Seleccionar página

MÉS insiste en el cese de Antoni Costa y Prohens contesta que «de ninguna manera»

por Redacción Mallorca Informa | 4 Dic, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Política

La diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió ha insistido este lunes en reclamar el cese o la dimisión del vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, argumentando que la líder del Ejecutivo, Marga Prohens, «no puede trasladar el mensaje de que se premia al agresor».

«Prohens no puede enviar el mensaje de que se premia a los agresores y de que se tapa y se perdona a quien perdona al agresor. La presidenta tiene que estar junto a la víctima. Tiene que cesar a Costa», afirmado Carrió en la rueda de prensa previa al pleno del Parlament.

Para la ecosoberanista, no es relevante la trascendencia pública o si la causa se judicializaba o no. «La agresión existió, que acabe o no en condena es indiferente», ha añadido.

La diputada de MÉS per Mallorca ha insistido en que el conseller no cometió un error, rechazando la argumentación del propio Costa, y ha hecho de nuevo hincapié en que «tomó una decisión y sabía perfectamente lo que estaba haciendo».

Cabe recordar que el cese del gerente del Ibetec, Juan Antonio Serra, acusado de agresión sexual, volverá a ser uno de los temas principales del pleno de este martes.

De este modo, Carrió hará una pregunta sobre eliminación de la violencia, mientras que el portavoz, Lluís Apesteguia, preguntará a Prohens por «la confianza ciega en la palabra del agresor».

El pleno incluye el debate de una moción de los ecosoberanistas en materia turística que, entre otras cuestiones, reclama un gran pacto ajeno a vaivenes partidistas y que apueste por la sostenibilidad económica, social y medioambiental; el aumento de valor y no de volumen y que vele por el bienestar de los residentes.

La propuesta ecosoberanista incluye otras reclamaciones como la gestión aeroportuaria, la constatación de que el volumen de turistas supera la capacidad de carga de Baleares y la exigencia del decrecimiento tanto en oferta como en demanda.

Sobre esta cuestión, Marta Carrió ha insistido en la necesidad de que Baleares «tenga las llaves de las puertas de entrada y salida» para poder controlar los flujos y avanzar hacia el necesario decrecimiento.

La diputada de MÉS ha criticado el doble discurso del PP que se muestra favorable a la diversificación económica al tiempo que incrementa las partidas destinadas a la promoción turística.

La formación ecosoberanista ha pedido al Govern un papel «activo y protagonista» en las políticas de decrecimiento y ha instado al impulso de un debate que permita alcanzar consensos turísticos en materia turística. Carrió ha apuntado a la posibilidad de que el PP sí que se muestre dispuesto a tejer alianzas en materia de diversificación.

Prohens dice que «de ninguna manera»

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha declarado por su parte que, de ninguna manera, se ha planteado la destitución del vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, por haber contratado como gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec) a Juan Antonio Serra Ferrer.

En respuesta a preguntas de los medios en un acto institucional, la presidenta Prohens ha recordado que, cuando el vicepresidente Antoni Costa tuvo conocimiento de la apertura de juicio oral a Serra Ferrer, el conseller cesó «inmediatamente» al alto cargo, reconoció «el error humano» y pidió «disculpas» a las víctimas.

Así, tras reconocer que la contratación de Serra Ferrer «nunca debería haberse producido», Prohens ha acusado a la oposición de «querer estirar» algo que, ha insistido, es un «error humano» por el que se han pedido disculpas y se ha actuado con contundencia, cesando al alto cargo.

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.
Nadal-Alcaraz, «The Netflix Slam» en las Vegas

Nadal-Alcaraz, «The Netflix Slam» en las Vegas

Los tenistas españoles Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se enfrentan este domingo (21.30 hora peninsular) en el llamado 'The Netflix Slam' que se celebra en Las Vegas, un show a la americana que pilla a ambos jugadores recién recuperados de distintas lesiones. La...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *