Seleccionar página

Diez colectivos sociales presentan la plataforma ‘Una Europa per tothom’ para pedir una “UE más democrática” el 9J

por Redacción Mallorca Informa | 22 May, 2024 | Destacadas, Islas Baleares, Política

Un total de diez colectivos sociales han presentado este miércoles la plataforma ‘Una Europa per tothom’ con el propósito de pedir una Unión Europea “más democrática” de cara a la próxima cita electoral del 9 de junio.

La concentración ha tenido lugar frente al centro Balears Europa, en Palma, donde la portavoz del colectivo, Lila Thomàs, ha demandado a la sociedad balear que “vote con conciencia, porque las elecciones son muy importantes para el futuro de Europa y el de las Islas”.

“Queremos una Europa verde, para toda la ciudadanía, feminista, justa y democrática porque vemos con mucha pena el avance de la extrema derecha en el Estado español y en Baleares”, ha subrayado Thomàs. Además, ha añadido que la UE debe entender “la saturación y las condiciones que se viven en la isla”.

A lo largo de la jornada se lanzará la página web y las redes sociales de la plataforma con el fin de que la población firme el manifiesto, que luego utilizarán durante la campaña de las elecciones europeas.

Durante la lectura del manifiesto, la plataforma ha puntualizado que las elecciones del 9J “marcarán los años que vienen”, debido a que la UE debe elegir entre “convertirse en una entidad únicamente económica y militar al servicio de los poderosos, o continua el camino de la construcción europea, hacia un modelo más federal, solidario y asimétrico, donde quien más necesite más recibe”.

Las reclamaciones han sido por una UE en paz, donde se defiendan los derechos humanos, que sea intercultural y cívica. Acerca de Baleares, se ha pedido reconocer el “hecho insular, y sus problemáticas”, ya que consideran que sus principales problemáticas son el acceso a la vivienda, el “monocultivo” turístico y, entre otros puntos, conseguir el estatus de lengua oficial para el catalán.

Cabe mencionar que la plataforma toma el testigo de ‘Visc a Mallorca’ y, en la actualidad, está conformada por CCOO de Baleares, la Obra Cultural Balear (OCB), STEI Intersindical, el colectivo Aurora Picornell, la Fundació Gabriel Alomar, Fundacions Darder Mascó, así como el grupo ecologista GOB, Iniciatives del Mediterrani y República & Democracia.

ATAQUES EN LA UIB Y MESA DE DIÁLOGO

Asimismo, Thomàs ha relacionado el voto para las elecciones europeas con los “ataques de la extrema derecha” que se produjeron este martes en la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde estudiantes que acampaban en apoyo a Palestina fueron atacados por varios grupos. Un hecho que ha calificado como “ataque fascista”, insistiendo en que “esta gente no sabe lo que es la democracia”.

Requerida por los medios, Thomàs ha comentado que la Mesa para el Pacto social y político convocada por el Govern “comienza un poco mal cuando rechaza la participación del mundo cultural”. No obstante, ha insistitdo en que la UE debe reconocer cuál es la situación de Baleares, debido a que “no se puede continuar creciendo”, y aplicar medidas, como el control de las entradas de turistas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.