Seleccionar página

Cómo actuar ante la picadura de la oruga procesionaria del pino

por Redacción Mallorca Informa | 18 Feb, 2024 | Historias, Información útil, Islas Baleares

La presencia de la oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en zonas boscosas y urbanas de Baleares es habitual en primavera aunque en esta ocasión la plaga se ha adelantado debido a la falta de lluvias y frío. Aunque lo fundamental es no acercarse ni molestar al insecto, ya que lanza sus pelos urticantes como mecanismo de defensa, si finalmente se produce el contacto con animales o personas, lo primordial es no rascarse y poner la zona afectada debajo del agua para que arrastre los filamentos, que son como dardos que contienen en su interior la sustancia dañina.

También es importante cambiarse de ropa y lavarla porque el contacto puede llegar también por vía aérea, ya que el viento puede transportar las fibras de la oruga desde sus nidos en los árboles. Si el daño es en los ojos, habría que acudir rápidamente al oftalmólogo. Además, existe un pequeño porcentaje de la población que sufre una alergia específica a este animal que sí que podría desembocar en una reacción severa y que requeriría atención médica.

ALGUNOS CONSEJOS

La alergóloga de Juaneda Miramar Susana Ranea anima a prestar especial atención a los niños y a las personas con problemas de dermatitis o con la piel más sensible, que son los que podrían sufrir daños más importantes, aunque las picaduras no sueles revestir gravedad.

La doctora recuerda que el contacto con los filamentos tóxicos genera un pequeño hinchazón con un punto en el centro –el filamento–, que puede infectarse si no se actúa y es que, apunta, muchas personas se dan cuenta tiempo después de la reacción urticante y acuden a la consulta sin saber bien qué les pasa. Para tratar la reacción, Ranea señala la importancia de lavar la zona con agua y jabón. Se puede tomar algún antihistamínico o aplicar una crema corticoide. También van bien, y según apunta la gente lo desconoce, los antiinflamatorios.

MASCOTAS

En el caso de las mascotas, los perros, especialmente los cachorros por su espíritu curioso e inquieto, son los animales más expuestos a los riesgos del contacto con la oruga y su efecto inflamatorio que, aunque puede tratarse localmente, puede llegar a provocar la muerte del animal en casos extremos. Los gatos también están expuestos, pero suelen ser más reacios a interactuar con un elemento desconocido.

El director del Hospital Veterinario Canis, Lluís Riera, explica que como el contacto con el animal o con las fibras que pueden desprenderse y transportarse vía aérea es localizado, es decir, que afecta a la zona que entra en contacto con la toxina y es, de este modo, fácilmente tratable.

EL CONTACTO MÁS HABITUAL

Así, la toxina puede entrar en contacto por la piel, las patas o los oídos, aunque lo más habitual es el hocico o la lengua. De manera similar a los humanos, el especialista explica que lo importante es no rascar la zona afectada sino lavarla, mejor con agua tibia, para favorecer la eliminación de los filamentos tóxicos. Si se frota o se rasca, los pelos pueden romperse y liberar todavía más toxinas.

Después, en función de la zona afectada, podrían necesitarse otros tratamientos. Lo más habitual es que la lengua o el hocico sean las zonas afectadas, porque el animal se acerque a la fila de orugas, atraído por el movimiento. En el escenario extremo en que el animal se tragara una oruga, se podrían producir inflamaciones internas a nivel de faringe o esófago que podrían llegar a bloquear las vías respiratorias.

CASOS URGENTES

“En estos casos hay que correr”, advierte el veterinario, porque el animal podría llegar a necesitar una inyección de cortisona y tener que ser anestesiado e intubado.

A modo preventivo, Riera insta a evitar las zonas de pinos y llevar a los canes con correa, incluso en parajes solitarios. También recomienda el uso de bozales.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *