Inicio Actualidad Así está el precio de la vivienda según los portales inmobiliarios
ActualidadDestacadasEconomíaIslas BalearesVivienda

Así está el precio de la vivienda según los portales inmobiliarios

Compartir
Compartir

Sube un 12% según Idealista

El precio de la vivienda usada en Baleares se ha encarecido en noviembre un 12,6% respecto al undécimo mes de 2022 y alcanza los 4.049 euros el metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario idealista.

Según los mismos datos, en términos mensuales el precio ha descendido en el archipiélago un 0,3%. En el caso de Palma, en términos interanuales la vivienda crece un 12,8% y desciende un 1,1% respecto a octubre.

Con estos datos, Baleares es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (3.170 euros/m2). Les siguen Euskadi (2.855 euros/m2), Canarias (2.419 euros/m2) y Cataluña (2.331 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (911 euros/m2), Extremadura (957 euros/m2) y Castilla y León (1.170 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

En toda España, el precio de la vivienda ha registrado una subida del 0,6% durante el mes de noviembre, situándose en 2.027 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.

Este dato es un 7% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 4,2% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.

Sube un 17% según Fotocasa

El precio de la vivienda de segunda mano en Baleares se ha incrementado un 17,3% desde noviembre de 2022 hasta el mismo mes de este año, hasta alcanzar los 3.802 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

No obstante, de acuerdo con el mismo portal, el precio de los inmuebles del archipiélago ha bajado un 0,1% en el último mes.

De esta manera, el precio medio de la vivienda de segunda mano ha subido en 12 de los 13 municipios baleares con variación interanual analizados por Fotocasa.

Manacor es la localidad donde más ha aumentado el precio de este tipo de vivienda, con un incremento del 27,2%, seguido de Ciutadella en Menorca, un 25,4%, Pollença (+19,4%), Ibiza (+19%), Palma (+14,3%), Alcúdia (+12,6%), Inca (+10,1%), Santa Margalida (+9,2%), Calvià (+6,5%), Campos (+5,9%), Llucmajor (+5,8%) y Capdepera (+4,3%).

En cuanto al precio por metro cuadrado en noviembre, los municipios más caros son Ibiza, con 6.267 euros/m2, Santa Eulària des Riu (6.010 euros/m2), Andratx (5.485 euros/m2), Sant Josep de sa Talaia (5.412 euros/m2) y Calvià (5.395 euros/m2).

A nivel estatal, si se analizan los precios de la vivienda en venta respecto a los de hace un año, se observan incrementos en 16 comunidades en el mes de noviembre. A diferencia de otros meses, en el que los incrementos superiores al 10% se daban en seis comunidades, en noviembre se ha reducido a tres: Canarias (22,5%), Baleares (17,3%) y Navarra (10,9%).

Le siguen La Rioja con 9,2%, Comunitat Valenciana (8,8%), Madrid (8,3%), Andalucía (7,8%), Región de Murcia (6,5%), Aragón (4,6%), País Vasco (4,6%), Cantabria (4,5%), Asturias (4,3%), Cataluña (3,1%), Castilla-La Mancha (2,8%), Castilla y León (2,1%) y Galicia (2%).

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda de segunda mano más elevado en España, Baleares y Madrid continúan como las más caras con precios de 3.802 euros/m2 y los 3.652 euros/m2, respectivamente. Le siguen, País Vasco con 3.055 euros/m2, Cataluña con 2.737 euros/m2, Canarias con 2.389 euros/m2 y Navarra con 2.058 euros/m2.

Sube un 11% según pisos.com

El precio de la vivienda de segunda mano en Baleares ha subido un 11,18% en noviembre frente al mismo mes del año anterior, alcanzando un precio medio de 4.159 euros el metro cuadrado, según datos de pisos.com.

Con todo, atendiendo a los datos del informe, se registró en noviembre de este año un descenso mensual en el precio del 0,07%, siendo el menos intenso de España.

Además, en noviembre las Islas fueron la autonomía más cara del país, teniendo por detrás a Madrid (3.703 euros el metro cuadrado). Y Palma fue la cuarta capital más cara del país, con un aumento interanual del precio del 9,92% y un recorte mensual del 1,3%, hasta alcanzar los 4.198 euros por metro cuadrado en noviembre de 2023.

Datos a nivel nacional

A nivel nacional, la vivienda de segunda mano, en noviembre de 2023, registró un precio medio de 2.149 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 1,37%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 9,34%.

“Está a punto de finalizar un año en el que el precio de la vivienda ha permanecido casi impasible ante el ajuste experimentado por hipotecas y compraventas”, ha explicado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

No obstante, el experto ha insistido en que “el enfriamiento del mercado atiende a la comparativa entre el año pasado, cuando los tipos de interés propiciaban la solicitud de financiación al banco, y este, en el que las condiciones ya no son tan favorables”.

En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario ha reconocido que “los esperados ajustes no van a llegar porque la oferta sigue sin ponerse de acuerdo con la demanda”.

La falta de disponibilidad es uno de los factores más significativos en la evolución de los precios, tal y como ha expuesto Font. “Seguimos sin construir suficientes viviendas para responder a la creación de hogares, y no solo para comprar, sino también para alquilar”, ha matizado.

En esta línea, ha añadido que “los próximos movimientos del Banco Central Europeo están rodeados de incertidumbre, y no alientan a la compra, pero el inversor sigue teniendo un papel importante”.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

Calendario del Mundial (Hora española)

La fase de grupos del Mundial 2026 arrancará este jueves 11 de junio a las 21 horas con el partido inaugural entre México...

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Estos son los festivos de apertura comercial en Baleares durante 2026

Baleares contará en 2026 con diez jornadas autorizadas para la apertura de comercios en domingos y festivos, según el calendario aprobado el 3...

Artículos relacionados

La red pública MELIB alcanza una disponibilidad del 86,5 % en Ibiza

La red pública de recarga eléctrica gestionada por el IBE suma 66...

Educació convoca estancias formativas en empresas para profesorado de FP en 2026-2027

La Conselleria d'Educació i Universitats ha publicado en el BOIB una nueva...

El servicio de Atención Temprana atendió a 4.093 menores en 2025, cifra récord

El Servicio de Valoración y Atención Temprana alcanzó en 2025 el mayor...