la Mesa “no es un primer filtro del Tribunal Constitucional”, que será el encargado de sentenciar si la ley es o no constitucional.

“Creo firmemente en la democracia, la separación de poderes y me gustaría que todo el mundo actuara igual”, ha apuntado la también diputada socialista, después de decir que jamás le ha pedido a un funcionario qué partido vota.

ESPERA QUE TELLADO TRABAJE POR EL RESPETO

Sobre si teme un choque institucional con el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, Armengol ha apostado por que la Cámara Alta evolucione “hacia ser una cámara territorial” y que no se convierta “en la institución que va en contra del Congreso”, donde hay una mayoría parlamentaria distinta.

Tras decir que su forma de trabajar es desde la lealtad institucional, ha señalado que tiene una buena relación con el presidente del Senado, el ‘popular’ Pedro Rollán, por lo que espera que entre las dos cámaras no haya enfrentamiento. No obstante, Armengol ha criticado que la posición del PP parece que “es otra”, algo que considera “una equivocación absoluta”.

También sobre el PP y su nuevo portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha dicho que espera que “trabaje en la línea del respeto y el acuerdo, igual que los otros portavoces”. “Creo que eso es fundamental, sin duda”, ha indicado.

Además, Armengol ha confiado en que en esta legislatura haya acuerdo para eliminar el término ‘disminuido’ de la Constitución, además de consolidar derechos para una sociedad más abierta y avanzar desde el punto de vista territorial y “cuasi federal”, que a su juicio es “lo que intuye” la Carta Magna.

Gaza y Derecho Internacional

Asimismo, ha aprovechado su discurso en la Apertura Solemne de la XV Legislatura para pedir un “alto el fuego definitivo” en Gaza y, parafraseando al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha recordado que “ninguna parte en un conflicto armado está por encima del Derecho internacional humanitario”.

Armengol ha subrayado que España “se erige como un pilar de estabilidad social y económica” y lo hace “a pesar de las consecuencias de una guerra en territorio europeo”, la de Ucrania. “Pero vivimos en un mundo interconectado por múltiples lazos, con un orden mundial constantemente puesto a prueba por las diferentes crisis”, ha reconocido.

Así, ha incidido en que es imposible “obviar la durísima tragedia que es el conflicto entre Israel y Palestina y la compleja situación que se dibuja en Oriente Medio”.

“Como dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, “la pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”, ha enfatizado, antes de recalcar que “el alto el fuego debe ser definitivo” y el diálogo “la única arma”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *