Seleccionar página

DGT no descarta quitar el Bus-VAO y crea un grupo de trabajo en busca de “evidencias científicas”

por Redacción Mallorca Informa | 7 May, 2024 | Actualidad, Carreteras, Destacadas, Mallorca, Palma

El Consell de Mallorca mantiene el recurso contencioso-administrativo contra la infraestructura y vuelve a rechazar fijar horarios

El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado este martes en Palma, que no descarta quitar el carril Bus-VAO y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con el Consell de Mallorca en busca de datos y evidencias científicas que avalen o desaconsejen la permanencia de la infraestructura o aporten otras alternativas.

Navarro ha mantenido un encuentro con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y en rueda de prensa se ha mostrado abierto a cualquier alternativa que mejore la movilidad en Mallorca, aunque ha insistido en que la línea estratégica de la DGT pasa por el fomento de la ocupación de los vehículos. “No nos podemos permitir mover un vehículo de más de 1.000 kilos para una sola persona y en esta línea van los carriles Bus-VAO”, ha argumentado.

Navarro ha defendido así que los carriles Bus-VAO están funcionando en otras ciudades, aunque el grupo de trabajo tendrá en cuenta los informes que ha elaborado ya el Consell de Mallorca. “Si alguien me convence de que hay mejores soluciones no dudaré ni un minuto”, ha apuntado.

“Todos queremos mejorar la movilidad, incrementar la ocupación de los vehículos y premiar el transporte colectivo, pero necesitamos evidencias científicas. La movilidad es una ciencia”, ha argumentado.

En todo caso, el director general de la DGT ha afirmado que el carril Bus-VAO “solo es una gota en el conjunto de la movilidad de Mallorca” y ha añadido que “ojalá fuera tan sencillo como quitar o poner el carril”.

Así, ha reconocido que Mallorca sufre un problema de “exceso de automóviles” y ha adelantado que “es posible que no quede más remedio que hacer restricciones”, aunque se ha mostrado más partidario de la pedagogía que de los parches.

En relación al Bus-VAO, Navarro ha admitido que los cambios necesitan tiempo para su implantación y se ha referido a las peatonalizaciones o los carriles bici, que hace años generaban rechazo y que con el tiempo no se discuten.

SE MANTIENE EL RECURSO

Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado el buen tono de la reunión con Pere Navarro, aunque ha señalado que se mantendrá el recurso contencioso-administrativo y la petición cautelar de supresión, insistiendo en que la infraestructura “ha fracasado”.

El presidente insular ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado para poner en marcha el grupo de trabajo y ha vuelto a rechazar la propuesta de implantar franjas horarias de uso, que Navarro habría vuelto a poner sobre la mesa, asegurando que “generan más caos”.

El deseo del Consell de Mallorca, ha reiterado Galmés, “es que pase a la historia lo antes posible”.

Pere Navarro, por su parte, ha lamentado que la institución insular mantenga el recurso contencioso-administrativo, admitido por un juzgado de Madrid, y se ha mostrado más partidario, recurriendo al dicho popular, “de un mal paco antes que un buen pleito”.

LUZ ROJA ANTE LA SINIESTRALIDAD

Navarro, por otra parte, ha advertido del incremento de la siniestralidad en Baleares, que ha hecho que “se encienda la luz roja” en la DGT y que aumente la preocupación por parte de los poderes públicos.

El director general de la DGT ha recordado que en 2023 el número de fallecidos en Baleares aumentó un 60% respecto a 2022 –de 25 a 41–, aunque ha enmarcado la cifra en un contexto generalizado de aumento de la siniestralidad. “No hay razón clara que lo explique, pero parece que conducimos como vivimos y se está trasladado el comportamiento vital a la carretera”.

Después del anuncio de la creación de un grupo de trabajo, la portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha insistido en que el carril Bus-VAO “llegó para quedarse” y se ha referido a las declaraciones de Navarro en las que ha encuadrado estos carriles en la línea estratégica de la DGT en favor de fomentar la alta ocupación, aunque se haya mostrado abierto a estudiar otras alternativas.

Cladera ha pedido a Galmés “medidas valientes” en movilidad y le ha emplazado a buscar fórmulas para implantar más carriles reservados en otros puntos de la isla ante “la evidencia de que ya a principios de mayo hay atascos en muchos puntos”. Para la socialista este escenario no es por culpa del carril Bus-VAO en la entrada a Palma desde el aeropuerto.

El portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, ha celebrado la creación del grupo de trabajo y que, de momento, el carril Bus-VAO se mantenga. El ecosoberanista ha pedido al presidente insular que retire el recurso contencioso-administrativo para que sea el grupo de trabajo que se ha anunciado el que estudie y proponga las alternativas.

El ecosoberanista ha añadido, en relación al excesivo número de vehículos que circulan por las carreteras de la isla, que su grupo en el Parlament ya ha presentado una propuesta de ley de limitación de vehículos.

El PP, por su parte, ha celebrado que después de 10 meses la DGT constate cuál es la realidad de Mallorca y ha recordado que la ciudadanía votó el año pasado a favor de cambios en las políticas de movilidad.

La portavoz ‘popular’ en la institución, Núria Riera, “se ha alegrado” de que Pere Navarro haya dicho que leerá los informes de los técnicos de la institución insular. “Aunque la eliminación del carril no es la solución definitiva para los atascos, es una parte de todas aquellas medidas que se quieren poner en marcha para acabar con la problemática”, ha concluido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *