Seleccionar página

El Teatro Principal celebra los Premios Ciutat de Palma

por Redacción Mallorca Informa | 21 Ene, 2024 | Cultura, Destacadas, Palma, Sociedad

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha defendido este sábado “la cultura de todos y para todos”, en su discurso con motivo de la entrega de los Premis Ciutat de Palma, que se ha celebrado en el Teatre Principal de Palma y que este año, como novedad, incorporan los galardones de las categorías de novela y poesía en castellano.

La entrega de los Premis Ciutat de Palma, iniciada a las 19.00 horas, ha estado presidida por el alcalde, Jaime Martínez, y ha contado con la asistencia de una amplia representación institucional, del ámbito de la cultura, música, artes plásticas y escénicas, y del tejido asociativo, sectorial, sindical y empresarial.

En el acto, presentado por Marta Jaume y Pere Sánchez, se han entregado los galardones correspondientes a cada una de las diversas modalidades del certamen –esta edición, ha mantenido todas las categorías ya existentes y, además, ha incorporado dos nuevas modalidades: los premios de novela y poesía en lengua castellana–, a partir de los dictámenes emitidos por los jurados calificadores.

El público ha podido disfrutar de la puesta en escena de la pieza ‘Les veus del passat’, que ha contado con actuaciones de representantes de distintas culturas: Xim Colom (‘foners’), Anabel Ramon (árabes), Augusto Redondo (judíos) y Paula Rigo (cristianos).

En su intervención, Martínez ha explicado los principales puntos del modelo que trata de impulsar el gobierno municipal en cuanto a la gestión cultural, y ha defendido “la cultura en letras mayúsculas, que sea, a su vez, la cultura de todos y para todos, y la cultura del presente y también del futuro”.

Siguiendo en esta línea, el alcalde ha expresado su deseo de que Palma “vaya dando pasos decididos y firmes hacia la consecución del estatus de capital mediterránea de la cultura”.

De la hoja de ruta expuesta por Martínez, cabe mencionar, tal y como ha señalado en su discurso, “la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras que acojan exposiciones y otros eventos relacionados con la cultura, en sus diversas manifestaciones”, una prioridad a la que ha sumado “la optimización de las instalaciones ya existentes con la expectativa de hacerlas cada vez más accesibles”.

Finalmente, el alcalde ha remarcado el “honor indescriptible” que supone para el Ayuntamiento de Palma y sus regidores “tener la
oportunidad de trabajar intensamente en la reivindicación del hecho cultural a través de muchas iniciativas, entre las que los Premis Ciutat de Palma ocupan un lugar de privilegio”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y regidor de
Cultura, Javier Bonet, ha hecho un exhaustivo recorrido a través de las sociedades y civilizaciones que, en sucesivos momentos, han convivido en la isla y que, ha afirmado, han configurado “el carácter y la personalidad de nuestro pueblo, además de dejarnos el legado de un patrimonio arquitectónico y urbanístico único y singular”.

LOS PREMIADOS

El Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de novela en catalán y el Camilo José Cela de novela en castellano, dotados ambos con 26.000 euros –los premios más importantes en cuantía–, han sido para Maria Escalas Bernat por la obra ‘A la seva ombra’ y Rodolfo Piovera por ‘Un azul de frío’ respectivamente.

Mientras, ‘Deixar de fer peu’, de Marina De Cabo Pons, se ha alzado con el premio Joan Alcover de poesía en catalán; y, el premio Rubén Darío de poesía en castellano ha sido para Jesús Aguilar Marina, por la obra ‘Danzas de sombras’.

Asimismo, el premio Antoni Gelabert de artes visuales ha sido para Lara Fluxà por la obra ‘ARVA’; ‘Dibuixant tebeos entre Eivissa i Barcelona (1937-2024)’, de Joan Escandell Torres y Joan Miquel Morey Palou, se ha alzado con el Premi Ciutat de Palma de cómic; Miquel Serra ha conquista el premio Bonet de Sant Pere de música por la creación ‘Les Hayas Arce’ y el premio Margaluz de artes escénicas ha sido para Héctor Daniel Seoane Torres por ‘Bad Moon’.

El premio Maria Forteza de audiovisuales en modalidad documental ha sido para Daniel Cuesta Centelles por ‘Jo, Punk’ y el Maria Forteza de audiovisuales en modalidad cortometraje, para Miguel Ángel Duran Mas por ‘BEN’. Y, Gabriel Alomar Garau y Lluis Gené Gil se han alzado con el premio Montserrat Casas de investigación, por el estudio ‘Amanecer: gènesi i originalitat d’una urbanització dels 30’.

Joan Cabot ha conquistado el premio Miquel dels Sants Oliver de periodismo por el trabajo ‘¡Campeón! Un thriller pop’. Y, Llorenç Payeras Capellà, el premio Caty Juan de Corral de gastronomía.

Finalmente, el premio Guillem Sagrera de arquitectura, dotado con un total de 23.250 euros diversificados en tres cuantías de 10.500 (redacción de proyecto), 10.500 (dirección de obra) y 2.250 euros (dirección de la ejecución de la obra) ha sido para OHLAB Architecture Lab por el proyecto ‘Paseo Mallorca, 15’.

La convocatoria de los Premis Ciutat de Palma de este año finalizó su plazo de admisión el 6 de octubre –excepto para el premio correspondiente a arquitectura–. Durante el proceso de inscripción se registró la participación de 2.628 trabajos, muy por encima de los 1.173 de la edición anterior. A esta cifra hay que añadir los 15 proyectos presentados al premio Guillem Sagrera de arquitectura.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *