Seleccionar página

Desmanteladas dos organizaciones criminales de narcotráfico en Mallorca con hasta 27 detenidos

por Redacción Mallorca Informa | 22 Dic, 2023 | Destacadas, Mallorca

El líder de la organización fue arrestado cuando intentaba huir de la isla

La Policía Nacional en Palma ha procedido al desmantelamiento de dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Mallorca, con la detención de un total de 27 personas y la incautación de distintos tipos de droga y dinero.

Según ha informado el cuerpo policial en nota de prensa, las investigaciones empezaron hace cerca de un año por parte del grupo Primero de Estupefacientes, al conocer que se estaba introduciendo cocaína desde un país de Sudamérica en la Península, para después introducirla en un barco comercial en Mallorca.

Al tener constancia de los hechos, los agentes pusieron en marcha el operativo. El pasado 12 de mayo se logró detener a tres hombres y una mujer, todos ellos de origen paraguayo, realizándose tres registros e incautando un kilo y medio de cocaína, 400 gramos de MDMA, 600 gramos de marihuana y diversa droga como ‘tusi’, hachís y sustancia de corte.

Las investigaciones continuaron y, meses más tarde, se llevó a cabo otra operación en relación con lo incautado, procediendo a la detención de más implicados e interviniendo más sustancia estupefaciente, además de desmantelar varias plantaciones de marihuana.

A finales de verano, el líder de la organización criminal, de origen belga, al ver que se estaba estrechando el cerco y que los agentes estaban más cerca de él, quiso abandonar el territorio nacional en avión desde el aeropuerto de Palma, siendo detenido justo en el que momento en que iba a abandonar la ciudad, portando consigo cerca de 10.000 euros.

Tras el posterior registro de su vivienda, se intervinieron diferentes sustancias estupefacientes, entre ellas cocaína, MDMA, hachís y marihuana.

Una vez realizado el registro en el domicilio del líder, con las pesquisas encontradas en el mismo, se realizó otro registro en una vivienda de otro de los implicados, quien residía en un hotel de la zona de Peguera, en Mallorca, localizando también distintos tipos de droga.

CREACIÓN DE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN PARALELA

Ya desmantelada la organización descrita, se averiguó que había una ramificación de la misma, encontrándose otra organización criminal que operaba de forma paralela, que fue desmantelada el pasado 19 de diciembre. Así, se procedió a la detención de los presuntos autores por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La totalidad de la operación desarrollada ha sido la detención de 27 personas, de distintas nacionalidades, entre ellas de origen paraguayo y españoles, con la incautación de cerca de 6.000 kilos de cocaína, 70.000 euros, 40 cajas de fentanilo, 16 registros, más de tres kilos de marihuana y más de 400 gramos de MDMA.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *