Seleccionar página

Hoteleros de Alcúdia y Can Picafort atribuyen al cambio climático la “rápida” degradación de las playas de su zona

por Redacción Mallorca Informa | 24 Ene, 2025 | Destacadas, Turismo

Los representantes de las asociaciones hoteleras de Alcúdia y Can Picafort han mostrado su “preocupación” por la “rápida y exponencial” degradación de los arenales de la bahía de Alcúdia, algo que han señalado que está provocado por el cambio climático y es “un problema que afecta tanto al medioambiente, como a la sostenibilidad del turismo en la zona”.

En ese sentido, han advertido que esto ha conllevado una “pérdida alarmante” de arena en las playas de Can Picafort y, por el contrario, un “exceso desmesurado” de arena acumulada en la playa de Alcúdia.

En un comunicado, los hoteleros han explicado que esta situación, además, impacta “negativamente” en humedales como la Albufera, lo que, a su juicio, “aumenta el riesgo de inundaciones en toda la zona”.

El presidente de los hoteleros de estas zonas, Pablo Riera-Marsà, ha reivindicado la necesidad de actuar “con urgencia”, porque “cada día que pasa, las consecuencias de esta degradación avanzan”. “No solo está en juego la imagen turística de la bahía de Alcúdia, sino también la seguridad de los ecosistemas y de las personas que viven y trabajan aquí”, ha apuntado.

De este modo, los hoteleros han subrayado que la única manera de encontrar soluciones eficaces al problema es que estas “sean fruto del liderazgo, trabajo y conclusiones de expertos, técnicos y científicos”.

“Es hora de priorizar el medioambiente como base para garantizar un turismo responsable y de calidad. Alcúdia y Can Picafort son referentes turísticos que no pueden permitirse ignorar este problema”, han alegado.

Por este motivo, desde las asociaciones de hoteleros han valorado los resultados obtenidos en las reuniones con las administraciones en Fitur, puesto que se han comprometido a firmar, en breve, un protocolo de actuación con entidades y representantes de los hoteleros para que técnicos y científicos lideren el objetivo de encontrar soluciones urgentes que “frenen la degradación de los arenales en toda la zona de la bahía de Alcúdia”, para adaptarse a los retos que plantea el cambio climático.

“El compromiso de las administraciones supone un punto de inflexión que permite, por primera vez, abordar esta problemática de manera seria y coordinada. Se sabe que los efectos del cambio climático son los principales responsables de esta situación y es una obligación trabajar conjuntamente con las instituciones para minimizar su impacto y proteger los recursos naturales”, ha indicado Riera-Marsà.

CONTENIDO RELACIONADO:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.