Inicio Destacadas Vox afirma que si hay que subvencionar a CCOO y UGT, también a la Fundación Francisco Franco
DestacadasIslas BalearesPolíticaPortada

Vox afirma que si hay que subvencionar a CCOO y UGT, también a la Fundación Francisco Franco

Compartir
Sergio Rodríguez
Compartir

Sergio Rodríguez cita al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera

El conseller de Empresa, Empleo e Innovación, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha asegurado este miércoles que el Govern “siempre contará con las patronales y los sindicatos” tras las críticas del PSIB, que le ha acusado de traicionar a los agentes económicos.

Durante el debate de la sección 19 correspondiente a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía y secciones y entidades afines en la segunda sesión del Debate de Presupuestos Sáenz de San Pedro se ha comprometido a cumplir con todos los acuerdos que salgan del diálogo social, figura que, ha defendido, no pertenece a la izquierda.

Sáenz de San Pedro ha asegurado que habrá programas de formación y políticas de empleo, aunque no ha hecho mención a la eliminación de las subvenciones nominativas por valor de unos 400.000 euros a patronales y sindicatos.

El PSIB acusa al Govern de traicionar a los agentes económicos

En la defensa de las enmiendas a la totalidad de las cuentas de esta sección, el diputado del PSIB Llorenç Pou ha acusado al Govern de traicionar a las patronales y los sindicatos eliminando las subvenciones en la enmienda ya aceptada en comisión. “Ir en contra de las patronales y los sindicatos es debilitar a los trabajadores y la siguiente víctima del pacto PP-Vox será el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib), ha señalado.

Pou ha criticado la reducción de ayudas en materia de comercio y se ha referido a las dudas de las políticas en energía y ha lamentado que Sáenz de San Pedro sea el primer conseller que recorta los presupuestos del SOIB.

Sobre esto, en su intervención, el conseller ha recordado que la reducción de cuatro millones en los presupuestos del SOIB coinciden con los cuatro millones que el anterior Govern tuvo que devolver a Madrid. “Vamos a maximizar hasta el último céntimo”, ha añadido.

En materia laboral, el socialista se ha referido a la eliminación del Plan de Lucha contra la Precariedad argumentando, además, “que tiene nombre de mujer”. Para Pou, “dar pasos atrás en la lucha contra la precariedad es dar pasos atrás en la lucha contra la siniestralidad y en favor de la igualdad”.

Sobre esta cuestión, el conseller ha insistido en que el Ejecutivo seguirá luchando contra el fraude en la contratación porque se harán actuaciones durante todo el año y se ha comprometido a crear la Oficina de medición de cargas de trabajo dotada con 400.000 euros.

El diputado de Més per Menorca Josep Castells, por su parte, ha acusado a Sáenz de San Pedro de gestionar una conselleria que es “una repartidora de subvenciones” y que confirma la dependencia del turismo.

FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO

En relación a las subvenciones a los sindicatos y patronales, el portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, ha asegurado que si hay que subvencionar a los sindicatos CCOO y UGT también habría que subvencionar a la Fundación Francisco Franco.

Sobre esto, el diputado se ha referido a posicionamientos de los sindicatos a favor de la amnistía y los líderes independentistas. “¿A estos tenemos que subvencionar”?, se ha preguntado.

Rodríguez ha reivindicado en este punto el diálogo con el PP y ha asegurado que también han tenido que ceder. “Ellos no querían esta enmienda, no les gusta, la votaron en contra en comisión. La han aceptado porque hemos negociado y nosotros también nos hemos tenido que comer cosas que no nos gustan”, ha afirmado.

El diputado de Vox ha pedido a los grupos de izquierdas que no se preocupen, porque por retirar estas “limosnas” no se van a hundir ni los sindicatos ni las patronales.

Rodríguez ha acabado citando al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, afirmando que “no se puede hablar de Patria a un pueblo que no tiene el pan y no conoce la justicia”.

En la defensa de sus enmiendas, el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha criticado el apoyo del PP a la enmienda de Vox advirtiéndole que serán “culpables, no solo cómplices”.

El ecosoberanista ha calificado como “triste” que los ‘populares’ acepten estos posicionamientos y ha defendido que los agentes sociales y económicos ocupan en la sociedad un lugar preeminente. “Usted conoce la patronal y sabe perfectamente que es imprescindible. Replanteeselo”, ha concluido Rosa dirigiéndose al conseller.

El diputado del PP Jordi López ha señalado que todas las enmiendas que tenían cabida en las cuentas han sido aceptadas. “Nadie puede poner en entredicho la voluntad de añadir enmiendas para hacer unos presupuestos más completos y más ricos”, ha apuntado.

El ‘popular’ ha afirmado, en relación a la enmienda de las subvenciones a sindicatos y patronales, que el PP, “a pesar de lo que quieran hacer creer, cree en el diálogo social”. En este punto ha expresado su sorpresa por el hecho de que el PSIB hable de paz social recordando el momento en el que Iago Negueruela “acusó a todos los empresarios de ser explotadores”.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Estos son los festivos de apertura comercial en Baleares durante 2026

Baleares contará en 2026 con diez jornadas autorizadas para la apertura de comercios en domingos y festivos, según el calendario aprobado el 3...

Horarios de tren SFM para la primavera 2026

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) mantiene sus horarios de tren establecidos el pasado 17 de noviembre durante la primavera de 2026. Esto afecta...

Artículos relacionados

El Arxiu del Regne de Mallorca abre sus puertas por el Día Internacional de los Archivos

La institución ha organizado visitas guiadas y ha presentado documentación reciente incorporada...

El Govern destina 1,25 millones al segundo Xec cangur para campamentos y escuelas de verano

La consellera Catalina Cabrer anuncia en el Parlament una nueva convocatoria dotada...

Retiran 587 kilos de residuos en una limpieza del litoral y fondo marino de Portocolom

Unas 70 personas voluntarias participaron en una jornada comunitaria en la bahía...