Seleccionar página

Educación reduce de ocho a tres las zonas de escolarización en Palma para el próximo curso

por Redacción Mallorca Informa | 11 Abr, 2024 | Actualidad, Destacadas, Educación, Palma

La Conselleria de Educación y Universidades ha reducido de ocho a tres las zonas de escolarización en Palma para el próximo curso, según las resoluciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB).

Palma queda dividida así en tres zonas, A, B y C. La primera abarca parte del centro y los barrios de Son Rapinya, Son Serra, Son Cotoner, es Fortí, Son Armadams, el Terreno y Génova, entre otros; la zona B incluye Camp Redó, Cas Capiscol, Arxiduc, L’Olivera, Es Secar de la Real y puntos más alejados como Establiments, Son Espanyol (Parc Bit) o Son Sardina.

Por último, la zona C abarca el Llevant con La Soledat, Son Gotleu, Pere Garau, Rafal Nou, Son Cladera y Son Rullan, El Vivero y el Molinar, así como una parte del centro (alrededores de la Catedral y del Olivar) y puntos más alejados (Son Ferriol, Can Morey, Sant Jordi, L’Aranjassa, el Coll d’en Rabassa, Can Pastilla, Ses Cadenes, El Pil·larí)

Esta zonificación afecta a las etapas de segundo ciclo de infantil así como a Primaria, Secundaria y Bachillerato. El resto de zonas escolares en Menorca, Ibiza y Formentera y el resto de Mallorca se mantienen sin cambios.

Cabe recordar que una de las promesas electorales del PP fue la de eliminar la zonificación escolar en Palma para hacer efectiva la libre elección de centro por parte de las familias, y forma parte de su acuerdo de investidura con Vox.

POTENCIAR LOS TRÁMITES TELEMÁTICOS

Las resoluciones publicadas este jueves potencian la tramitación de forma totalmente telemática en todos los ciclos educativos, incluidos los procesos fuera de plazo.

Por primera vez, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativas se hará cargo del proceso de escolarización para el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), que hasta ahora dependía del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI).

Como novedad, se ha apostado por la creación de un listado de las plazas vacantes que se actualizará de forma semanal durante todo el curso para que las familias conozcan las plazas disponibles en sus municipios.

De la misma manera que se podrá realizar en el resto de ciclos educativos, el proceso de escolarización del primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años) se podrá llevar a cabo de forma telemática. La Conselleria dará soporte técnico tanto a las familias como a los centros. Las familias que lo deseen también podrán hacer las reclamaciones en los listados provisionales de forma telemática.

El proceso de admisión de 0 a 3 años estará abierto del 22 de abril al 3 de mayo y como requisitos se establece que el niño haya nacido en el momento de formalizar la solicitud de admisión y que tenga un mínimo de 16 semanas en el momento de incorporarse al centro educativo.

En cuanto al proceso de adscripción, está destinado a los alumnos de 6º de infantil, 6º de primaria y 4º de ESO que deben continuar sus estudios en otros centros, dado que su centro no ofrece la etapa posterior. Este proceso tendrá lugar entre el 22 al 24 de abril, mientras que el proceso de admisión para el resto de ciclos empezará el 20 de mayo y estará vigente hasta el 28 de mayo.

En cuanto a la previsión de matrícula de los alumnos que se incorporan al sistema educativo a los 3 años (4º de educación infantil), la Conselleria trabaja con las cifras de nacimientos del año 2021 que constan en el padrón y que, aproximadamente, son unos 9.900 niños. Según los datos de los últimos años, un 90 por ciento de los niños de tres años se matriculará este año.

CALENDARIO

El proceso de escolarización empezará el 22 de abril con la adscripción para el alumnado de 6º de infantil, 6º de primaria y 4º de ESO y con la admisión para el primer ciclo de educación infantil.

Por lo que respecta al proceso de admisión para infantil, primaria, educación especial y ESO, los trámites se podrán iniciar el 20 de mayo, mientras que para los estudiantes de bachiller se empezará el 20 de junio.

DOS NUEVOS CEIPIESO

Para el próximo curso 2024-2025, la Conselleria de Educación y Universidades pone en marcha dos nuevos CEIPIESO para dar respuesta a los problemas de escolarización existentes.

Uno de los casos es en sa Pobla, donde el CEIP Son Basca acogerá los estudios de ESO a partir del próximo curso escolar. El otro centro que también acogerá los estudios de enseñanza secundaria obligatoria es el CEIP Ponent de Inca, que pasará a ser un CEIPIESO.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *