Seleccionar página

Prohens asegura que no permitirá que “se rompa la convivencia” por cuestiones lingüísticas

por Redacción Mallorca Informa | 7 May, 2024 | Destacadas, Islas Baleares, Política, Portada

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha asegurado este martes, en el pleno del Parlament, que como responsable del Ejecutivo autonómico no permitirá que “se rompa la convivencia” en Baleares por cuestiones lingüísticas, porque esta es una comunidad autónoma “con dos lenguas” y “el bilingüismo es una riqueza que se vive con normalidad en las calles y en las familias”, algo de lo que “sentirse orgullosos” y que, por tanto, este Govern “va a defender”.

Prohens ha contestado de este modo al portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien ha pedido a la presidenta que “abandone sus pactos” con Vox “que le llevan al bauzanismo y vuelva a los grandes consensos lingüísticos”, recordándole que “para volver a los consensos este Govern debería de haber roto alguno” y con este Ejecutivo “se equivoca porque las política que lleva a cabo son desde de la gestión y la libertad”. “No nos van a encontrar en la confrontación lingüística”, ha subrayado la líder autonómica.

El portavoz parlamentario de MÉS ha recriminado a Prohens que el balance de sus primeros meses en el Govern haya sido la “eliminación de la Dirección General de Política Lingüística, la eliminación del catalán como requisito para acceder a la sanidad pública y haber destinado 20 millones de euros a la segregación lingüística”, entre otras medidas, todo “escudándose en un pacto con Vox” y a pesar de que “en una evaluación de diagnóstico a alumnos de sexto de primaria en el curso 2017-2018, se conoció que, en los alumnos de entre 11 y 12 años, la suma de los niveles aceptables y satisfactorios en el catalán oral fue del 54,7%, mientras en castellano llegó al 74,6%”.

Para la presidenta del Govern esta no es más que la “constatación del fracaso de las políticas” de los gobiernos de izquierda, “siempre que han gobernando” porque “decían una cosa pero por detrás hacían o intentaban hacer otra”. Sin embargo, ha continuado, este Govern actúa en materia lingüística y “tiene 200 profesionales sanitarios aprendiendo catalán gracias a los cursos, se está trabajando con el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib), para que la justicia pueda ser también en catalán, Se han organizado talleres de catalán para profesionales de restauración en las islas, se ofrecen conciertos, festivales o muestras de videojuegos en catalán”, entre otras medidas para “hacer atractiva la lengua”, ha concluido Prohens.

“Máximo respeto” a los que se manifestaron por el catalán

En esta misma línea, Marga Prohens, ha manifestado su “máximo respeto” a los ciudadanos que el domingo se manifestaron a favor del catalán en la plaza Major de Palma y que, como ha recordado el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, “la interpelaron para decirle que ya basta y que eligiera si está con el Estatut o sigue arrodillada frente al fascismo”.

Prohens ha asegurado al respecto que “siempre” va a escuchar a “cualquier ciudadano que tenga el derecho de manifestarse libremente y decida salir a la calle, como no puede ser de otra manera”. Sin embargo, se ha preguntado qué hacían allí el propio Iago Negueruela y el resto de representantes socialistas cuando, en su opinión, son los que “provocaron el mayor retroceso del catalán mientras gobernaban”.

“Son ustedes los que insultan a quien se manifiesta, por ejemplo, contra el Gobierno de España o contra el señor Sánchez, como ocurrió en Palma el pasado 13 de noviembre, cuando hubo una manifestación en contra de su ley de amnistía. ¿Ustedes la escucharon? Por supuesto que no. ¿Sabe qué dijo usted mismo a los miles de ciudadanos que salieron a la calle? Dijo que lo que tenían que hacer todos esos ciudadanos era respetar a Sánchez. Por lo tanto, no me venga usted hoy a hablar de escuchar”, ha recriminado Prohens al portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, insistiéndole en que “a partir de aquí, sí, este Govern va a escuchar a todo el mundo”.

Por su parte, Negueruela ha insistido en que los miles de ciudadanos que este domingo se congregaron en la plaza Major, con motivo de la Diada per la Llengua, lo hicieron no solo en defensa del catalán sino “también para rebelarse contra los discursos de odio de sus socios, que usted ha de parar porque no todo va en la política”.

Prohens se ha mantenido en que “también les escucha” a ellos, a los Socialistas, como “escuchará a la comunidad educativa, para que esos centros educativos que quieran aplicar el Plan Piloto de la Libre Elección de la Lengua lo puedan aplicar y aquellos que no lo quieran, no lo apliquen”. “Eso es escuchar”, ha enfatizado la presidenta del Govern, quien ha preguntado directamente a Negueruela “qué problema tan grande tienen con la libertad”.

“A usted la lengua le da igual, como también le da igual la educación. Si no, basta con ver en el Estado lo que nos han dejado”, ha añadido Prohens, quien para acabar, ha pedido a Negueruela que “escuche lo que dijeron los ciudadanos el pasado 28 de mayo”.

Reconoce la necesidad de “una política de contención” turística

Asimismo, la presidenta ha reconocido la necesidad de una “política de contención” turística y “de pensar a medio y largo plazo sobre el modelo turístico” que se quiere en Baleares.

Así ha respondido Prohens a la pregunta formulada por el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, quien ha aconsejado al Govern caminar hacia “una contención del turismo” y solucionar otras “derivaciones” que puede tener “como la vivienda”.

Al respecto, la presidenta ha reconocido la necesidad de plantear “políticas de contención” y también de “construir un espacio de diálogo entre las diferentes formaciones”, aun sabiendo que “algunos ni siquiera estarán”.

Con todo, en lo relacionado al precio de la vivienda, ha considerado “un error hacer un diagnóstico tan simple del grave problema que se sufre de la vivienda”, algo que la presidenta ha opinado que viene marcado “por muchas situaciones y mucho más que un factor”.

Ante esta situación, Prohens ha destacado el desarrollo de “políticas de vivienda, que no se hicieron en ocho años”, y ha puesto en valor el decreto de emergencia habitacional, que permite hacer “política de vivienda sin consumir territorio”.

“Lo que sí afecta a la vivienda es la barra libre que hubo”, ha finalizado Prohens, en referencia a las políticas gestionadas por el anterior Govern.

Avisa del “discurso amenazante e inquietante” de Sánchez

Por otra parte, Prohens ha opinado que, “después del terrible espectáculo de cinco días de descanso retribuido” del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “lo más preocupante es su discurso amenazante e inquietante en lo que respecta a la independencia judicial y a la libertad de prensa del país, y por tanto de Baleares”.

Así ha respondido la líder del Ejecutivo autonómico a la pregunta formulada por la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, relativa a la afectación que tiene en las Islas la permanencia de Pedro Sánchez.

Al respecto, Prohens ha lamentado que, en lo que lleva de presidenta, no ha podido hablar todavía con el presidente del Estado. “Esto es lo que le preocupan, ya no el Govern, sino los ciudadanos de Baleares”, ha reflexionado.

Seguidamente, ha criticado que Sánchez “ni siquiera ha intentando aprobar los Presupuestos Generales del Estado” y, por ello, “se han quedado sin respuesta algunas de las reclamaciones de la gente de Baleares” como la actualización de la indemnización por residencia, el convenio de carreteras o el ferroviario, que “está en el aire”.

A ello, Prohens ha sumado “el terrible espectáculo de cinco días de descanso” de Sánchez y, en contra, ha asegurado que ella, como presidenta, “seguirá trabajando en defensa de la gente balear”.

“Es necesario que este Govern no se coja ni cinco ni un día de descanso. Seguiremos trabajando en el cambio que votaron los ciudadanos”, ha concluido Prohens.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *