Seleccionar página

MÉS pide al Govern que “escuche” a la ciudadanía que se manifestó por el catalán: “Basta de ataques”

por Redacción Mallorca Informa | 7 May, 2024 | Destacadas, Educación, Islas Baleares, Política

Los ecosoberanistas registran una PNL en defensa de la filología, de la lingüística y del Estatut d’Autonomia

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha pedido al Govern, así como a los Consells Insulars y ayuntamientos, que “escuchen” a la ciudadanía que se manifestó este domingo en Palma en defensa del catalán y que dijo “basta” a los “ataques” a la lengua.

Así se ha expresado el ecosoberanista este lunes en una rueda de prensa en la que ha agradecido a los ciudadanos su participación en la semana pasada en el Correllengua y en la manifestación de este domingo en la plaza Mayor.

Según Apesteguia, el Govern es “incapaz” de “escuchar a la gente” puesto que “no está centrado en resolver los problemas de la ciudadanía” sino en “mantener la estabilidad de su pacto con Vox”.

Asimismo, el portavoz ecosoberanista ha criticado que esta semana en el Parlament “se volverán a hacer preguntas que pretenden el secesionismo lingüístico”, señalando que la Casa Real “da carta de naturaleza a estos discursos que buscan debilitar el catalán”.

“Estamos cansados de justificar nuestros derechos”, ha apuntado reivindicando la necesidad de “avanzar” en la normalización lingüística.

Por otra parte, ha reclamado al Ejecutivo balear que “regule”, en relación con el colapso viario y saturación que se ha sufrido en Sóller durante la semana pasada. Igualmente, ha insistido en que no se trata de un caso puntual, sino que la saturación es estructural y en toda la Serra de Tramuntana.

En esta línea, ha subrayado que para preservar el patrimonio es necesario regular, una palabra a la que el Govern “tiene alergia”. “O regulación o colapso”, ha dicho Apesteguia, remarcando que el Ejecutivo balear “está abocando Baleares al colapso” y que “acaba con la calidad de vida de los residentes pero también con la experiencia turística del visitante”.

Con todo, MÉS per Mallorca preguntará a la presidenta del Govern si “piensa regresas a los consensos lingüísticos o si continuará doblegada al fascismo”. “En vez de malgastar su tiempo en atacar la lengua propia del país, el Govern debería centrarse en resolver los problemas de la gente, como el de la masificación turística o el del acceso a una vivienda”, ha concluido.

PNL EN DEFENSA DE LA FILOLOGÍA, LINGÜÍSTICA Y ESTATUT

En relación con la defensa de la lengua propia, los ecosoberanistas han registrado una Proposición No de Ley (PNL) para debatir en el Parlament relativa a la defensa de la filología, la lingüística y el Estatut d’Autonomia de les Illes Balears.

En concreto, la iniciativa reivindica los estudios rigurosos por parte de las universidades e instituciones académicas y destaca que los estudios filológicos y lingüísticos “tienen una tradición milenaria y son dos de las ramas humanísticas más teorizadas”.

MÉS per Mallorca considera importante que en las propuestas de los grupos en política lingüística, los debates “se basen en posicionamientos racionales y científicos”. En este sentido, la formación se muestra “sorprendida” por el título de ‘Real’ que ha otorgado la Casa Real a la ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’.

“Una asociación que a pesar de su nombre no tiene nada de academia, ni de científico sino que propugna el secesionismo lingüístico para el conjunto de Baleares, en contra de aquello que dice la ciencia filológica y lingüística seria”, señalan.

Con esta decisión, critican desde MÉS, la Casa Real “da cobertura a una entidad que va en contra de la legislación orgánica, en concreto del Estatut d’Autonomia, y de las entidades científicas consultivas legalmente establecidas, en este caso la Universitat de les Illes Balears (UIB)”.

La PNL pide que el Parlament ratifique su compromiso con la lengua catalana, propia de Baleares, y con las modalidades insulares del catalán, sin prejuicio de la unidad de la lengua, así como su compromiso con la ciencia y los estudios filológicos y lingüísticos “serios” y rechaza las teorías acientíficas que “perjudican el interés general”.

Asimismo, reclaman que la Cámara balear considere que los poderes públicos “tienen que velar por la seriedad en sus actuaciones y en ningún caso dar alas y cobertura a las teorías acientíficas”.

Además, la iniciativa pide que el Parlament recuerde a la Casa Real que según el Estatut la lengua propia de Baleares es el catalán y que la única institución consultiva en materia lingüística es la UIB y que revoque la concesión del título de ‘Real’ a la entidad y exige que en futuras concesiones y actuaciones relativas al catalán consulte previamente a las UIB.

Por último, la PNL recoge que el Parlament insta a las Cortes españolas a reglamentar la concesión de ‘Real’ a entidades sociales, y que la Cámara balear hará llegar estos acuerdos a la Casa Real, Cortes y la Universitat de les Illes Balears.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *