Seleccionar página

Consell se desmarca de las franjas horarias en el Bus-VAO e insiste en una reunión “política y técnica” con la DGT

por Redacción Mallorca Informa | 2 Abr, 2024 | Actualidad, Carreteras, Destacadas, Mallorca, Palma, Política

El Consell de Mallorca ha dicho desmarcarse del sistema de franjas horarias que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha planteado para el carril Bus-VAO en la Ma-19 de Palma y ha insistido en la necesidad de una reunión “política y técnica” con el organismo estatal.

Así lo ha indicado este martes en declaraciones a los medios el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, quien ha considerado que este sistema de franjas “da confusión y crea más caos”.

“Es imprescindible una reunión, política y técnica, para evaluar esta propuesta que parece que quiere la DGT, que no daríamos por buena porque contribuye a que haya más caos, dificultades y problemas para las personas que conducen”, ha insistido Rubio.

También ha reiterado que la intención del Consell sigue siendo la eliminación total del carril y, al respecto, ha recordado que presentaron un requerimiento a la DGT para revocar la resolución que mantiene el carril y que, según ha lamentado, no ha sido contestado.

Por ello, el conseller ha avanzado que los servicios jurídicos de la institución insular están estudiando la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo para impugnar la resolución publicada en el BOE, “que es la misma que el año pasado y que no ha tenido en cuenta el criterio técnico del Consell”.

Preguntado por los medios de comunicación sobre cómo sería el sistema de franjas horarias que se quiere implantar, Rubio ha dicho que lo desconoce, porque no les han pasado la propuesta “de manera oficial”.

“Parece que hay tres modelos o propuestas que serían establecer unas determinadas franjas en mañana y tarde, y cada día sería una cosa distinta; pensamos que hay muchas cosas en el aire que tienen que explicar”, ha remarcado.

De otro lado, ante un hipotético escenario en el que el Consell tuviera que elegir entre que se mantenga el carril o se aplique el sistema de franjas, el conseller ha sentenciado que cuentan con dos informes técnicos “que apuntan que el Bus-VAO se tiene que eliminar”.

“Durante un año se han visto sus consecuencias, y desde un punto de vista técnico no han sido positivas. Nuestra posición es la eliminación”, ha recalcado.

Con todo, ha reconocido que la DGT podría llegar a implantar las franjas horarias sin el visto bueno del Consell, pero ha opinado que “no son las maneras” y que ambas instituciones “tienen que ir de la mano”.

Para finalizar, Rubio ha exigido que se lleve a cabo la reunión con la DGT para saber de qué manera y cuándo piensan implantar el sistema de franjas, y si finalmente piensan hacerlo.

El PP dice que Pedro Sánchez “hace política desde la DGT”

El PP en el Consell de Mallorca ha considerado “inaceptable” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “haga política” desde la Dirección General de Tráfico (DTG) en relación con el sistema de franjas horarias propuesto para el carril Bus-VAO en la Ma-19 de Palma.

Así se ha expresado este martes la portavoz ‘popular’ en la institución insular, Núria Riera, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que Sánchez “no cumple con la voluntad de los mallorquines” que, según Riera, “no quieren un carril Bus-VAO”. Además, ha remarcado que el presidente del Gobierno “desconoce la realidad de Palma”.

Por otro lado, la ‘popular’ ha criticado que “lo más vergonzoso es que los partidos de izquierda de Mallorca no defiendan la voluntad de los mallorquines y agachen la cabeza ante Madrid por intereses particulares”, refiriéndose a que la portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, y el portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, “prefieren hacer caso a los partidos de izquierda que defender los intereses de los mallorquines”.

“Si Cladera y Alzamora no quieren hacer entender en Madrid la realidad de Palma ni quieren defender los intereses de los mallorquines, nosotros sí lo haremos”, ha concluido.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *