Seleccionar página

MÉS lamenta el cambio de fecha de la Diada de Mallorca y acusa al PP de decidir «de forma sectaria y antihistórica»

por Redacción Mallorca Informa | 5 Dic, 2023 | Destacadas, Mallorca, Política

Critican que la decisión «solo se haga con el aval de los municipios gobernados por el PP

MÉS per Mallorca ha lamentado el cambio de fecha de la Diada de Mallorca, que se aprobará previsiblemente en el pleno del Consell de Mallorca la próxima semana, y ha acusado al PP de «tomar la decisión de forma sectaria y antihistórica».

Así se ha expresado este martes el portavoz ecosoberanista en la institución insular, Jaume Alzamora, quien ha acusado al pacto PP-Vox de «dejar de celebrar oficialmente el 31 de diciembre como Diada de Mallorca de forma sectaria y antihistórica», según ha informado la formación en una nota de prensa.

En esta línea, Alzamora ha criticado que la decisión que previsiblemente adoptará el pleno del Consell «se haga solo con el aval de los municipios gobernados por el PP». De hecho, el portavoz ha señalado que supone «solo» el 52 por ciento de los municipios.

Una cifra, ha continuado, que «contrasta con el 80 por ciento de los ayuntamientos que dieron apoyo a que la celebración oficial fuera el 31 de diciembre». Precisamente, esta celebración fue impulsada por MÉS en el Consell bajo la presidencia de Miquel Ensenyat.

Según ha recordado Alzamora, el proceso fue avalado por los historiadores y la sociedad civil. En este sentido, ha hecho referencia a la participación ciudadana y de entidades a favor de la fecha del 31 de diciembre, avalada por el 90 por ciento de los historiadores, el 80 por ciento de los ayuntamientos, el 84 por ciento de las entidades con vinculación y el 80 por ciento de la ciudadanía.

Sin embargo, Alzamora ha lamentado que ahora el PP «solo ha recogido la opinión interesada de los ayuntamientos gobernados por su partido y solo ha encargado un informe técnico a los pocos historiadores que en su momento avalaron el ‘simulacro de Diada'», impulsado por la expresidenta del Consell Maria Antònia Munar y «defendido solo por los colectivos de extrema derecha».

En definitiva, el portavoz ecosoberanista ha insistido en que es «una forma de proceder ideológica, caprichosa y unilateral por parte del PP y del presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, que nada tiene que ver con la metodología que se siguió para institucionalizar el 31 de diciembre».

«Históricamente el 31 de diciembre es la fecha más relevante de las historia de Mallorca, como fecha fundacional de la comunidad humana que hoy en día todavía se entiende como pueblo mallorquín», ha considerado Alzamora.

Igualmente, ha añadido que las vidrieras de la sala de plenos de la antigua Diputación de Baleares y actual Consell de Mallorca rememoran este hecho. «Justo la institución que preside Galmés, que parece que se avergüenza de la historia de Mallorca, al menos de la anterior a Munar», ha añadido.

Por último, Alzamora ha señalado que la Diada «no tiene que ser de unos partidos o de los políticos, como había resultado el 12 de septiembre a pesar de la millonada de euros que durante años se destinó, tiene que ser del pueblo y es él quien lo tiene que celebrar».

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *