Seleccionar página

El Proyecto de Ley de Vivienda, a debate en un nuevo pleno del Parlament tras las renuncias en Vox

por Redacción Mallorca Informa | 16 Abr, 2024 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política

El dictamen de la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua del Proyecto de Ley dimanante del Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda se debatirá y votará en el pleno de este martes en el Parlament.

El pleno de este martes se celebrará un día después de que los hasta ahora portavoz titular y portavoz adjunto en el Grupo Vox en el Parlament, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, hayan presentado su renuncia a dichos cargos, junto al diputado Agustín Buades como presidente del Consejo de Dirección tras el anuncio el pasado viernes de poner en marcha una asociación cívica al margen del partido.

Tras las dimisiones, Vox se ha presentado como un grupo “sólido” en una “nueva etapa” en la que Manuela Cañadas será la portavoz y María José Verdú, portavoz adjunta del Grupo y el diputado no adscrito Xisco Cardona –que abandonó el grupo parlamentario el pasado octubre– “tiene las puertas abiertas” para volver.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha incidido en que la estabilidad del Ejecutivo “no está en cuestión” tras la dimisión en la dirección del grupo Vox, que ha remitido a “un proceso interno”.

La oposición sin embargo sí ha hablado de una “crisis de Govern”, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, y de imagen de “desgobierno” en Baleares, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela. También, de crisis de un grupo parlamentario, Vox, que “no solo no se han cerrado sino que se han visto incrementadas y, en cada una, se ha dejado un trozo de la dignidad del Parlament”.

Sesión parlamentaria

En cuanto a la sesión plenaria, según el portavoz parlamentario del Partido Popular, Sebastià Sagreras, el decreto de medidas urgentes, que previsiblemente se aprobará vía ley este martes, “ya comienza a funcionar de manera positiva incluso antes de aprobarse” porque los expertos “avalan y defienden” las medidas adoptadas por el Govern en materia de vivienda y “rechazan la limitación de precios que persigue el PSOE porque está abocada al fracaso”.

A diferencia del portavoz ‘popular’, el del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha criticado que la Ley de Vivienda que aprobará este martes el Parlament, impulsada por el PP, nace “con una falta de desarrollo de la Ley”. Frente a esto, ha anunciado que el PSIB-PSOE presentará esta semana una Proposición de Ley para declarar zonas de mercado residencial tensionado en Baleares.

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha apostillado por su parte que este Decreto Ley es una “chapuza” y ha criticado la “inacción” del Govern por no dar soluciones a corto plazo al problema de la vivienda en las Islas.

Finalmente, en la misma línea, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez ha subrayado que la norma “no soluciona los problemas de vivienda en Baleares”. Además, ha criticado la “obstinación” del Govern a no aplicar el índice de referencia estatal.

OTROS TEMAS

Durante el pleno de este martes en el Parlament, que comenzará a las 10.00 horas, con la sesión de control al Govern, se debatirá asimismo sobre otros temas, como la posibilidad de las familias de escoger la primera lengua de enseñanza y el Plan de Libre Elección de Lengua; la Ley de memoria democrática o la contratación en septiembre por parte del conseller Alejandro Sáenz de San Pedro a una empresa de detectives para revisar micrófonos en la Conselleria, entre otros.

Detectives

Precisamente, sobre la contratación a una empresa de detectives para revisar micrófonos en Empresa, el portavoz socialista, Iago Negueruela, ha lamentado la imagen de “desgobierno” en Baleares “con consellers que buscan fantasmas, cacofonías”. Algo que “no se merece” la ciudadanía, como tampoco a “un vicepresidente que dice mentiras, el pasado viernes, de un informe de la Policía Nacional”.

En este sentido, el PSIB-PSOE pedirá diversa documentación oficialmente, para que se vaya discerniendo la verdad de “las mentiras del Govern de Prohens”. “Pediremos los informes de la Policía; los costes y los informes jurídicos que avalaron la contratación de una agencia privada, cuando la misma tarea la hubiera podido hacer de forma gratuita la Policía Nacional; también queremos ver el informe que se habrá presentado y también las cacofonías que dice escuchar el conseller”, ha concluido Negueruela.

De igual modo, MÉS per Mallorca ha registrado una solicitud de comparecencia del conseller Alejandro Sáenz de San Pedro para que dé explicaciones sobre la contratación, por valor de 4.235 euros, de detectives privados por parte de la Conselleria de Empresa, Empleo y Ocupación para revisar posibles sistemas de escucha o micrófonos

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia, quien ha justificado el registro de la solicitud de comparecencia del conseller por las “continúas contradicciones” en las que, en opinión de los ecosoberanistas, habría incurrido, al intentar explicar la contratación, por valor de 4.235 euros, de detectives privados por parte de la Conselleria para revisar posibles sistemas de escucha o micrófonos, un “‘Watergate’ a lo cutre”.

Ley de memoria democrática

Por otro lado, sobre la Ley de memoria democrática, el diputado de Vox Sergio Rodríguez, defendió la semana pasada, después de la Junta de Portavoces, que su partido considera “inaceptable” la Ley de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares y confió en que la Proposición No de Ley (PNL) presentada –y que plantea la derogación de la Ley– se apruebe “lo antes posible” y “con celeridad”.

El portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament, Marc Pons, calificó sin embargo la derogación de la Ley de memoria y reconocimiento democráticos como “un claro ejemplo de retroceso” del Govern y acusó al PP de “no saber explicar” porqué apoyará la PNL presentada por Vox que propone dicha derogación.

También el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, consideró que es “muy lamentable” que el PP “avale” la derogación de la Ley de memoria y reconocimiento democráticos.

De igual modo, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, manifestó que su formación se opondrá “con todas sus fuerzas” a la derogación de la Ley de memoria democrática porque esta normativa “va más allá de una política balear”, pues “es una política de derechos humanos”. Según el portavoz, está ley “no va en contra de nadie” y “aquellos que se sienten amenazados deberían hacer un psicoanálisis”. “Creemos que los que la quieren derogar quedan retratados y de alguna manera se hacen cómplices de estos asesinatos”, concluyó.

Y, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, criticó la PNL de Vox que plantea la derogación de la Ley de memoria democrática, al verla una “tentación” que va contra la normativa de derecho internacional, por lo que apuntó que la derogación de esta norma “terminará en los tribunales de derechos humanos”.

PNL y transparencia

Asimismo, durante el pleno de este martes se debatirán dos Proposiciones No de Ley. Una presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a la lucha contra la precariedad laboral; y, otra, del Grupo Vox, sobre la inclusión de la cláusula de responsabilidad constitucional.

Finalmente, tendrá lugar una interpelación de Més per Menorca al Govern relativa a la política general de éste en materia de transparencia y buen gobierno. En concreto, a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas.

Así lo explicó la pasada semana el portavoz de la formación, Josep Castells, quien hizo hincapié en su “preocupación” por el destino de los archivos y expedientes de la extinta Oficina Anticorrupción, puesto que van a una oficina que no tiene personal. “De cinco puestos de trabajo solo dos están ocupados y no hay inspector general”, aseguró, añadiendo que, en consecuencia, la Oficina “no tiene el perfil adecuado para tratar con esta información altamente sensible”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *