Costa asegura que el Govern está “absolutamente tranquilo” por su gestión de la reclamación de las mascarillas del ‘caso Koldo’
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha asegurado este martes, en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Patricia de las Heras, quien ha planteado cambiar la denominación ‘catalán’ por ‘lenguas baleares’ en el Estatut d’Autonomia, que el Ejecutivo balear “no discute ni discutirá el Estatut” y ha recordado a los de Abascal que “no les encontrarán en la confrontación lingüística”.
Costa ha apuntado que “el Estatut es muy claro y, mientras en el artículo 4 apunta que el catalán es la lengua propia de Baleares, en el 35 reconoce las modalidades lingüísticas propias de cada una de las islas, que han de ser objeto de estudio y protección”. Por ello, ha incidido, este Govern “no discute ni discutirá el Estatut”, una norma con el que se sienten “muy cómodos”, porque es el “marco de referencia, convivencia y consenso” que se han dado los ciudadanos.
Así, todo y “respetar” la opinión de Vox respecto al catalán, Costa ha recordado a De las Heras que en el acuerdo que firmaron su grupo parlamentario y el Grupo Parlamentario Popular “para dar estabilidad a Baleares y hacer realidad el cambio que pidieron los ciudadanos en las urnas” se habla, por ejemplo, “del derecho a dirigirse y expresarse en la Administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma y también se habla de fomentar y proteger las modalidades lingüísticas de las cuatro islas y esto es en lo que el Govern se siente cómodo”.
“La postura que defiende el Govern es exactamente esta, no ha cambiado en absoluto”, ha dicho el también portavoz del Govern, Antoni Costa, quien ha subrayado que “con la moderación, la tranquilidad y el bilingüismo cordial nos encontrarán siempre, donde no nos encontrarán nunca es en la confrontación lingüística”.
GOVERN, “ABSOLUTAMENTE TRANQUILO” POR SU GESTIÓN DE LAS MASCARILLAS
Por otro lado, Costa ha respondido a una pregunta del diputado socialista Carles Bona, quien le ha recriminado que el Govern haya “dejado caducar” la reclamación de las mascarillas adquiridas a la empresa presuntamente vinculada con el llamado ‘caso Koldo’, así como que “escondan a la presidenta Prohens y a la consellera de Salud, Manuela García” en una “especie de alergia sobrevenida”, un gesto que parece demostrar que “no quieren que se investiga la gestión del PP en este asunto, no sea que se destape otro escándalo”.
El vicepresidente del Govern y conseller ha respondido que “los miembros de este Ejecutivo están absolutamente tranquilos”, todo mostrando sus dudas de que “los socialistas puedan estarlo” e instándoles a “dejar de defender los intereses de esta trama corrupta”. “Dejen la política del fango y defiendan de una vez por todas a los ciudadanos de Baleares”, ha subrayado Costa, recordando que “lo único que ha hecho de momento la Justicia es pedir un informe a la Fiscalía para saber si tiene sentido la denuncia presentada por el PSIB-PSOE justamente porque está judicializado el proceso por parte de la Audiencia Nacional y también de la Fiscalía Europea”.
“Quien hizo un informe favorable de la compra de mascarillas sabiendo que eran defectuosas fue el gobierno de Armengol, no este Govern; quien escondió informes a la Intervención General, a la Guardia Civil y a la Dirección General de la Fiscalía fue el gobierno progresista; quien dejó perder fondos europeos y la credibilidad de esta comunidad en Europa, para favorecer la trama corrupta de Koldo, no fue este Govern, fue el de Armengol”, ha lamentado.
Así, ha considerando “lamentable que las únicas explicaciones que hayan salido de la boca del señor Negruela, la señora Patricia Gómez y la señora Armengol sobre el ‘caso Koldo’ hayan sido; yo no lo sé, no lo recuerdo, yo no sabía nada de todo esto”. “¿Con quién contactó a Koldo? ¿Por qué nunca reclamaron los 3,7 millones de euros en su trama corrupto socialista? Señor Bona, llevan ustedes 76 días sin dar ni una explicación. Si el señor Sánchez quiere acabar con lo que él llama la máquina de extender barro, que comience con el Partido Socialista de Baleares”, ha sentenciado.
COMENTA LA NOTICIA