El portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha instado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, a que convoque a los grupos de la izquierda a una reunión para abordar la derogación de las enmiendas de Vox al decreto de simplificación administrativa.
Así se ha manifestado este lunes en la rueda de prensa previa al pleno, minutos después de que la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, adelantara que han sido convocados por el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, para abordar este y otros temas.
“Si hay que retirar todas las enmiendas, y me creo que fueron un error, tienen que sentarse a negociar con la izquierda para retrotraerlas. No sé cómo se van a sentar con Vox para ello”, ha dicho Negueruela, quien ha lamentado que ni el PSIB ni el resto de grupos de la oposición hayan recibido una llamada para mantener una reunión con el Govern.
El portavoz socialista ha alertado de un “cambio de discurso” de Vox en relación con la posibilidad de que la derogación de las enmiendas condicione su apoyo a los presupuestos autonómicos. “Quieren negociar todas las barbaridades que se aprobaron la semana pasada. El PP no puede aceptar ese chantaje de Vox”, ha incidido.
“La presidenta debe asumir que tiene un problema, y cada día que no lo haga está alimentando a Vox y la fuerza que van a ejercer para aprobar según qué cuestiones. Es extraordinariamente grave lo que está sucediendo”, ha advertido Negueruela.
Así, ha insistido en que el PP “tiene que empezar a dejar claro que hay líneas que no se pueden cruzar” en Baleares y que, por lo tanto, “lo que se aprobó la semana pasada no puede durar ni un minuto aprobado”. El socialista, en repetidas ocasiones a lo largo de su intervención, ha reiterado que cree que la aprobación fue fruto de un “error”, tal y como sostienen los ‘populares’.
No obstante, ha asegurado que Costa “tiene un problema de ineptitud y soberbia”, que se encuentra “superado” y que “no está capacitado para llevar todo lo que lleva”. “Es el conseller que más ha fallado en esta Cámara, cada decreto y cada norma que aprueba tiene múltiples errores. Cada cosa que toca, falla”, ha reprochado el portavoz socialista.
OPOSICIÓN A LAS DIETAS Y CESE DEL JEFE DE GABINETE DE PRESIDENCIA
Por otra parte, Negueruela ha mostrado su rechazo a la enmienda presentada por el PP a los presupuestos autonómicos para pagar dietas a los consellers que no sean diputados cuando acudan al Parlament, medida por la que ha adelantado que preguntarán en la sesión de control de este martes.
“Se han subido los sueldos de forma tramposa y poco transparente, es una vergüenza. Creo que la ciudadanía no entiende por qué los consellers tienen que cobrar un plus por venir al Parlament. ¿Qué es, un sitio de riesgo?, ¿les van a meter un plus de peligrosidad? Muchos vienen media hora y se van”, ha reprochado.
“A ver si también fallan a la hora de pulsar el voto. No se pueden consentir estas cuestiones”, ha ironizado el portavoz socialista.
Negueruela también ha criticado los viajes que el jefe de gabinete de la Presidencia a dos actos en representación del Govern. “Que devuelva el dinero y se vaya a su casa”, ha exigido.
Asimismo, ha asegurado que han presentado una batería de preguntas en el Parlament para conocer qué hacían Prohens y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, el pasado viernes empleando un coche oficial para desplazarse hasta el aeropuerto para acudir a un acto de su partido. “Que cojan un taxi, que seguro que el PP se lo paga. Los coches oficiales no están para eso”, ha dicho.
“Tenemos un Govern que vive de espaldas a la realidad, que no quiere dialogar y que empieza a usar el dinero público de una forma muy cuestionable”, ha zanjado el portavoz socialista.
0 comentarios