Seleccionar página

MÉS presentará una moción para que Cort aplique zonas de baja emisión y controle la entrada de coches de alquiler

por Redacción Mallorca Informa | 25 Mar, 2024 | Actualidad, Destacadas, Movilidad, Palma, Política

MÉS ha anunciado este lunes que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma para instar al Consistorio a aplicar zonas de baja emisión y a que reclame al Consell de Mallorca y al Govern que impulsen una ley con la que se limite en Palma el acceso de vehículos de alquiler.

En rueda de prensa, el regidor del partido ecosoberanista, Miquel Àngel Contreras, ha subrayado que con la prórroga que pidió el PP hasta 2025 para implementar las zonas de baja emisión “se evidencia que el alcalde, Jaime Martínez, no pone en el centro el bienestar de los ciudadanos” y, además, “se deja llevar por las políticas negacionistas del cambio climático de la extrema derecha”.

Por ello, propondrán que en estas zonas también se delimite la entrada de matrículas de alquiler. En este sentido, ha puesto como ejemplo la ley que se aplica en Formentera para “frenar” la “llegada masiva” de coches, que, según ha asegurado, llegó a rozar las 100.000 matriculaciones en el verano de 2023, lo que supone un 33 por ciento más con respecto al año anterior.

Contreras ha comentado que Baleares es “el tercer territorio del mundo” con más vehículos, por detrás de San Marino y Estados Unidos, debido a que el parque automovilístico “se ha incrementado un 44 por ciento superando el millón de unidades”.

Al respecto, ha subrayado que Mallorca ha tenido un aumento del 60 por ciento del número de vehículos en las últimas dos décadas, por lo que tramos como Via de Cintura soportan “diariamente” unos 360.000 vehículos, es decir, un crecimiento del 23,7 por ciento entre los años 2013 y 2019.

Por este motivo, incluirán en la moción propuestas como la mejora del transporte público, el fomento del uso de la bicicleta y la adaptación del modelo de ciudad de 15 minutos. En esta línea, han insistido en que el Govern, el Consell y el Ayuntamiento deben aplicar políticas por “la economía verde y la justicia social”.

Finalmente, en el marco del Día Mundial del Clima, el partido ha insistido en que “Palma tiene que formar parte de la solución” en el contexto del cambio climático con la reducción de dióxido de carbono y propuestas “decididas y valientes” para mejorar la salud de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *