Seleccionar página

Baleares registró el año pasado 720 casos de cáncer colorrectal y solo un 34% participó en programas de cribado

por Redacción Mallorca Informa | 22 Mar, 2024 | Ciencia, Contraportada

Baleares registró el año pasado 720 casos nuevos de cáncer colorrectal y anotó una participación del 34% de la población convocada en el programa de cribado, según datos del Observatorio del Cáncer y la Conselleria de Salud.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se conmemora anualmente el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) junto con el Ministerio de Sanidad ha coorganizado una Jornada que, bajo el título ’10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal. Avances y retos’ que ha contado con la participación del presidente de la AECC, Ramón Reyes, y del presidente de la AECC en Baleares, José Reyes.

En España, el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en nuestro país durante 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal.

El cáncer de colon es además uno de los tres tumores que pueden ser detectados precozmente a través de un programa poblacional de cribado, en este caso con el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).

Sin embargo, según han lamentado, tras diez años de inclusión en la Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud (SNS), no se ha conseguido los objetivos de tener implantado el 100% del programa en todo el territorio español y alcanzar el 65% de participación de la población diana.

Ramón Reyes se ha referido a la falta de acceso a datos actualizados y bajo un único criterio, que impide que se pueda realizar un análisis completo del estado de la cobertura y la participación en los cribados de cáncer colorrectal en España y el desarrollo de mejores políticas públicas.

En este sentido, ha pedido a las administraciones públicas competentes que publiquen anualmente indicadores de cobertura y participación de todos los programas de cribado de forma coordinada y homogénea.

ACCIONES INFORMATIVAS EN BALEARES

Las Juntas Locales de la Asociación en Baleares organizan acciones y mesas informativas durante todo el año, en diversas ubicaciones, para animar a la población a participar en el Programa de Cribado del Cáncer Colorrectal.

Este año, la acción principal de la Asociación en Ibiza en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebrará el 23 de marzo en el Centro de Cultura Can Jeroni.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *