Seleccionar página

Fuster pide «decoro» a De Juan tras llamarle «asqueroso» en un tenso pleno en el Consell de Mallorca

por Redacción Mallorca Informa | 12 Feb, 2024 | Destacadas, Mallorca, Política

El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Fuster, ha pedido «decoro» al conseller socialista Javier de Juan, después de que éste le haya llamado «asqueroso» en una intervención en la que estaba haciendo referencia a los casos de menores tuteladas abusadas sexualmente.

El Consell de Mallorca, reunido de manera extraordinaria, ha vivido este lunes una tensa sesión a raíz de la dimisión de Pilar Bonet como consellera de Hacienda por su presunta implicación en un desfalco, pero que se ha visto salpicada por los cruces de acusaciones entre la derecha y la izquierda a cuenta de la manera de afrontar y reaccionar ante los casos de corrupción o irregularidades por parte del anterior equipo de gobierno y con especial mención por parte de PP, Vox y los representantes del equipo de gobierno a los casos de menores tuteladas.

El equipo de gobierno y los partidos que lo apoyan han insistido a lo largo del pleno en que el caso de Pilar Bonet no afecta a la institución, al tratarse de una cuestión que tendría que ver con una etapa laboral anterior, en contraposición con casos como el de las menores tuteladas. El gobierno insular, PP y Vox han insistido en alabar el tiempo de reacción una vez conocido el caso y en la voluntad de actuar de manera transparente.

Al hilo de esto, en su última intervención, Antoni Fuster ha recordado que tras conocerse el caso de la violación de una menor tutelada la noche de Nochebuena de 2019 «pasaron los días y las semanas negando el tema».

Mientras hablaba, según ha trascendido, Javier de Juan ha dicho «eres asqueroso», a lo que Fuster ha respondido pidiéndole decoro. «Ahora yo podría montar un show a lo Neus Truyol en el Ayuntamiento de Palma, pero por dignidad a esta casa no lo voy a hacer. Espero que usted tenga la misma», ha respondido.

Fuster ha criticado que fue a mediados de enero cuando a través de la prensa se supo que el Consell de Mallorca reconocía 16 casos de explotación sexual a menores tuteladas y que el pleno extraordinario se convocó un mes después a petición de la oposición. «Ustedes intentaban esconderse», ha añadido.

El conseller insular ha defendido de este modo a Llorenç Galmés, que ha convocado este pleno extraordinario en solo 48 horas.

El pleno este lunes ha estado salpicado de otros momentos de tensión, como otro en el que el presidente insular ha tenido que recordar a la portavoz del PSIB, Catalina Cladera, «que ya no dirige el pleno», por sus interrupciones.

También han sido protagonistas un grupo de técnicos y trabajadores de la institución que han asistido al pleno como público y que han aplaudido la mayoría de las intervenciones de los representantes de PP, Vox y el equipo de gobierno.

Este hecho ha sido criticado por la oposición, que acusado a Galmés de paralizar este lunes la maquinaria del Consell de Mallorca para aplaudir, en palabras del portavoz de MÉS, Jaume Alzamora, «su cortina de humo».

Tanto PP como Vox han aprovechado sus intervenciones para criticar el tiempo de reacción y la falta de transparencia del anterior equipo de gobierno ante los casos de menores tuteladas y abusadas sexualmente.

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *