Seleccionar página

El pleno del Parlament rechaza las medidas de decrecimiento turístico que pedía MÉS

por Redacción Mallorca Informa | 5 Dic, 2023 | Destacadas, Política

El pleno del Parlament ha rechazado este martes las medidas de decrecimiento turístico que planteaba MÉS per Mallorca en una moción de 20 puntos, de los que sólo cinco han salido adelante.

En concreto, el PP ha apoyado, permitiendo su aprobación, los puntos relativos a mejora de la calidad de las zonas turísticas, valorar la tarea de los inspectores de trabajo y equilibrar los flujos turísticos para reducir la estacionalidad laboral.

Además ha salido adelante la solicitud al Gobierno de España para hacer partícipe al Govern «de forma efectiva y decidida» de la gestión de los puertos y aeropuertos.

Igualmente se ha aprobado un punto solicitando promover sinergias con otras islas del Mediterráneo «para tener una voz común ante la UE, para que se analice el efecto del turismo en los territorios insulares limitados y se ofrezcan líneas de ayudas para combatir los efectos más negativos».

Así, no ha salido adelante el punto con el que se constataba que Baleares han «superado la capacidad de carga social y medioambiental» y se instaba a las administraciones a trabajar por un decrecimiento con reducción tanto de la oferta como de la demanda.

Otras medidas que planteaba MÉS y que no han salido adelante son un endurecimiento de las sanciones en la Ley de Turismo, la supresión del todo incluido, la regulación de la entrada de coches de alquiler en cada isla o del alquiler de embarcaciones recreativas, entre otras.

El portavoz de MÉS, Lluís Apesteguia, ha advertido que Baleares está «batiendo los récords de capacidad de carga social y ambiental» y que por ello hacen falta «políticas decididas de decrecimiento turístico», manteniendo las medidas de no recuperación de plazas de la pasada legislatura.

El diputado cree que el Govern «no debería realizar ningún gasto en promoción turística» y dotarse de «más herramientas para poder regular no sólo la oferta, sino también la demanda».

Desde el PP, José Luis Mateo ha reprochado a MÉS que tuvo «ocho años para introducir y aplicar» las medidas que promulga: «¿Cómo puede hablar de lo complicado de la situación actual y de que se ha superado la capacidad de carga cuando fue el gobierno anterior, en el que ustedes participaron activamente, el responsable del crecimiento histórico de plazas en nuestras Islas?», ha preguntado.

CONTENIDO RELACIONADO:

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.
Nadal-Alcaraz, «The Netflix Slam» en las Vegas

Nadal-Alcaraz, «The Netflix Slam» en las Vegas

Los tenistas españoles Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se enfrentan este domingo (21.30 hora peninsular) en el llamado 'The Netflix Slam' que se celebra en Las Vegas, un show a la americana que pilla a ambos jugadores recién recuperados de distintas lesiones. La...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *