Seleccionar página

PP y Vox rechazan dotar a Vivienda de inspectores “suficientes” para que se cumpla la Ley

por Redacción Mallorca Informa | 21 Mar, 2024 | Destacadas, Islas Baleares, Política, Vivienda

Representantes de PP, Vox y el diputado no adscrito Francisco Cardona han rechazado una proposición no de ley (PNL) para que el Parlament solicite al Govern una dotación “suficiente” de la plantilla de inspectores de vivienda en Baleares, con los que hacer cumplir la Ley balear de Vivienda y su régimen sancionador.

Este ha sido uno de los puntos que han rechazado de la iniciativa que ha defendido este miércoles la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua.

Los ocho diputados de PP, Vox y Cardona han votado en contra de la PNL, que sí han apoyado los seis representantes de PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto.

En ella se recogía que el Parlament instase al Govern a empezar a abrir los servicios de acompañamiento de vivienda y el inicio de los servicios de vivienda desocupada en todas las islas, según prevén los artículos 32 y 35 de la Ley balear de Vivienda.

En la misma comisión se ha debatido otra PNL del Grupo Parlamentario de MÉS per Mallorca y defendida por la diputada ecosoberanista Marta Carrió, sobre la incorporación de diferentes modalidades a las ayudas de alquiler para jóvenes, con un resultado similar en la votación.

A través de la PNL se instaba al Gobierno de España a modificar el Real Decreto que regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, con el objetivo de ampliar el precio máximo del alquiler ya que, a juicio de su formación, “los requisitos no se corresponden a la realidad del mercado del alquiler en Baleares”. Asimismo también se instaba a incorporar la modalidad de compartir piso como modalidad de vivienda incluida en las ayudas.

Por otro lado, el Parlament instaba a la Govern a que en la próxima orden de la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, para aprobar las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para el año 2024, se incluya el alquiler de habitaciones y la cesión de uso.

De igual modo, se pedía al Govern incluir la financiación del alquiler de habitaciones o el coste de la cesión de uso de las mismas en las siguientes convocatorias de ayudas para el alquiler de viviendas, hasta que la situación del mercado del alquiler sea asequible a las islas. Estos dos últimos puntos se habían introducido como enmiendas del PSIB pero han decaído al igual que las peticiones al Gobierno central.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *