Seleccionar página

La creación de vivienda en Baleares baja un 6,4% en 2023 y la VPO se reduce a la mitad

por Redacción Mallorca Informa | 20 Mar, 2024 | Destacadas, Islas Baleares, Vivienda

La vivienda de nueva creación en Baleares ha bajado un 6,37% en 2023 y, por su parte, las Viviendas de Protección Oficial (VPO) se han reducido un 49,46%.

Así se desprenden los datos de la evolución interanual del observatorio de la edificación en Baleares que ha presentado este miércoles el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib).

En concreto, el decano del Coaib, Bernat Nadal, y el presidente de la demarcación de Mallorca, Joan Cerdà, han explicado que en 2023 se han construido en el archipiélago balear un total de 1.482 viviendas unifamilaires –un 1,85% menos que en 2022–, 1.751 plurifamilares –un 9,9% menos– y 47 VPO –un 49,46% menos–.

En esta línea, Nadal ha hecho hincapié en que desde 2008 la bajada en creación de vivienda es “brutal” y que, atendiendo a la situación actual, “está claro que hay falta de creación de vivienda plurifamiliar”.

Asimismo, ha subrayado que el último cuatrimestre de 2023 ha sufrido una “leve tendencia a la baja” en cuanto a las obras en su conjunto pero, sin embargo, “todavía no se puede hablar de un retroceso en el sector de la construcción”.

En relación con la creación de nueva vivienda plurifamiliar, ha tocado fondo hasta setiembre y ha aumentado a partir de octubre. “Está por ver si el repunte alcista de la plurifamiliar se consolidará en 2024 y si la unifamiliar seguirá la tendencia a la baja”, ha apuntado.

Sobre esta cuestión, Nadal ha mencionado que el “pequeño repunte” de las viviendas plurifamiliares coincide con la aprobación del Decreto Ley 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda.

Por otro lado, en Baleares en 2023 el Coaib ha visado un total de 5.768 obras, un 0,4% menos que en 2022. El presupuesto, por su parte, ha bajado un 7,4%, con 1.417 millones de euros, y, la superficie se ha reducido en un 5,8%, con 1.842.000 metros cuadrados.

CREACIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA Y REFORMAS

Según Nadal y Cerdá, las administraciones deberían implementar políticas para crear vivienda pública, que en Baleares representa aproximadamente un 2% del parque total. “Las nuevas generaciones necesitan vivienda disponible a un precio que puedan afrontar y que respondan a los modelos de convivencia actuales”, ha apuntado el decano.

Según los datos del Coaib, se han creado 47 VPO en 2023, frente a las 93 de 2022. Cabe señalar que estas cifras corresponden a las viviendas visadas por el Colegio y no incluyen las del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Igualmente, Cerdá ha comparado la situación balear con la de otros países europeos, donde la vivienda pública representa un 25 o un 30% del parque edificado. Así, ha advertido que aumentar el parque de vivienda pública “no sólo está en manos de la administración” sino también de la colaboración público-privada.

Según ha apuntando, hay un problema cultural con la vivienda y se ha dejado de lado. “Esto hay que superarlo, es una vivienda digna, de calidad y que la sociedad debe entender que debe entrar para desarrollar su modelo de vida”, ha añadido.

Por otro lado, Nadal ha incidido en que la nueva construcción ocupa entre el 60 y 70% y que casi no se reforman ni rehabilitan edificios –entre un 20 y 25%–. Una cuestión que, a su juicio, se debería revertir puesto que más de la mitad del parque edificado en las Islas es anterior al 1980-1990 cuando no había normativas de eficiencia energética. Por ello, ha destacado que actualmente, aprovechando los fondos europeos Next Generation, existe la oportunidad para implementar las reformas en edificios en materia energética.

Además, han insistido en que Baleares es un territorio limitado con un gran número de viviendas vacías y en que es necesario aumentar la rehabilitación y la división de viviendas en otras de tamaños “más concordes a la nueva realidad social”.

Con todo, desde el Coaib han apostado por un modelo de consenso urbanístico a largo plazo. “El urbanismo no es una herramienta política que cambia cada cuatro años”, ha señalado Cerdá, remarcando la idea de que debe ser un pacto de la sociedad.

LA CREACIÓN DE VIVIENDA EN MALLORCA BAJA UN 2,9%

En Mallorca, por su parte, las obras visadas durante el año pasado han bajado un 0,18% respecto a 2022, con 4.444, las viviendas de nueva creación han disminuido un 2,9% — 2.274 viviendas–, el presupuesto ha bajado un 4,36% –999 millones de euros– y la superficie, un 2,47% — 1.352.000 metros cuadrados–.

Según ha explicado Cerdá, la situación de la vivienda de nueva creación en la isla es plana en relación con los años anteriores y, además, es la época donde se está creando menos vivienda desde que el Coaib tiene datos.

Asimismo, ha explicado que los anexos en viviendas han aumentado, así como las obras por usos sanitarios, comerciales y administrativos e industriales y agrícolas.

Acerca de las viviendas de nueva creación, el Colegio ha visado 1.158 unifamiliares, un 0,5% menos que en 2022, y 1.116 plurifamiliares, un 6,2% menos. Según Cerdá, se trata de una bajada bastante importante teniendo en cuenta que en 2022 ya disminuyó.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *