Seleccionar página

Jóvenes baleares y valencianos, los que más ven que el catalán es útil para el futuro profesional, según la «Plataforma per la Llengua»

por Redacción Mallorca Informa | 26 Ene, 2024 | Destacadas, Islas Baleares

Los jóvenes baleares y valencianos son la franja de edad que más consideran que el catalán es útil para el futuro profesional, según datos difundidos por Plataforma per la Llengua.

En concreto, el 58,9% de los jóvenes de las Islas de entre 18 y 34 años y el 61,05% de los valencianos creen que hablar catalán puede asegurar un futuro profesional de éxito, por encima de otros tramos de sus conciudadanos. En el caso de Cataluña, aunque el porcentaje es superior (65,1%) este que da por detrás de otras franjas de edad en esta consideración en aquel territorio.

Los datos son el resultado de tres encuestas encargadas por Plataforma per la Llengua al Institut Opinòmetre y a la empresa ODEC.

Según las mismas encuestas, en términos generales, la mayoría de catalanes (70,3%), baleares (57,1%) y valencianos (56,2%) creen que el catalán resulta útil para la carrera profesional.

A pesar de que según esta encuesta la percepción de que el catalán es útil profesionalmente es mayoritaria en todas las posiciones y territorios, se ve que el porcentaje de gente que lo piensa es superior entre los parados y entre las personas sin estudios o con estudios de primaria. Se concluye que las personas que ven más útil aprender la lengua son las que quieren ascender socialmente y no tienen recursos materiales o simbólicos alternativos.

Por edad, los jóvenes catalanes que piensan que el catalán es útil para el mundo laboral son el doble que los que no lo perciben así. En cuanto a las franjas de edad, la encuesta revela que mientras que en las Baleares y Valencia los jóvenes asocian más el catalán al éxito profesional que las personas de media edad, en Cataluña este es el colectivo que menos asocia la lengua con el éxito.

A pesar de esto, la percepción continúa siendo mayoritaria y los jóvenes catalanes que piensan que el catalán es útil para el mundo laboral son el doble que los que no lo perciben así.

En el caso de Valencia y Cataluña, la encuesta permite distinguir dos franjas de población juveniles (de entre 18 y 24 años, y de entre 25 y 34 años), y en cuanto a las Islas estos colectivos se juntan en una misma franja.

Así, en el archipiélago, el 58,9% de los jóvenes ven que el catalán es útil para triunfar profesionalmente, y esta es la franja en que el porcentaje es más alto. En la Comunitat Valenciana, la franja en que más se comparte esta sensación es aquella entre 25 y 34 años (61,7%) seguida de la de entre 18 y 24 años (60,4%). En Cataluña, justamente la franja de edad entre 25 y 34 años es la que menos lo percibe así (lo piensa el 64,9%), seguida de la de entre 18 y 24 años (en que lo piensa el 65,3%).

Por el contrario, los castellanoparlantes son los que menos ven la utilidad profesional del catalán.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *