Seleccionar página

El Consell aprueba definitivamente el cambio de fecha de la Diada de Mallorca al 12 de septiembre

por Redacción Mallorca Informa | 14 Mar, 2024 | Destacadas, Ferias y Fiestas, Mallorca, Política

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente este jueves establecer la Diada de Mallorca el 12 de septiembre con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSIB, MÉS per Mallorca y El PI.

La justificación del cambio de fecha que sostienen PP y Vox hace referencia a la sucesión de Jaume II, que se produjo el 12 de septiembre de 1276, cuando este confirmó la ‘Carta de Franquesa’ constituyendo el inicio del Reino de Mallorca. También responde a un compromiso electoral y al cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad entre PP y Vox.

Los partidos de la oposición han criticado el cambio de fecha, como ya manifestaron en el pleno del pasado diciembre en el que se aprobó inicialmente, y han insistido en que se trata de una “decisión política” y que el 12 de septiembre “no tiene relevancia histórica”.

En cuanto a las alegaciones presentadas por la Obra Cultural Balear (OCB) y el PSIB, Fuster ha explicado que han sido desestimadas por los servicios jurídicos de la institución, puesto que la autoridad para cambiar la fecha de la Diada es el pleno del Consell y no se establece que sea necesario la participación de organismos académicos específicos como la Universitat de les Illes Balears (UIB), una cuestión que reclamaban la OCB y la oposición.

Antes de la votación en el pleno han intervenido miembros de la Obra Cultural Balear y de la Asamblea Soberanista de Mallorca, dos entidades que han defendido la fecha del 31 de diciembre como el día que nació Mallorca y, por otro lado, han considerado que el 12 de septiembre es una fecha “arbitraria”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *