Seleccionar página

La Fundación Pilar y Joan Miró tendrá un presupuesto de 2,2 millones de euros para 2024

por Redacción Mallorca Informa | 15 Dic, 2023 | Arte, Cultura, Destacadas, Palma, Portada

El Patronato de la Fundación Pilar y Joan Miró ha aprobado el presupuesto de la entidad para 2024, que asciende a algo más de 2,2 millones de euros, con una dotación del Ayuntamiento de Palma de 1,4 millones y las subvenciones del Govern y el Ministerio de Cultura y Deporte, que se sitúan en los 60.000 euros.

De esta forma, la partida global, presentada en la reunión de este jueves a los miembros del Patronato, supone un aumento de cerca de 100.000 euros en relación al presupuesto anterior, según ha indicado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa.

Esta tendencia al alza es factible gracias a las previsiones de incremento de los ingresos propios de la fundación, provenientes tanto de la venta de entradas para diferentes eventos como de la actividad de la tienda y de otros servicios proporcionados a los usuarios.

La composición del Patronato

Este ha sido uno de los principales puntos del orden del día de la reunión, que ha servido también para ratificar la composición del Patronato, a raíz de la nueva representación política e institucional surgida de las pasadas elecciones municipales.

En este sentido, el Patronato está presidido por el alcalde de Palma, Jaime Martínez, e integrado también por el teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, –en calidad de vicepresidente– y, como vocales, el coordinador general de Cultura y Artes Visuales, Fernando Gómez de la Cuesta, los directores generales del área de Cultura Pilar Ribal y Rafel Brunet, los regidores de los grupos municipales del PSOE Silvana González y Vox Ignacio Esteban, y la coordinadora de Alcaldía, Carmen Lliteras.

Asimismo, han entrado a formar parte del Patronato, a propuesta del gobierno municipal, Luis Juan de Sentmenat, Amparo Sard y Javier Vich, mientras que el Ministerio de Cultura y Deportes tiene pendiente la designación de un representante.

Nuevas líneas de trabajo

Durante su intervención inicial, Martínez ha expresado su agradecimiento a los componentes del Patronato y ha explicado brevemente las nuevas líneas de trabajo que el Ayuntamiento pretende impulsar a lo largo de la presente legislatura en cuanto a la gestión de la fundación.

El primer edil de Cort ha señalado que la potenciación de la labor de dinamización del arte y la cultura que realiza esta entidad en Palma, constituye “una prioridad máxima” para el equipo de gobierno municipal.

El propósito, según Martínez, es “reivindicar la sinergia existente entre una figura de talla mundial como es Joan Miró en Palma, la ciudad que escogió para vivir y trabajar”.

El alcalde se ha marcado la “ambiciosa” expectativa de “incidir y profundizar” en la identificación entre Miró y Palma para “hacer posible que Palma, definitivamente, se consolide internacionalmente como la ciudad de Joan Miró”.

Al mismo tiempo, las previsiones de la Fundació Miró con vistas al nuevo ejercicio de 2024 pasan por fomentar una mayor actividad expositiva y una oferta “más amplia de propuestas destinadas a residentes y visitantes”.

Nueva exposición permanente de Joan Miró

Uno de los momentos centrales del año coincidirá, el próximo mes de marzo, con la inauguración de la nueva exposición permanente sobre la obra de Joan Miró, con el objetivo de poner en valor el fondo artístico de la fundación.

La muestra contendrá pinturas, esculturas, obra gráfica, maquetas, dibujos autónomos, dibujos preparatorios y cuadernos del artista, entre otros elementos. Fundamentalmente, se trata de obras pertenecientes a las décadas de los años 60 y 70.

A lo largo del primer trimestre de 2024, el recinto acogerá las muestras relacionadas con Son Boter. Por un lado, ‘El Miró de Son Boter’, que permanece abierta desde el pasado 14 de octubre en los espacios Estrella y Zero; y, por el otro, ‘Son Boter de Miró. Una mirada al passat’, ubicada en el Espai Cúbic i Passadís desde el 9 de noviembre. Además, los miembros del Patronat han aprobado el plan de actuación de 2024.

NUEVO CONCURSO CON NUEVAS BASES PARA DIRIGIR LA FUNDACIÓN

Paralelamente, Bonet ha explicado el acuerdo adoptado este pasado miércoles durante la reunión de la comisión de gobierno del Patronato de la fundación, en la que se dio por enterada de la decisión de la comisión de selección para la provisión de la plaza de dirección-gerencia de declarar desierto el concurso que se convocó en su día.

A su vez, la comisión de gobierno ha aprobado la apertura de un nuevo concurso y ha ratificado el contenido de las nuevas bases que regirán esta convocatoria.

Por último, en el transcurso de la sesión se ha hecho balance de los resultados de la actividad de 2023, ejercicio que se cerrará con una cifra aproximada de 68.000 visitantes según la última actualización, realizada el pasado 30 de noviembre. Esta cifra supera en un 27 por ciento la de 2022 y se sitúa claramente por encima de los datos obtenidos durante el tiempo de pandemia.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *