Seleccionar página

La Sinfónica de Baleares y 34 estudiantes ofrecerán en el Castillo de Bellver la clausura de Petita Simfònica

por Redacción Mallorca Informa | 10 Jul, 2024 | Historias, Música

La Orquesta Sinfónica de Baleares ofrecerá el concierto de clausura de la Petita Simfònica este jueves (21.30 horas), por segundo año consecutivo, en el Castillo de Bellver.

Se interpretará Habanera y Baile Andaluz de Enrique Fernández Arbós; el Concierto para oboe de Mozart, con el joven solista Martín Lopesino; y Spartacus (selección) de Khatxaturian. Todo bajo la dirección del maestro invitado Martín Baeza-Rubio. Las entradas ya están a la venta se pueden comprar a través de la web de la OSIB.

La Petita Simfònica es un proyecto que nació en 2017 con el objetivo de fomentar la música sinfónica y acercarla a los estudiantes.

El proyecto se centra en un campus donde los profesionales de la sinfónica se pondrán en contacto con los pequeños músicos creando un campo de trabajo, en forma de convivencia, que finalizará con un concierto público.

Previamente al campamento, se han hecho encuentros por islas donde los alumnos, junto con profesores de las escuelas de música y conservatorios seleccionados y músicos de la Orquesta. Para esta edición, la OSIB contará con un total de 34 estudiantes de música (26 de Mallorca, 6 de Menorca y 2 de Ibiza).

El concierto empezará con dos de las obras más importantes del compositor español Enrique Fernández Arbós: ‘Habanera’ y ‘Baile Andaluz’. Antes del descanso se interpretará el Concierto para oboe de Mozart con la participación del solista y miembro de la Pequeña Sinfónica Martín Lopesino. Spartacus de Khatxaturian pondrá punto y final al cuarto concierto del Festival Bellver.

Futuro y presente, juntos en la Petita Simfònica

El solista Martin Lopesino nació en Mahón en 2005. Recibió las primeras clases de música de la mano de Júlia Pascual, en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Mahón. También en el ateneo se inició en el estudio del oboe con el profesor Víctor Monte, con el que continuó su formación en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con Bruno Lucas, Thomas Indermühle, Dudu Carmelo, Juan Rodríguez, Cayetano Castaño, Ramón Ortega, Emanuel Abbühl, Robert Silla y José Antonio Masmano, entre otros. Desde 2017 forma parte de la Banda de Maó bajo la dirección de Miquel Llario.

Desde el año 2020 es miembro de la orquesta del Grupo Filarmónico del Ateneu de Maó, con la que ha actuado como solista, bajo la dirección de Tomàs Rosselló. El mismo año gana una plaza titular en la orquesta de los Encuentros Orquestales de las Islas Baleares (EOIB), donde ha participado en diferentes encuentros con directores como Barry Sargent, Miguel Romea y Bernat Quetglas.

En 2023 finalizó los estudios de grado profesional con matrícula de honor en la especialidad de oboe y ganó el premio extraordinario de música de Baleares. También ha sido seleccionado como alumno activo en la academia Barenboim-Said para el curso 2024-2025. Actualmente está cursando primero del grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El maestro invitado Martín Baeza-Rubio realizó sus estudios de dirección de orquesta con el prestigioso director y pedagogo reconocido internacionalmente Jorma Panula. Recibió clases magistrales de dirección de Bernard Haitink, Pierre Boulez, Yuri Temirkánov y Zubin Mehta. Su relación directa y constante con Lorin Maazel (2003-2007) y muy especialmente con Claudio Abbado (1996-2014), de quienes fue en su momento director asistente y con quienes ha trabajado en infinidad de proyectos, le han aportado solvencia, técnica, agilidad, gesto, visión, solidez, y una excepcional musicalidad, con las que hoy en día impregna su trabajo como director.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.