Seleccionar página

Cerca de 17.000 familias se benefician del bono social en Baleares

por Juana Cifre | 19 Feb, 2025 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Sociedad

Un total de 16.917 familias en Baleares, clientes de Endesa, se benefician del bono social, una ayuda que reduce entre un 50 y un 65 por ciento de la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Según los últimos datos de la compañía al cierre del año pasado, en 2024 se ha producido un leve incremento en comparación con el año anterior, registrando 16.917 beneficiarios frente a los 16.657 que había en 2023.

En un comunicado este miércoles, Endesa ha detallado que en Mallorca, con un total de 14.808 beneficiarios, más de 5.000 son familias vulnerables y tienen una rebaja del 50 por ciento en la factura eléctrica, mientras que cerca de 3.300 son vulnerables severas y tienen una reducción del 65 por ciento.

En cuanto a la tipología, el 60,6 por ciento son personas en situación de vulnerabilidad según el criterio de la renta, el 35,1 por ciento son familias numerosas y monoparentales, el 3 por ciento son pensionistas y el 1,3 por ciento son beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV).

En Menorca

En Menorca, del total de 1.084 familias, 300 son vulnerables y tienen una rebaja del 50 por ciento y más de 250 son vulnerables severas y se benefician de una reducción del 65 por ciento. Así, el 51 por ciento son personas en situación de vulnerabilidad según la renta, el 43,2 por ciento son familias numerosas y monoparentales, el 4,7 por ciento son pensionistas y el 1,1 por ciento son beneficiarios del IMV.

De su lado, en Ibiza se benefician 965 familias, 254 de las cuales son vulnerables, mientras que 246 son vulnerables severas. Por tipología, el 51,8 por ciento son personas vulnerables, el 44,2 por ciento son familias numerosas y monoparentales, el 3,4 por ciento son pensionistas y el resto son beneficiarios del IMV.

En cuanto a Formentera

En cuanto a Formentera, de un total de 60 familias beneficiarias, nueve son vulnerables, mientras que diez son vulnerables severas. Asimismo, el 51,8 por ciento son personas en situación de vulnerabilidad atendiendo al criterio de renta y 41 familias (44,2 por ciento) son familias numerosas y monoparentales.

Actualmente, según lo estipulado en el RDL 4/2024 desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de este año los descuentos se sitúan entre el 50 y el 65 por ciento. Entre el 1 de abril y el 30 de junio, entre el 42,5 y el 57,5 por ciento y, a partir del 1 de julio, entre el 35 y el 50 por ciento.

La compañía lleva a cabo acciones como las medidas y renovaciones automáticas que se están implementando desde que entró en vigor el Real decreto ley 6/2022, así como un asesoramiento proactivo a organismos e instituciones con el objetivo de que el bono social llegue a todos los hogares que lo necesitan.

Renovación del bono social

Este año, cerca del 35 por ciento de las familias beneficiarias del bono social en Baleares, clientes de Endesa, tendrán que renovar el bono si quieren continuar con la reducción en la factura eléctrica.

Este escenario, según ha señalado la compañía, afecta a aquellos clientes que disfrutan del bono social desde antes del 29 de marzo de 2022, cuando entró en vigor el real decreto ley que establece una renovación automática inicial, pero obliga a presentar una nueva solicitud pasados los dos años.

Así, este primer cuatrimestre caducan unas 3.500 solicitudes, cerca de un 35 por ciento del total anual.

Para facilitar este proceso, Endesa envía comunicaciones a sus clientes para informarlos e instarlos a volver a solicitar el bono social para continuar recibiendo la ayuda.

Una vez revisada la documentación, si se les asigna el bono social, las renovaciones posteriores se harán de forma automática cada dos años, siempre que cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.