Seleccionar página

Plataforma per la Memòria convoca una concentración hoy en el Parlament exigiendo la dimisión de Le Senne

por Redacción Mallorca Informa | 20 Jun, 2024 | Islas Baleares, Política

Reclaman a Prohens una condena institucional

Plataforma per la Memòria Democràtica ha convocado este jueves una concentración frente al Parlament balear para exigir la dimisión de su presidente, Gabriel Le Senne, por el incidente ocurrido este martes en el pleno, que consideran un “atentado a la memoria de las víctimas del franquismo”.

Con la concentración reclaman también una condena institucional de lo ocurrido por parte de la presidenta del Govern, Marga Prohens. El acto será a las 10.30 horas.

En un comunicado, la plataforma rechaza el “comportamiento indigno” de Le Senne, al que acusa de haber “deshonrado públicamente” al Parlament. En caso de que no presente su dimisión, insta al Parlament a destituirlo “lo más pronto posible”.

Además, la plataforma exige “responsabilidad política” de la presidenta Prohens, pidiéndole “que rompa sus acuerdos vergonzosos de investidura con el partido neofranquista y antidemocrático Vox”. También reitera su oposición a la derogación de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos y pide apoyo al resto de partidos.

Esta movilización se suma a la que ha convocado MÉS per Palma este mismo miércoles ante el busto de Aurora Picornell en el Molinar, “ante el ultraje de Gabriel Le Senne y contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática”.

Los convocantes se refieren al episodio vivido este martes en el pleno del Parlament durante la toma en consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria. Le Senne se enfrentó a las diputadas socialistas porque exhibían sobre la Mesa del Parlament unas fotografías de las conocidas como ‘Rojas del Molinar’. El presidente pidió su retirada argumentando que la Mesa debe mantener su neutralidad y Mercedes Garrido (PSIB) contestaba que las fotografías estaban ahí como “acto de justicia y reparación”.

Cuando Le Senne las expulsaba estiró el brazo hacia el ordenador de Garrido y es en ese momento que arranca un trozo de la hoja donde estaban impresos los retratos. Este miércoles Le Senne ha asegurado que no tenía intención de romper la imagen sino que quería cerrar el ordenador y retirar el cartel. No obstante admite que “habría sido más apropiado ordenar a los servicios de la Cámara la ejecución de la decisión”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.