Seleccionar página

El 82% de los empresarios baleares espera aumentar su facturación pese a la “incertidumbre” de la economía

por Redacción Mallorca Informa | 17 Mar, 2024 | Destacadas, Economía, Empresas, Islas Baleares, Portada

El 82% de los empresarios de Baleares confía en aumentar su facturación a pesar de la “incertidumbre” que generan cuestiones como las tensiones geopolíticas, la inflación o la política.

Así se desprende del informe ‘Perspectivas Baleares 2024’ elaborado por KPMG en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), que revela, además, que de cara a los próximos 12 meses, el 58% de los encuestados cree que su empresa irá a mejor y un 4% cree que su organización evolucionará a peor o corto plazo.

De este modo, las previsiones de cara a este ejercicio son especialmente positivas en materia de facturación, con un 82% augurando un incremento, frente al 71% de la media nacional.

También se observa en las perspectivas de aumento de inversión (62%), 12 puntos por encima de la media de los empresarios españoles. Más comedidas son las previsiones de plantilla, ya que el 38% prevé aumentarlas, dos puntos menos que la media nacional, aunque el 56% la mantendrá.

El socio responsable de KPMG en Baleares, Ignacio del Río, valora los “buenos datos” de Baleares en 2023, siendo una de las comunidades que registró un mayor crecimiento, consecuencia de los “excelentes resultados” del sector turístico, lo que permite a los empresarios baleares “abordar 2024 con optimismo”.

Con todo, incide en que también “son conscientes de que el entorno económico y geopolítico sigue siendo complejo, por lo que es necesario seguir avanzando en su transformación para ganar competitividad y resistencia”.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, de su lado, señala que “entre los principales retos que afronta el tejido empresarial balear están mejorar la productividad a través de la innovación, la digitalización y la formación, para revertir la falta de mano de obra cualificada y lograr fidelizar el talento”.

“También las políticas de vivienda que permitan la llegada de profesionales de diferentes sectores y la apuesta irrenunciable por la economía circular”, añade.

Al igual que en 2023, los directivos en Baleares se muestran más optimistas que el conjunto de los encuestados en España sobre la coyuntura actual de la economía española.

En este sentido, el 37% de los encuestados considera excelente o buena la situación actual, 11 puntos más que la media nacional (26%). Sin embargo, las previsiones para los próximos 12 meses son más negativas, ya que el 51% de los directivos del archipiélago cree que evolucionará a peor, frente al 45% que así lo espera de la media nacional.

En lo que respecta a la economía regional, el 64% de sus directivos califica la situación actual como buena o excelente, lo que supone un incremento de 16 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Sin embargo, las previsiones a 12 meses son más prudentes que en 2023, porque el porcentaje de aquellos que prevén que evolucionará a mejor se reduce en cinco puntos (pasa del 36% de 2023 al 31% de este año) y el de aquellos que creen que irá a peor se incrementa en siete puntos (del 13% del año pasado al 20% de 2024).

Estrechamente relacionada con el sentimiento económico, la preocupación por el alza de los precios se mantiene. Casi dos de cada tres encuestados (64%) afirman que el impacto del alza de los precios en sus márgenes de beneficios ha sido alto o muy alto.

No es de extrañar, según el informe, que, al valorar los principales riesgos para sus empresas en este ejercicio, destaquen el coste de la energía y la volatilidad de los precios de las materias primas (ambas opciones con un 33%) junto con las tensiones geopolíticas (36%).

Respecto a las amenazas para la economía española, les preocupa especialmente la inseguridad jurídica (47%) y la incertidumbre política (45%).

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN, EL TALENTO Y LA IA

El documento resalta también que el binomio digitalización y talento se afianza en las agendas corporativas de las compañías de los empresarios baleares.

No solo son las dos prioridades estratégicas más comunes entre los encuestados, tal y como señala el 73% en el primer caso y el 65% en el segundo, sino también se marcan como los dos principales retos, con el 69% y 64%, respectivamente.

Estos datos ponen de manifiesto que los empresarios baleares son conscientes de la importancia de contar con las últimas tecnologías, pero también de que sin las capacidades y habilidades necesarias, la transformación no culminará con éxito.

En cuanto a la implantación de la inteligencia artificial generativa, el número de encuestados que prevé ponerla en marcha en su negocio en los próximos meses es el 42%, porcentaje que triplica al de las compañías que ya lo han hecho, que se sitúan en el 13%.

En lo que respecta a las competencias digitales, la nota que otorgan los empresarios y directivos baleares a la adaptación digital de sus compañías (6,8) se reduce una décima respecto al año anterior, mientras que la valoración de las capacidades de los empleados no experimenta cambios (6,5).

Sobre las previsiones de operaciones corporativas, los empresarios baleares se muestran ligeramente más activos con respecto a los datos del año pasado, ya que el porcentaje de directivos que espera cerrar adquisiciones en los próximos 12 meses es del 27%, cuatro puntos más que en la pasada edición.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *