La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha calificado de “injerencia en la intimidad” el nuevo registro de huéspedes promovido desde el Gobierno central, ya que requiere del tratamiento de datos de personas que están “altamente protegidos”.
Así se ha expresado la vicepresidenta de la agrupación hotelera, María José Aguiló, que en un comunicado ha defendido que el sector hotelero siempre ha considerado que “la seguridad es un factor determinante”, por eso han colaborado con las fuerzas de seguridad del Estado y han cumplido con todas las normativas que se les aplican.
Aguiló ha apuntado que el Real Decreto 933/2021, en los términos actuales, implica una “inseguridad jurídica muy elevada” para las empresas al solicitar la recopilación de esta información.
En ese sentido, ha recalcado que así se lo trasladaron a las autoridades desde el principio, además de la “preocupación” por los efectos que esta norma podría tener.
“A lo largo del tiempo, ha habido sucesivas prórrogas en la entrada en vigor de la norma que va a ser inminente el próximo 2 de diciembre y por tanto la FEHM estaba a la espera de una orden ministerial que se acaba de publicar y que tiene que estudiar”, ha indicado
En cualquier caso, la organización empresarial ha asegurado que a sus asociados les ha trasdado que validen y trabajen en la línea convencional y en la línea de los hospedajes.
No obstante, Aguiló ha puntualizado que del análisis de esta orden ministerial deducirán cómo informar a los asociados para que “den cumplimiento normativo en la medida de lo posible y garantizar esta protección también a las empresas”.
0 comentarios