Seleccionar página

La oposición tilda de “cacicada” la aprobación del bilingüismo en el Parlament y piden suspender su implantación

por Redacción Mallorca Informa | 15 Feb, 2024 | Destacadas, Islas Baleares, Política

Los grupos de la oposición en el Parlament han calificado de “cacicada” la aprobación, este miércoles, del escrito del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, para implantar el bilingüismo en sus comunicaciones institucionales, por lo que piden que esta normativa quede en suspensión hasta que los servicios jurídicos del Parlament elaboren un informe que la respalde.

Los representantes de las distintas formaciones de la izquierda han expresado su descontento tras la decisión de la mayoría de la Mesa del Parlament, compuesta por PP y Vox, de aprobar la propuesta de Le Senne.

Los portavoces de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han reprochado a PP y Vox que aprueben este escrito sin contar con un informe de los servicios jurídicos para determinar si se produce un posible incumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística.

Además, han censurado que esta votación se haya llevado a cabo sin haberla puesto en conocimiento de los portavoces de las formaciones parlamentarias, puesto que la Mesa del Parlament se celebra antes que la Junta de Portavoces. Por este motivo, además de PP y Vox únicamente el PSIB –que tiene representación en la Mesa– ha podido participar en la reunión y enterarse de la decisión.

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha indicado que esta medida representa un “ataque a la lengua de Baleares” y ha responsabilizado de la misma a PP, Vox y la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha dicho que está “obsesionada con la lengua”.

De esta manera, ha acusado a la líder del Ejecutivo balear de “atacar un consenso” que se mantenía desde 1991, cuando se decidió redactar el reglamento Parlament en catalán. Negueruela ha valorado la figura del expresidente del Govern Gabriel Canyellas, con quien puede estar “más o menos de acuerdo”, pero ha incidido en que “respetaba la lengua”.

El representante del PSIB ha criticado que la Mesa del Parlament ha actuado de manera “antidemocrática” y ha apuntado que las representantes su formación en este organismo ya pidieron que esta medida se tendría que parar para que se elaborasen estos informes pero, a su juicio, al PP “no le gustan los informes”.

Por estos motivos, ha anunciado que recurrirán este decisión para que los tribunales estudien la manera en que se ha tomado este acuerdo porque, a su parecer, la manera en que está redactado es “una vergüenza” y “nefasto jurídicamente”.

LE SENNE, UN “DELEGADO INTERMITENTE DE VOX”

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien ha calificado la Junta de Portavoces de “lamentable” y “esperpento”, porque, a su juicio, Le Senne actúa como un “delegado intermitente de Vox” al tener un “nombre cambiante”.

Por eso, ha reprochado que el máximo representante del Parlament haya acudido a esta reunión “sin informarles” del acuerdo que se había adoptado en la Mesa, que sirve para “restar presencia al catalán”, algo que ha considerado una “falta de respeto intolerable” a los grupos parlamentarios que no tienen representación en esta Mesa.

Para Apesteguia este escrito entra en contradicción con la Ley de Normalización Lingüística, por lo que ha destacado que la Mesa ha tomado un acuerdo “ilegal”.

Así, ha censurado que Le Senne pidiera un informe a los letrados del Parlament cuando se empezó a tramitar su expulsión del Grupo Parlamentario de Vox –algo que apoyó MÉS– pero ahora se haya negado a solicitarlo.

Apesteguia ha acusado a Le Senne de pretender “salvar su poltrona” con esta medida al “contentar” al presidente de Vox, Santiago Abascal, o a la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ya que este escrito lo presentó “de prisa y corriendo”, cuando se mantenía el enfrentamiento entre la dirección nacional de Vox y el Grupo Parlamentario balear.

De este modo, ha retado a Vox a presentar una derogación de la Ley de Normalización Lingüística para que se posicionen todo los partidos representados en el Parlament y vaya de frente pero ha recalcado que mientras impere esta normativa, “no se la pueden saltar”, a lo que ha agregado que no descartan ninguna vía para “evitar que el Parlament se salte sus leyes”.

“ARRINCONAR EL USO DEL CATALÁN”

Por parte del Grupo Mixto han comparecido los representantes de Més per Menorca, Josep Castells, y Unidas Podemos, Cristina Gómez. Castells ha aseverado que la propuesta de Le Senne contiene “carencias jurídicas” y ha resaltado que en el Parlament hay un “clima de convivencia” de las dos lenguas pero que para compensar las ausencias de la presencia del catalán en el resto de ámbitos de la vida social, el Parlament le da un trato preferente.

Para Castells, el personal que se va a dedicar a introducir el bilingüismo se podría dedicar a “trabajos más provechosos” que a hacer una “comunicación ortopédica” en dos lenguas, ya que los ciudadanos de Baleares tienen, en “términos generales”, competencias lingüísticas en las dos.

En ese sentido, ha reprochado que se trata de “una medida más para arrinconar el uso social del catalán” que “sin el apoyo del PP, no habría sido posible”, por lo que ha pedido que explique el motivo por el que ha optado por “romper este consenso”.

Por otro lado, el portavoz de Més ha anunciado que el próximo martes su compañera de bancada Joana Gomila preguntará al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, sobre el consenso del plan piloto de elección de lengua y una proposición no de ley sobre salud mental.

Por su parte, Gómez ha considerado que se trata de una medida para “imponer una ideología centralista y uniformadora”, ya que, desde su punto de vista, es “un artificio para imponer el castellano”.

CIERRE DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN “DE LA FORMA QUE SEA”

Además, el pleno del Parlament del próximo martes debatirá la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a la ley que servirá para cerrar la Oficina Anticorrupción.

En este sentido, Negueruela ha acusado al PP de querer cerrar la oficina “de la forma que sea”, debido a que “no estaba previsto este debate en el orden del día” y se ha añadido a la Junta de Portavoces, por parte de un PP que ha reconocido haber pedido su inclusión de forma expresa.

“Cuando se hizo pública la trama de Campos, tres días después registraron la ley para cerrar la oficina, y cuando se ha conocido el posible desfalco de la exconsellera insular de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, Pilar Bonet, el martes ya se debate la enmienda a la totalidad”, ha apuntado Negueruela.

Para el portavoz socialista, es “altamente preocupante” que se tramiten a su vez el cierre de la Oficina Anticorrupción y la supresión de controles administrativos anunciada por la presidenta. “Las manías de Prohens con los ultras –en referencia a Vox– y las exigencias de un poder económico que quiere más depredación es el resumen de la presidencia del Govern estos ocho meses”, ha concluido Negueruela.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *