Seleccionar página

El IPC sube al 3,2% en Baleares en marzo, con restaurantes y hoteles a la cabeza en el alza de precios

por Redacción Mallorca Informa | 12 Abr, 2024 | Actualidad, Destacadas, Economía, Islas Baleares

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,2% en Baleares en marzo en tasa interanual, seis décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Donde más subieron los precios en Baleares respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,9% más que en marzo de 2023 (+0,4 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas anotan una tasa del 4,6% más (-0,3 puntos). Dentro de este grupo, destacan los aceites y grasas, disparados un 49% si se compara con 2023. Le sigue la carne de ovino (9,4%), la de vacuno (6,6%) y los huevos (6,2%). Mientras, han bajado los costes de legumbres y hortalizas frescas (-8,4%) y la leche (-1,9%).

También tienen tasas anuales positivas los grupos de otros bienes y servicios, un 3,5% más (-0,6 puntos) y transporte, un 3,4% más (+0,9 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -3,4% (+0,3 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. Baleares es la segunda Comunidad que más aumentó su tasa interanual, sólo por detrás de Navarra, que creció nueve décimas. Las que menos subieron su tasa anual fueron Euskadi (una décima) y Cantabria y Andalucía (dos décimas).

En términos mensuales, la inflación en Baleares aumentó un 0,8%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,2%.

Al finalizar marzo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%) y Galicia (3,5%). En el lado contrario se situaron La Rioja (3%) y Cantabria(3%).

EL IPC EN ESPAÑA

En toda España, el IPC subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en marzo su avance interanual al 4,3%, un punto menos que en febrero y su menor alza desde noviembre de 2021, debido, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.

El Ministerio de Economía ha destacado en una valoración remitida a los medios que el “ligero” incremento en el IPC de marzo se debió fundamentalmente a la normalización del IVA de la electricidad tras casi tres años aplicándose el IVA reducido.

Asimismo, el Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha subrayado especialmente la moderación del precio de los alimentos, cuya tasa se ha reducido más de 12 puntos en el último año.

“Los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables. Sigue mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas”, ha resaltado Economía.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *