Seleccionar página

Prohens propone una ‘tasa PSOE’ para pagar “las fiestas y abusos de los socialistas”

por Redacción Mallorca Informa | 9 Abr, 2024 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política

A Negueruela: “La responsabilidad de que la justicia haya intervenido en el convenio de hostelería es suya”

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha propuesto este martes una ‘tasa PSOE’ para pagar “las fiestas y abusos de los socialistas” de los últimos años.

Prohens ha respondido de este modo, en el pleno del Parlament, a la portavoz de Vox, Idoia Ribas, que, en relación a una nueva indemnización que tendrá que afrontar el Ejecutivo por la desclasificación de la urbanización del Vilà de Pollença por la ley 4/2008.

Ribas, antes, había ironizado con incluir en el IRPF casillas con las ‘tasa Vicens’ o ‘tasa Antich’ para hacer frente a esta nueva indemnización, tras la conocida por el caso de Muleta, derivadas de la ley socialista “para desclasificar a las bravas”. “Así los ciudadanos se acordarán de ellos cuando tengan que pagar sus impuestos”, ha añadido la portavoz de Vox.

Idoia Ribas se ha referido así al que fuera conseller de Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, y al expresidente del Govern, Francesc Antich.

La presidenta del Govern ha advertido que tras Muleta o Vilà y las nuevas indemnizaciones que se conocerán, según ha pronosticado, el importe al que tendrá que hacer frente Baleares será de más de 400 millones de euros. “Los ciudadanos no merecen pagar por la mala gestión y desidia del PSOE”, ha concluido Prohens.

A Negueruela

Asimismo, la presidenta ha acusado al diputado y portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, de tener la “responsabilidad” de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares “haya intervenido en el convenio de hostelería”.

Así ha respondido tras las criticas de Negueruela de que “por primera vez los sindicatos han tenido que ir a los tribunales”, en referencia al fallo a favor de la nulidad e inaplicación del apartado 6.1 del artículo 8 y el último párrafo del artículo 17 del Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares.

En esta línea, Prohens ha considerado que la “responsabilidad” de esta situación “no es del Govern actual”, sino del socialista, que en la anterior legislatura “presionó y amenazó” a los agentes sociales “para firmar un convenio con prisas para tener su foto antes de las elecciones de mayo”.

Sobre esta cuestión, Negueruela ha apostillado que “la única presión” que conoce es “la que está en el auto de la Audiencia Nacional de 22 de febrero de 2024”, que hace referencia a que “podría haberse producido la caducidad del expediente –de reclamación del importe de las mascarillas– el 18 de enero”.

“No hay ninguna novedad” sobre el catalán

Prohens también ha señalado que “no hay ninguna novedad” en la aplicación de medidas relacionadas con el requisito del catalán en la función pública pero ha afirmado que el Govern cumplirá el acuerdo de investidura.

Así se ha expresado la líder del Ejecutivo tras una pregunta del diputado de MÉS per Mallorca Lluís Apesteguia, quien ha mostrado su “preocupación” por el punto del acuerdo de investidura que hace referencia a “garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública”.

En esta línea, Prohens ha asegurado que el Govern cumplirá los acuerdos de investidura y que los ciudadanos tendrán “garantizado” el derecho de dirigirse y ser atendido en las dos lenguas oficiales. Una cuestión que, a su juicio, “no va en perjuicio de una lengua ni de otra”.

Apesteguia, por su parte, ha criticado que Prohens “se ha vendido a Vox”. “No se puede mercadear con los derechos”, ha subrayado, cuestionando si durante esta legislatura “habrá trabajadores en la administración pública que no puedan garantizar los derechos de los ciudadanos”.

Sobre la lucha contra el cambio climático

Por último, la presidenta del Govern ha recordado que en materia de lucha contra el cambio climático, como en el resto de políticas, la única asamblea con representatividad y potestad es el Parlament.

La líder del Ejecutivo ha respondido de este modo a la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, que ha preguntado si el Govern seguirá comprometido con los consensos alcanzados por la Asamblea Ciudadana por el Clima.

La diputada de UP ha lamentado que “con su sutil respuesta”, Prohens no considere legítima la asamblea, aunque es capaz de generar grandes consensos como las propuestas relativas a limitar cruceros, reducir el número de turistas, regular la presencia de embarcaciones en la costa, la ampliación del transporte público, la reducción del número de coches de alquiler, la ciudad ‘de los 15 minutos’ o la ampliación de ayudas a la transición energética.

Prohens ha reconocido que cualquier plataforma o entidad está en su derecho de hacer propuestas, aunque será el Govern quien las estudie y las presentará a debate en los órganos parlamentarios, que tienen la representatividad de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *