Seleccionar página

Homenaje al exalcalde Miquel Beltran poniendo su nombre a la tribuna del Nou Camp del Constància

por Redacción Mallorca Informa | 15 Abr, 2024 | Destacadas, Inca

Ayuntamiento de Inca y Club Esportiu (C.E) Constància han rendido este domingo un homenaje al exalcalde Miquel Beltran poniendo su nombre a la tribuna del Nou Camp de fútbol del municipio.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Inca ha informado que, este domingo, antes del partido entre el C.E Constància y el Real Mallorca B, ha celebrado junto al equipo inquero el acto de nombramiento de la tribuna del campo del Constància con el nombre de Miquel Beltran Planas. De este modo, la grada del Nou Camp de Inca lleva el nombre de quien fue alcalde del municipio entre 1933 y 1936.

Así pues, durante el acto, se ha realizado el descubrimiento de la placa conmemorativa, con la presencia del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y la presidenta del C.E. Constància, Valeria Bouzada, junto con familiares del homenajeado y otros miembros del consistorio y el club de fútbol. Además, los nietos de Beltran han sido los responsables de realizar el saque de honor antes del inicio del partido.

Este reconocimiento a la figura de Miquel Beltran Planas se ha llevado a cabo a raíz de la aprobación de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Inca, impulsada por MÉS per Inca y el Partido Socialista de Inca, después de que el consistorio dedicara el ciclo ‘Inca té Memoria’ a la exalcalde inquero.

Según han recordado desde el Ayuntamiento, Miquel Beltran Planas nació en la calle Mayor de Inca, en 1889, y fue un hombre “activo y de espíritu crítico”, fundador y miembro de varias agrupaciones políticas locales que lucharon por una sociedad “más justa, democrática y libre” y por ello, han añadido, a partir de septiembre de 1936 fue represaliado, perseguido, encarcelado y vigilado.

Beltran fue además alcalde de la capital del Raiguer entre 1933 y 1936 durante el periodo de la II República, impulsando proyectos como la creación de la red de alcantarillado, la ampliación del alumbrado público, la promoción de infraestructuras educativas o llevando a cabo reformas urbanísticas que apostaban por el espacio público, como la Plaça del Bestiar.

En este sentido, hay que destacar que Miquel Beltran, como miembro de la junta directiva de ‘La Constància’, una sociedad de socorro mutuo creada para ayudar socialmente las familias trabajadoras, fundó en 1922 una sección de fútbol dentro de esta sociedad, el Constància FC, del que fue el primer presidente y miembro activo de sucesivas juntas directivas. Desde el principio, Miquel Beltran consiguió que el Constància fuera un equipo con miles de seguidores que ofrecía un ocio que mejoraba la calidad de vida de la población inquera.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *